Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: bacalao con arroz

Lo sé, es arroz con bacalao, y no bacalao con arroz, pero a mí me enseñaron que el orden de los factores no altera el producto, y teniendo en cuenta lo bien que queda, seguro que a Lolita no le importa lo más mínimo.

“Sarandonga, hoy nos vamos a comé, sarandonga, un bacalao con arroz, sarandonga, en lo alto del puerto, sarandonga, que mañana es domingo. Sarandonga, cuchíviri, cuchíviri…”

El bacalao con arroz es un plato contundente, un perfecto plato único hijo de una madre arroz blanco con pimientos, y un padre bacalao a la plancha. Como todas las que publico guardo, la receta del bacalao con arroz no lleva ingredientes raros, y es fácil, para todos los públicos. Yo mismo represento en mi esencia el concepto de “todos los públicos”.

En cuanto al ingrediente básico de la receta, el bacalao, yo siempre tengo en el congelador un paquete de bacalao en su punto de sal, que suelo hacer bien solo, como segundo plato, o bien como parte parte integrante de un plato elaborado tipo bacalao a la dorada, o el bacalao con arroz que he sacado hoy a la palestra.

Ya sabéis que el pescado congelado se conserva con todas sus propiedades.

Ingredientes de un bacalao con arroz (para 2 personas):

Bacalao con arroz

450 gr. de lomos de bacalao (desalado, o en su punto de sal)
175 gr. de arroz
50 gr. de queso semicurado
1/2 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo seco
Azafrán
Laurel
Aceite de oliva
Agua
Sal

Elaboración del bacalao con arroz:
1. El primer paso es sacar el paquete de bacalao unas 6 horas antes del congelador.
2. Picamos la cebolla muy mucho y la ponemos a sofreír en una sartén grandecita, con un chorro de aceite de oliva. Al cabo de unos 5 minutos, añadimos el pimiento verde, también picado. Mientras, vamos desmigajando el bacalao.
3. Añadimos el bacalao bien escurrido a la sartén, lo salteamos durante unos segundos con la cebolla y el pimiento, e inmediatamente echamos el arroz. Luego cubrimos con agua (ya sabéis: dos partes de agua, por cada parte de arroz).
4. Echamos el pimiento seco troceado, el azafrán y unas cuatro hojas de laurel. Si es necesario, rectificamos de sal. Cocemos a fuego fuerte durante 5 minutos, y luego lo bajamos a la mitad. Lo dejaremos unos 10 minutos más, hasta que el agua se evapore y el arroz esté al dente.
5. Al final, apartamos la sartén del fuego, y mientras reposa el bacalao con arroz, echamos el queso semicurado rallado a mano, o cortado en tiras. Dejamos que se funda, y servimos.

Si en vez de bacalao con arroz, queréis hacer un arroz con bacalao, basta con aumentar la cantidad de arroz y menguar la de bacalao. Otra opción es comerse el bacalao con arroz haciendo el pino; o sea, al revés, pero esto no os lo recomiendo. ¡Buen provecho!

2 comentarios en esta entrada
  1. Asi me gusta!!!!! que le pongamos arte a la cocina!! sarandonga!
    Por cierto, como siempre no coincidimos en la receta ya que yo la hago de otra forma, pero tambien como siempre te puedo asegurar que la probare de esta forma a ver que tal sale!

    • Calla, calla, que llevo todo el día con la cancioncita en la cabeza… Y siempre que hago este plato me pasa lo mismo. Es muy sencilla, la hice por primera vez sin fijarme en ninguna otra. Yo ya he tomado nota de tu arroz con bacalao. Ese toque de sobrasada le tiene que ir genial. ¡Un abrazo! 🙂

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.