"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Comparativa de sartenes (1): teflón, cerámicas, hierro y titanio", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4", "bestRating": "5", "ratingCount": "5" } } text-decoration: line-through; }

Comparativa de sartenes (1): teflón, cerámicas, hierro y titanio

Una comparativa de sartenes que nos ayude a comprar y a elegir lo mejor, al menos en cuanto a nuestras necesidades y posibilidades económicas, es algo que agradecerán quienes estén equipando su cocina y lleven días parándose en las secciones de menaje de los supermercados y grandes almacenes, después de muchos años pasando de largo.

Sartenes de acero, sartenes antiadherentes de teflón, sartenes de titanio, sartenes de hierro fundido, sartenes de cerámica, etc. Si estáis pensando en comprar sartenes, seguro que os habréis llevado una sorpresa al comprobar que, en lo que a sartenes se refiere, la variedad es enorme.

Y claro, con la variedad vienen las dudas: ¿qué tipos de sartenes se adaptan mejor a mi uso?, ¿cuáles son mejores?, ¿es el precio un indicativo de la calidad de las sartenes?, ¿qué sartenes están libres de sustancias tóxicas?, etc. Y en definitiva: ¿qué sartén comprar?

Hace unas semanas, iniciamos el capítulo de consejos para montar una cocina con un artículo titulado «¿Gas, inducción o vitrocerámica?», y hoy vamos a continuar aportando algunas claves sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de sartén, a través de una comparativa de sartenes que, por su dimensión, he decidido dosificar, dividiéndola en dos artículos.

En el primero, voy a resumiros las características, los pros y los contras de las sartenes de Teflón, las sartenes cerámicas, las sartenes de hierro fundido y las sartenes de titanio, en una especie de ayuda o manual rápido para la compra de sartenes; sin entrar, claro está, en las peculiaridades de cada marca. No obstante, si estás usando placas de inducción, debes leer también esta otra comparativa:

Comparativa de sartenes para inducción

Os dejamos primero con el listado completo de los modelos de sartenes que nos han parecido más interesantes, junto con su precio actuailzado por si queréis comprarlas directamente (así podéis cazar alguna oferta jugosa), y más abajo comenzamos a explicar las cualidades que tiene cada material.

Las Mejores Sartenes de Titanio, Teflón, Cerámica y Hierro

77,49€
89,99€
1 used from 55,67€
as of 11 julio, 2018 2:30
Amazon.es
61,82€
2 new from 61,82€
1 used from 54,83€
as of 11 julio, 2018 2:30
Amazon.es
58,29€
3 new from 54,95€
as of 11 julio, 2018 2:30
Amazon.es
30,70€
5 new from 30,70€
as of 11 julio, 2018 2:30
Amazon.es
28,28€
20 new from 28,28€
1 used from 26,77€
as of 11 julio, 2018 2:30
Amazon.es
77,56€
99,70€
2 new from 77,56€
as of 11 julio, 2018 2:30
Amazon.es
Last updated on 11 julio, 2018 2:30

Y ahora que ya conoces algunas de las opciones de sartenes más vendidas del mercado, vamos a ver más de cerca las ventajas e inconvenientes de cada una:

1. SARTENES ANTIADHERENTES DE TEFLÓN

SARTENES ANTIADHERENTES DE TEFLÓN

El Teflón o politetrafluoroetileno es una sustancia química sintética que recubre la mayor parte de las sartenes vendidas en la actualidad, aunque su mala fama relacionada con la liberación de sustancias tóxicas ha reactivado el mercado de sartenes de materiales alternativos.

Ventajas de las Sartenes de Teflon

  • Buen precio.
  • Buena capacidad antiadherente durante los primeros usos.

Inconvenientes de las Sartenes de Teflon

  • El teflón es una sustancia tóxica que se desprende de la sartén con el uso, cuando ésta alcanza una determinada temperatura.
  • Se rayan con facilidad.
  • La capacidad antiadherente se pierde con los usos.

Comprar sartenes antiadherentes de Teflon

2. SARTENES CERÁMICAS

SARTENES CERÁMICAS

El consumo de las sartenes de cerámica se ha multiplicado en los últimos años, consolidándose como una de las principales alternativas al teflón.

Aunque las hay de muchos tipos, suelen ser sartenes de gama media, y en prácticamente ningún caso podemos hablar de sartenes de calidad alta, debido a la pérdida de antiadherencia de este material con el paso del tiempo.

De todas formas, si quieres comprar una sartén cerámica, tienes que saber que también tienen ventajas interesantes:

Ventajas de las Sartenes de Cerámica

  • Se las considera como ecológicas, al no liberar sustancias tóxicas como las del politetrafluoroetileno.
  • Ofrecen una resistencia antiadherente óptima con un uso correcto y moderado.
  • Su precio es relativamente bajo.

Inconvenientes de las Sartenes de Ceŕamica

  • Pierden su capacidad antiadherente con el tiempo.
  • Requieren del empleo de complementos de cocina específicos, que no rayen.
  • Se recomienda lavarlas a mano.

Comprar Sartenes Cerámicas

3. SARTENES DE HIERRO FUNDIDO

SARTENES DE HIERRO

Las habréis visto en las cocinas de los cocineros profesionales. Su ventaja principal es que no llevan recubrimientos antiadherentes, ya que el hierro, una vez curado, proporciona una antiadherencia natural que las sitúa entra las mejores sartenes antiadherentes.

Además, liberan hierro durante el cocinado, algo que es considerado como positivo por algunos, y negativo por otros.

Ventajas de las Sartenes de Hierro

  • Pueden llegar a ser altamente antiadherentes.
  • Aportan hierro dietético a los alimentos.
  • Permiten cocinar con una cantidad menor de aceite.
  • Respetan el sabor de los alimentos.

Inconvenientes de las Sartenes de Hierro

  • Son susceptibles a oxidarse con el tiempo.
  • Después de lavarlas, conviene secarlas a conciencia.
  • Precio relativamente alto.

Comprar Sartenes de Hierro Fundido

4. SARTENES DE TITANIO

SARTENES DE TITANIO

Personalmente -llevo más de 5 años usando la sartén de la foto-, mi experiencia con las sartenes de titanio ha sido excelente, sobre todo en términos de eficiencia y durabilidad. Es cierto que las sartenes de titanio Woll, las más conocidas y vendidas del mercado, incorporan una capa antiadherente.

No es Teflon, ya que está libre de PFOA, pero sí tiene PTFE, un material inofensivo a temperaturas inferiores a 200ºC. También es cierto que el peso de éstas y otras sartenes de titanio que he probado está por encima de la media, y que son relativamente caras, pero con todo, me parece una compra de lo más inteligente, teniendo en cuenta el fenomenal resultado que dan, y la garantía de uso prolongado.

Ventajas de las Sartenes de Titanio:

  • Ofrecen una excelente capacidad antiadherente.
  • Altísima durabilidad.
  • Buena distribución del calor.
  • Se fabrican aptas para placas de inducción.
  • Las que tienen mango de titanio o de plástico desmontable, se pueden usar en el horno.

Inconvenientes de las Sartenes de Titanio:

  • Precio relativamente alto.
  • Peso moderado.

Comprar Sartenes de Titanio

Para más información sobre las sartenes de cerámica y de titanio, podéis consultar el artículo «Sartén de cerámica VS sartén de titanio», donde los dos modelos de sartenes son puestos a prueba en la elaboración de crèpes caseros. Los resultados hablan por sí solos.

Sartén de cerámica VS sartén de titanio

Además, si queréis que vuestra información sea lo más completa posible, no os perdáis la siguiente comparativa que tenemos publicada, dedicada al análisis de los otros tres tipos de sartenes más usadas del mercado: las de alumino, las de acero y las de Thermolon, el nuevo material antiadherente ecológico.

Comparativa de sartenes (2): aluminio, acero inoxidable y Thermolon

Si queréis saberlo todo sobre sartenes… ¡os espero

4/5 - (5 votos)

76 comentarios en “Comparativa de sartenes (1): teflón, cerámicas, hierro y titanio

  • 9 marzo, 2012 a las 19:44

    Buen repaso, muy útil !!!! La verdad, es que yo las utilizo de cerámica y en menos de un año me han perdido adherencia después de varios sofritos.. Ahora sé que debí reservar una para las tortillas.. Empezaré a ahorar para las de titanio. Un saludo

    Respuesta
  • 12 marzo, 2012 a las 9:42

    Tenía curiosidad yo por diferenciar los tipos de sartenes, que nunca me quedaba claro. Quiero probar la sarten de cerámica.
    Buen recopilatorio Ricardo, ahora me paso a leer la segunda parte 😉

    Respuesta
    • 17 mayo, 2012 a las 8:47

      Interesante. Me gustaría probarlas. Muchas gracias por enviar el enlace. 🙂

      Respuesta
    • 16 junio, 2016 a las 9:26

      Ojo que investigando las sartenes que pones en el enlace luego en realidad no son de titanio (titanium debe ser una marca comercial) y cada una tiene una historia distinta en el antiadherente

      Respuesta
  • 28 julio, 2012 a las 11:09

    Buenas chicos, yo las he comprado en esta tienda, espero haber acertado, ya que en el corte inglés costaban una pasta y supongo que más o menos serán todas iguales no? Cerámicas son cerámicas. Pero según veo en mis nuevas sartenes no son nada malas ya que resbala todo que no veas.
    Espero vuestros consejos, gracias.
    Y de caras nada, a mi me encanta cocinar con ellas y me merece la pena el precio por el ahorro y la salud.

    http://www.escaparatedelhogar.es/productos-home/juego-de-sartenes-ceramicas-tipo-ceramicore-anunciadas-en-tv.html

    Respuesta
  • 25 septiembre, 2012 a las 16:37

    Por cierto aquí os dejo algo que he visto en twitter, es un cupón de 6€ de descuento en sartenes de cerámica:

    Descuento de 6€ en sartenes de cerámica con este cupón 10SARTEN6 http://goo.gl/3WTTH (Tiene 10 usos!) #ofertas

    Respuesta
    • 26 septiembre, 2012 a las 22:40

      Hola.

      Yo ando buscando una sartén sin teflón y despues de mucho navegar por paginas y foros casi estoy decidido por las de titanio.
      Me interesaría información de las GSW que comentaba Choi en una entrada anterior. Por cierto, ¿las has comprado?

      La pagina de la marca es bastante pobre y no viene casi información:

      http://www.gsw-stahlwaren.de/

      Un saludo

      Respuesta
  • 1 diciembre, 2012 a las 10:55

    Yo tengo un juego de ceramicas de durandal desde hace mas o menos un año, no se pega nada y son muy faciles de limpiar, es imprescindible usar paletas de teflon o de madera. las podeis ver en este enlace.
    http://sartenes.ceramicas.4yu.tv/uj

    Respuesta
  • 1 diciembre, 2012 a las 10:54

    Yo tengo un juego de ceramicas de durandal desde hace mas o menos un año, no se pega nada y son muy faciles de limpiar, es imprescindible usar paletas de teflon o de madera. las podeis ver en este enlace.

    Respuesta
  • 8 enero, 2013 a las 17:27

    Me descojono con esta campaña en contra del teflón, no hay más que entradas en blogs sin ningún rigor, como éste, acerca de las sartenes de PTFE. Se os ve muy informados acerca de química y polímeros pero en ningún sitio encuentro como se fabrican las sartenes de cerámica. ¿Libres de tóxicos? Déjame dudarlo.

    Respuesta
    • 8 enero, 2013 a las 18:02

      Hola Raúl. Admito mi falta de rigor al no adjuntar el informe técnico en el artículo que explique el carácter tóxico del teflón. Supongo que tú, que por tu ferviente defensa intuyo que desayunarás teflón untado con mantequilla y mermelada, podrás arrojar un poco más de rigor que un servidor aportando los datos que nos faltan para que quede claro que el teflón no es una sustancia tóxica. El argumento de que la cerámica también lo es, me ha parecido un puntito infantiloide, pero estoy seguro de que puedes superarlo.

      Respuesta
      • 26 marzo, 2013 a las 0:50

        son de aluminio,es decir,cancerigenas.

        Respuesta
  • 10 enero, 2013 a las 16:23

    Personalmente utilizo sartenes de céramica, me parece un buen material, duradero y resistente. El Teflón me agrada, sin embargo, me preocupa el tema de envenenamiento por dañar el sarten con un cuchillo o tenedor. Muy buenos consejos brindan en este portal. Muchas gracias.

    Respuesta
  • 13 enero, 2013 a las 11:35

    Hace 5 meses compré las sartenes ceramicas de DARNA en el Corte Ingles. A pesar de limpiarlas con jabon neutro y esponja suave, no calentarlas al maximo y cuidarlas con mimo, al mes se empezaron a pegar, a los tres meses se pegaba todo. En mi opinión falso todo lo que dicen en su web.

    Espero que le sirva a alguien

    Respuesta
    • 14 enero, 2013 a las 8:51

      Hola. Cito textualmente:

      «Inconvenientes de las sartenes ceŕamicas:
      1. Pierden su capacidad antiadherente con el tiempo (…)»

      Teniendo en cuenta que el repaso que hicimos por cada tipo de sartén fue bastante escueto y falto de profundidad, y las peculiaridades de cada marca, creo que nada de lo que te ha pasado tiene que ser contradictorio con lo que se dice en el artículo. En todo caso, siento mucho tu mala experiencia con las sartenes, y aún más, la relación que estableces entre esa mala experiencia, y nuestro bienintencionado post. Un saludo.

      Respuesta
    • 1 mayo, 2013 a las 15:03

      Hola
      Las mías de cerámicas también empezaron a pegarse TODO. Están para tirar, de lo fea que quedaron. 🙁

      Respuesta
  • 26 enero, 2013 a las 18:42

    Hola a todos.

    Yo tengo una tienda y vendo diferentes tipos de sartenes. No voy a hacer publicidad, solo quiero despejar posibles dudas al respecto, ya que entiendo un poco sobre el tema.

    Intentaré ser muy esquemático, para que no me salga un mensaje muy largo.

    · Teflón es una marca, no un producto.
    · Lo realmente insalubre y cancerígeno es el PFOA (acido perfluorooctanoico), y no el PTFE (Politetrafluoretileno).
    · Las sartenes de ceramica no son tan buenas como las pintan. Yo he dejado de trabajar con ellas porque, sean de un precio u otro, acaban estropeándose exactamente igual que las mal llamadas de «Teflón», al poco tiempo de comprarlas. Como dato decir que algunos fabricantes las han empezado a quitar de sus catalogos.
    · Yo tampoco me fío mucho de la salubridad de las sartenes cerámicas ya que, como bien apunta «Raul», no he encontrado información de como están hechas y eso, cuanto menos, es sospechoso.
    · Todos los anti adherentes que van pegados, ya sea con un ácido u otro, no duran mucho tiempo, aunque la base de la sartén sea de muy buena calidad.
    · Cuidadito con dejarse llevar por nombres como «GSW 457187 Titanium Granit FerroTherm», «Ergos Titanium», etc……. realmente no te están diciendo si son o no sartenes con antiadherente de titanio. Ni siquiera en la pagina oficial de la marca lo pone….. Sospechoso también.
    · El único fabricante de sartenes de titanio que no esconde como y con qué fabrican sus sartenes es Woll. En su pagina podéis ver un vídeo del proceso de fabricación. Sabéis por que´son tan buenas estas sartenes??? no es solo por el titanio, es por la forma en la que ponen el titanio sobre la sartén. Hay otro fabricante que usa diamante en lugar de titanio, y el resultado es muy parecido en cuanto a resistencia y durabilidad del anti adherente.
    · No hay que confundir caro con bueno. Caro es pagar 10 € por una sartén que dura solo 6 meses y encima no sabes si te está afectando a tu salud. Pagar 60 € por una sartén que te puede durar muchos años es mucho mas barato, y eso sin contar que cocinan mucho, pero mucho, mejor que la mayoría y son completamente saludables.
    Cuantos de vosotros pagáis mas de 30 € al mes ( 360 € al año, ojo!!!) en vuestro telefono movil??? Lo de caro o barato es muy relativo.

    Si queréis una buena sartén, que aguante muchos años, que cocine mejor y que sea saludable, no queda otra, hay que pagarla. Ya sea de titanio, de diamante, de hierro o de acero….. Y, como todo lo bueno, a la larga es barato.

    Saludos.

    Respuesta
    • 28 enero, 2013 a las 8:56

      ¡Chapó! Sólo puedo decirte que muchísimas gracias, Kocinillas. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Un saludo.

      Respuesta
    • 13 abril, 2013 a las 7:20

      Hola a Kocinillas muy interesante tu informacion me ha despejado mis dudas exepto que me gustaria saber si las sartenes de TITANIUM son solo el revestimiento ? porque hoy compré unas que dicen aliacion de aluminio recubiertas de titanium , entonces no estoy segura si al cocinar no pasen los toxicos del aluminio a trvez del titanio . de antemano gracias y agradeceria mucho tu respuesta .

      Respuesta
      • 29 abril, 2013 a las 18:58

        Hola Adria,

        Sí, el titanio es solo un revestimiento. No existe ninguna que sea solo de titanio.

        Desconozco la marca de sartén que has comprado, pero no es lo mismo que el núcleo sea de aluminio o de aluminio de alta densidad… hay una gran diferencia.

        Como bien dije en mi anterior post, la calidad y duración del anti adherente no se la da solo el titanio, sino como incrustan el titanio sobre la sartén. Si el titanio va pegado, como si fuese un simple teflón, probablemente se acabara estropeando como todas. Si me dices la marca que has adquirido quizá sepa mejor decirte si has hecho o no buena compra.

        No te preocupes que el aluminio no va a traspasar el titanio, a no ser que, con el tiempo, este se vaya «descascarillando» como le pasa a las de teflón o cerámica. Si pasa esto es porque el titanio va pegado, no soldado, y en tal caso te recomendaría desecharla en cuanto empieces a notarlo.

        Pegar un anti adherente es muchísimo mas barato que soldarlo, de ahí la diferencia de precio, y duración, entre unas marcas de titanio y otras. También difieren mucho, como ya he comentado, si es de aluminio de alta densidad o normal y también el grosor de la base y sobre todo el grosor de las paredes. Esto último es lo mas importante a la hora de cocinar, ya que es lo que marca la diferencia entre una cocción normal y otra excelente.

        Saludos y gracias.

        Respuesta
        • 29 diciembre, 2013 a las 0:50

          Muchísimas gracias por tu información, creo que me has sacado de dudas para comprar mis sartenes y para hacer mi propia entrada sobre teflon y tipos de sartenes. Definitivamente compraré titanio, pero he encontrado unas tefal que se promocionan como revestimiento titanium pro, y valen 30-40€ en el corte inglés. Me ha resultado un tanto sospechoso por el precio. Supongo que en su composición llevan una aleación de titanio y teflon pegados con el material que sea, de ahí el precio. Las de cerámica siempre ponen libres de PTFE PFOA pero en estas solo Libres de PFOA, igual que en las nuevas de teflon. Así que veo que deben ser un timo. De todos modos estoy contigo que se supone que lo tóxico es el PFOA. Lo que no me queda claro es que usan para pegar el teflon a la sartén ahora? Es también tóxico? Otras dudas, esas sartenes que se publiciten como de roca, tienen pinturas negras y blancas como las de antes, de que están hechas? Un saludo y creo que comprare la woll yo también.

          Respuesta
  • 16 febrero, 2013 a las 4:29

    Hola yo tan bien ando en busca de unas buenas cazuelas y he encontrado unas de mármol marca Queen sense as oído algo de esto y tu que opinas

    Respuesta
    • 18 febrero, 2013 a las 8:46

      Hola Antonio. ¿De mármol? Francamente, desconocía incluso que existiesen. Te agradecería que nos dieras tu opinión cuando lleves un tiempo usándolas. Muchas gracias. Un saludo.

      Respuesta
      • 27 febrero, 2013 a las 21:18

        Las Queen Sense son sartenes con recubrimiento de ceramica, solo que en Sudamerica le dicen marmol….

        Respuesta
        • 14 agosto, 2013 a las 20:10

          No generalices Kocinillas… En Colombia tenemos muy clara la diferencia entre cerámica y mármol.

          Respuesta
    • 11 junio, 2014 a las 22:31

      hola soy de costa rica. quiero indicarles q si conozco la marca queen sense , son sartenes excelentes , tiene una aleacion de aluminio y titanium y sobre esa base tiene 5 capas de polvo de marmol lo que hace que no contengan ningun quimico para q sean antiaderentes… son excelentes tengo un juego hace 3 años y esta como nuevo

      Respuesta
  • 11 marzo, 2013 a las 14:46

    Yo he comprado las Woll titanio en http://www.lecuine.com/. Me ha gastado un pastón en un pack de 3 pero debo decir que estoy sorprendido de la calidad de estos productos. Ahora confío en que duren lo que asegura el fabricante… mientras tanto la diferencia que tienen respecto a las que usaba es brutal.

    Yo tenía unas de cerámica que compré en carrefour y os aseguro que aunque costaban lo suyo (unos 25-30 euros cada una) es como comparar un fiat con una ferrari.

    Probad con una.. repetiréis.

    Respuesta
    • 12 marzo, 2013 a las 11:39

      Después de mirar muchas webs, encontré esta que es donde mejor precio he encontrado:
      http://www.cocinarsano.es/index.php/es/marcas/woll/results,1-60?language=es-ES

      Además, tienen conjuntos de 3 piezas, pero también de 2, y los portes son gratuitos, por lo que el precio final es muy bueno.

      Yo, después de haber comprobado la gran diferencia que tienen estas sartenes con todas las que había probado hasta ahora, me he animado a comprar una Cocotte de Le Creuset de 24 cm, que tengo oído que son las mejores del mercado, y oh!!, sorpresa, casualmente el modelo que me interesa lo he encontrado de oferta en la misma web donde he comprado las Woll: http://www.cocinarsano.es/index.php/es/marcas/le-creuset.

      Cuando me llegue y la pruebe os cuento si realmente merece la pena. Lo que si os garantizo es que las sartenes de titanio son la mejor compra que he hecho en años.

      Y hay una cosa en la que estoy muy de acuerdo con «Koconillas», y es que, como él ha dicho, no hay que confundir entre caro y bueno….

      Respuesta
      • 22 marzo, 2013 a las 13:54

        He visto la web y es cierto que los precios son muy buenos! Sin embargo me ha tirado atrás que no queda muy claro quienes son ni estan adheridos a ningun sello de confianza… Y sabes que gastar 200 ó 300 euros por internet me tiene que quedar muy claro que son de fiar. Segurié mirando webs… en el corte inglés no las tienen GRRRRR!!!!

        Respuesta
    • 22 marzo, 2013 a las 21:04

      Hola Mariano,

      Yo he comprado en Lecuine y me han dado un servicio de atención al cliente buenísimo, Me había equivocado porque había cogido una tapa de una medida diferente y me han contactado por teléfono para verificarlo. Luego, la entrega ha sido en 24 horas desde lo que pedí ¡fantastico! :).

      Por último quiero decir que sí, que no tengáis duda que cuando tienes una sartén woll en la mano y cocinas con ella notas la diferencia.

      Respuesta
  • 30 abril, 2013 a las 12:43

    ¡Hola de nuevo!

    Tal y como prometí, os comento cómo me ha ido con mi Le Creuset.
    Superado el primer impacto al sacarla de la caja y sentir su peso (al fin y al cabo es hierro), la puse sobre la encimera y me quedé un rato mirándola. Y es que es realmente bonita…
    Desde lo primero que cociné, que fueron unas alubias negras que quedaron de escándalo, han sido numerosos y diversos los platos que han ido pasando por mi cocotte, todos con inmejorable resultado.
    Uno de los que más satisfecho me dejó fue un arroz con bogavante que quedó de vicio, y yo también con los amigos… Aquí noté la diferencia que me explicaron los de Cocinar Sano con respecto a las ollas normales como la que yo usaba antes. Y es que efectivamente, en mi olla de inox tenía que andar moviendo continuamente el arroz para que se cocinara por igual y no se agarrara en el fondo. Esto era aún peor cuando, según la receta que suelo hacer, tengo que dejar de menear el arroz para que se forme una película en la superficie (receta de José Andrés)
    Con la cocotte de Le Creuset el arroz me queda más entero, más en su punto, tanto la parte de arriba como la del fondo.
    Otra receta que nunca antes había probado es el pollo braseado. Lo doré primero al fuego con un poco de aceite y luego al horno con un poco de caldo, verduritas y una ramita de romero. Quedó fenomenal y, como el hierro aguanta el calor tan bien, lo saqué a la mesa mientras terminábamos de dar cuenta de los entrantes.
    Por cierto, esta receta me la dio un chico de cocinar sano.
    Marivi, yo no solo no he tenido ningún problema sino que además de un servicio rapidisimo, me dieron una atención exquisita En solo dos días lo tenía en casa!!!….. Aparte de darme la receta que he comentado, me llamaron para saber si había recibido mi pedido en buen estado y ya de paso aproveché para atiborrarles a preguntas sobre como cuidar las sartenes y todo eso, y la verdad es que el chico que me atendió me dio un montón de explicaciones y consejos de usos, cuidados y limpieza que me quede hasta sorprendido…
    Para mí estos detalles son mas importantes que un sello que no sabemos si es real o han hecho un copia/pega para que de el “pego”…
    Y eso sin contar con el regalazo que me enviaron…. un pelador de cerámica japonés que es una pasada!!!….. Lo dicho, estoy encantado….

    De paso comentar que sigo alucinando con las sartenes Woll. Ya tengo en el punto de mira un cazo para hacer cremas y arroz con leche.
    Saludos a tod@s

    Respuesta
    • 2 mayo, 2013 a las 7:49

      Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia, Óscar. Tomo nota… 😉

      Respuesta
  • 8 mayo, 2013 a las 15:15

    Hola Oscar, gracias por tu recomendación.
    Al final he optado por comprar un pack de sartenes en Lecuine y estoy muy contenta con mis sartenes Woll… a las que cuido como oro y espero que me muuuchos años.

    Saludos!!!

    Respuesta
  • 9 junio, 2013 a las 19:06

    Recomendar pag de e-tiendas para comprar a buen precio sartenes Woll titanio para induccion. He mirado en Amazon, pero aun pican…

    Gracias a los comentaristas por las opiniones.

    Respuesta
  • 9 junio, 2013 a las 20:57

    He entrado en woll, http://www.woll-cookware.com/, y en sartenes hay varias categorias, logic, nowo, titan plus, diamond e induction, alguien puede dar opinion sobre estas categorias?

    Respuesta
    • 11 junio, 2013 a las 11:51

      Hola Antonio.

      Te cuento…..

      Las únicas que se distribuyen en España son las series Nowo, Induction Line y, en algún caso, Titan Plus. Las Logic y las Diamond Plus o Diamond´s Best no las venden en España.

      La diferencia principal es el grosor de sus paredes. La serie Nowo tiene 8 mm de espesor, la Induction Line tiene 9 mm y la Titan Plus 10 mm. Eso sí, la única de las 3 que vale para inducción es la serie Induction Line..
      La Titan Plus es muy raro encontrar, salvo en tiendas muy especializadas, como la mía… jejeje….. y piezas muy concretas.

      Yo voy a traer la nueva serie de Woll, con anti adherente de Zafiro, un poco mas ligeras y con un precio mas bajo que el resto de series, pero manteniendo una altisima calidad,.

      Espero haber despejado tus dudas.

      Respuesta
      • 19 noviembre, 2013 a las 1:31

        las sartenes woll dicen que no llevan pfoa
        pero no dicen no llevar teflon…y en su gama mas cara, utilizan
        nanopartículas, tema este un poco candente.

        Respuesta
        • 21 noviembre, 2013 a las 10:20

          Hola Jolls. Yo tengo una Woll de titanio, y te aseguro que no lleva Teflon. El recubrimiento es puro de titanio, lo cual proporciona unas cualidades que nunca he visto en otras sartenes de durabilidad y antiadherencia. En cuanto a las nanopartículas, no tengo constancia. Si puedes precisar un poco más, te lo agradecería.

          Gracias. Un saludo.

          Respuesta
          • 21 noviembre, 2013 a las 14:57

            Composición de nowo capa Titanium

            Recubrimiento utilidad endurecido, que no se pegue

            Recubrimiento Intermedio

            Recubrimiento base de titanio extra-hard

            Sustrato de aluminio pulido con chorro de arena

            Te indican que la superficie antiadherfente esté libre de PTFE? De no ser así, lo que he leido en algún fabricante es que mezcla titanio con teflón, para darle mas resistencia… ¿dime si te indica libre e PTFE?…YO a ellos les he pedido información y la callada ha sido su respuesta.
            En el modelo de mas alta, aplican cristales de carbon….nanocristales y dee la nanotecnología se tienen bastantes y terribles dudas sobre si podría afectar al ADN

    • 16 junio, 2013 a las 10:21

      Hola Antonio,

      Sin dudas, después de probarlas, te recomiendo las sartees serie nowo titanium (o induction line en caso de que necesites inducción).

      En la web de Woll verás que tienen garantía (la base) por 25 años. Yo me he hecho con dos y estoy muy satisfecho con la calidad de cocción. Ahora si me duran mas de 3 ó 4 años en perfecto estado ya me daré por contento.

      Aquí puedes leer algo mas sobre esto: http://www.sergicaballero.com/sartenes-ecologicas-woll_4826/

      Saludos!

      Respuesta
  • 15 octubre, 2013 a las 0:44

    y los sartenes de Zafiro Flavor stone y los de acero inoxidable qué comentarios merecen

    Respuesta
    • 18 noviembre, 2013 a las 20:56

      Las de acero inoxidable
      llevan niquel y cromo, que aunque no sea en proporciones elevadas,
      pierde una parte y son malas para los alérgicos…el acero quirurgico
      sigue llevando aleación… y por lo que creo, apenas existe el acero
      inoxidable sin aleación alguna o no tóxica, dejaría de ser inoxidable
      para pasar a ser acero.

      Respuesta
  • 21 noviembre, 2013 a las 16:24

    Acabo de llamar al 902 de tefal…para consultar si sus sartenes tenian PTFE (teflon para los amigos) me han dicho que no…que llevan un recubrimiento patentado para Tefal, pero que no llevan PTFE, Lo sorpredente es que en la página de latinoamerica…creo que Argentina concretamente, aparecen los modelos (con diferentes nombres) y allí se muestra la composición con todo detalle de una panquequera… y aparece PTFE.
    Se piensan los señores de Tefal que los Españoles debemos de conocer menos que los restantes habitantes de este planeta? somos mas tontos o ellos mas listos?…ahora me doy cuenta de que no debo de comprar otra TEFAL

    Respuesta
  • 29 diciembre, 2013 a las 1:17

    Una duda, hoy he visto una sartenen de tefal con recubrimiento titanium pro, que vale 35€, con garantía de 10 años. Iba a comprarla pero me suelta sospechas que valgan la mitad de precio. Sólo pone que están libres de PFOA y cadmio, pero no pone ni que lleven teflon ni que estén libre de TFE. Creéis que el recubrimiento es titanio 100% o es una mezcla de teflon y titanio? Creéis que el recubrimiento va pegado o soldado? Es caso de ir pegado, con que lo pegan ahora? Es tóxico este nuevo sistema? Gracias.

    Respuesta
    • 3 enero, 2014 a las 11:42

      Jolls link de tefal. Queda claro que el recubrimiento es de PTFE por muy titanium pro que se llamen. Mi duda ahora que tengo mis woll es, en ningún sitio dicen que están libres de PTFE, sólo del POAF. Me podéis confirmar como están hechas las woll??

      Respuesta
  • 13 enero, 2014 a las 13:54

    Hola,

    al hilo de las dudas que habéis venido expresando en algunos de vuestros comentarios con respecto a la existencia, o no, de PFOA y PTFE en las sartenes Woll de titanio, he creído necesario contactar con la marca, de quien he obtenido la siguiente información resumida:

    «Woll sí utiliza PTFE (politetrafluoretileno) en sus sartenes, un material plástico de alta resistencia química, auto lubricante y rersistente a altas temperaturas. Es de gran aplicación en la industria alimenticia por su estabilidad sanitaria. También es antiadherente. De ser ingerido, es fisiológicamente inocuo en temperaturas no superiores a 200º C (en cocina, la máxima temperatura posible que se puede alcanzar es de cerca de 300ºC), por lo que es totalmente inofensivo y compatible en la industria alimentaria y en laboratorios médicos. No en vano, se trata de un material aprobado por los organismos sanitarios de Estados Unidos y de la CEE.

    Las sartenes Woll garantizan no contener PFOA, una sustancia que no hay que confundir con el PTFE y al que, en efecto, muchas investigaciones atribuyen una gran cantidad de perjuicios para la salud: es cancerígeno, tóxico para el hígado, tóxico para el desarrollo, una sustancia tóxica para el sistema inmunológico, y también ejerce efectos hormonales, incluyendo la alteración de los niveles de hormona tiroidea. Los estudios en animales muestran toxicidad para el desarrollo de reducido tamaño al nacer, retraso en el desarrollo físico, las alteraciones endocrinas, y la mortalidad neonatal. PFOA causa cáncer de hígado en los roedores y también induce a los testículos y cáncer de páncreas a través de la inducción de tumores de células de Leydig y tumores de células acinares pancreáticas. PFOA altera el metabolismo de los lípidos».

    Espero que esta información os sea de utilidad.

    Un saludo y gracias a todos por enriquecer el debate con vuestros comentarios.

    Respuesta
    • 19 enero, 2014 a las 10:48

      Muchas gracias por contactar con Woll y aclaramos este tema. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas. ¿No sé si tienes una revisión sobre recubrimientos cerámicos? Estaría interesado para enlazarte en mi blog. Un saludo!

      Respuesta
  • 19 enero, 2014 a las 11:36

    Buenos dias Ricardo,

    Como veo que tienes más facilidad para obtener información de Woll que yo (a mi no me contestaron) 🙂 me queda una pequeña duda con todo este lío de PTFE PFOA y nanopartículas y la marca Woll. Esta vez es sobre las nanopartículas.

    Swiss diamond las llevan y lo dicen claramente en su embalaje

    SKK no http://www.skk-guss.de/en/service_support/free_of_nano_particles/,

    Pero con Woll tengo una duda. He leído que algunas sartenes de gama superior las llevan. Entiendo que son las de cristales de diamante, pero me gustaría aclarar este tema y despejar las dudas sobre si las de titanio (nowo por ejemplo) las llevan o no. Te agradezco tu dedicación.

    Un saludo

    Respuesta
  • 20 enero, 2014 a las 10:18

    Hola Mico,

    el contenido del post es correcto, pero creo que tú te has hecho un pequeño lío (y no te culpo). El PTFE no es la sustancia antiadherente del Teflon. Teflon es una marca, como bien dices, y la sustancia principal de ésta es el PFOA.

    En todo caso, independientemente de la interpretación que cada marca de sartenes haga del concepto de «recubrimiento de titanio» añadiendo o dejando de añadir otros componentes, cuando en el post se habla de «sartenes de titanio» se hace una valoración de de eso mismo, y no de sartenes de titanio de una marca concreta.

    Muchas gracias por el apunte.

    Respuesta
  • 10 julio, 2014 a las 15:51

    Menudo lío se ha formado aquí!
    El PTFE es la denominación técnica de la pintura antiadherente aplicada a las sartenes. Teflon(r), en efecto es marca registrada, por lo que no todas las sartenes con recubrimiento de PTFE del mercado llevan Teflon(r) y no están sujetas a los controles de seguridad a los que están sometidos los productos que fabrica la química DuPont(TM), fabricante de la citada marca.
    La siguiente aclaración sería que el PFOA no es una sustancia química contenida en el PTFE (pintura antiadherente), sino una sustancia que se generaba durante el proceso productivo del PTFE y que se ha prohibido. En ningún caso, ni hoy ni ayer el PFOA ha estado presente en las sartenes. Lo que se hizo es erradicarlo del proceso productivo del antiadherente (PTFE) porque era contaminante y por lo tanto nocivo para el medio ambiente.
    En cuanto a recomendaciones de uso, yo siempre comparo las sartenes antiadherentes con los coches. Si tu coche se estropea tienes dos opciones; arreglarlo o cambiar de coche. Si se puede reparar lo haces, si no lo cambias. La sartenes, digan lo que digan los fabricantes NO SON ETERNAS, por lo tanto si se te estropea por esta rayada o deformada lo mejor es que te compres una nueva y la vieja la lleves a un «punto limpio». Si mi coche se ha estropeado y no puedo repararlo deja de ser seguro, por lo tanto o me lo cambio o lo dejo de utilizar…la sartén antiadherente a pequeña escala es lo mismo.
    El problema con las sartenes no suelen venir de las marcas sino de importadores que traen «cualquier cosa» de China y lo comercializan en nuestro país. Las marcas lo que intentan es ofrecer siempre productos mejores que la competencia y por lo tanto se cuidan muy mucho de los materiales empleados cumplan con las legislaciones existentes, llámalo FDA o Normativa europea de productos susceptibles de entrar en contacto con los alimentos.

    Respuesta
  • 12 julio, 2014 a las 21:23

    Buenas,me gustaría saber si usted o alguien tiene algún conocimiento o información de uno utensilios de cocina de marmol.

    Respuesta
    • 21 julio, 2014 a las 10:49

      Hola, Miguel Ángel. Más allá de la cubertería de la familia Picapiedras, lo más parecido a los utensilios de mármol que se me viene a la mente son los cuchillos, las sartenes, las ollas y las planchas de cerámica. Vamos a ver si nos responde algún lector con información sobre este tema. Gracias.

      Respuesta
      • 6 agosto, 2014 a las 2:34

        Perdón que no le pude responder antes,lo que pasa es que en el mercado me están promocionando una linea de ollas que dicen ser de mármol,marca QUEEN SENSE y esa era mi inquietud,gracias.

        El 21 de julio de 2014, 2:49, Disqus escribió:

        Respuesta
  • 26 julio, 2014 a las 23:01

    y los sartenes llamados diamond star los venden a mexico?

    Respuesta
  • 29 julio, 2014 a las 18:10

    si

    Respuesta
  • 1 agosto, 2014 a las 17:51

    ¿alguien me puede dar una opinion sobre las sartenes de ceramica newchef?

    Respuesta
  • 24 octubre, 2014 a las 22:54

    Interesante esta información, hacia tiempo estaba buscando una explicación como esta. Los comentarios también han sido de mucha ayuda para aportar información extra. Saludos

    Respuesta
  • 11 noviembre, 2014 a las 0:20

    Me quiero comprar un buen sarten, he estado viendo la de woll, y estoy entre la de titanium y las de diamond, cualquiera de las 2 yo las tengo que importar ya que en mi país no las venden, al menos no la he encontrado. Me encantaría saber si alguien me ayudar con la comparación en cuanto a la capacidad de antiadherencia y la durabilidad, ente ellas cual es la ventaja de cada una. ya que el precio es similar.
    Saludos.

    Respuesta
    • 11 noviembre, 2014 a las 10:00

      Hola, Soledad. Yo uso una sartén woll de titanio desde hace bastante tiempo, y el rendimiento es el mismo que el primer día: espectacular. Anteriormente, tuve un juego de sartenes de cerámica que no resultaron ser como yo esperaba. En este artículo hago una comparativa entre el rendimiento de una woll de titanio y una sartén cerámica convencional, destacando los pros y los contras de cada una con la famosa «prueba del crepe». Espero que te sea de ayuda. Gracias por confiar en nosotros. Un saludo.

      Respuesta
  • 17 noviembre, 2014 a las 16:14

    Buenas Ricardo,

    Después de leer tu articulo, decidí comprar una sartén debuyer de la gama B element. El caso es que la uso únicamente como plancha. He seguido todos los pasos al detalle y una semana después tengo la sartén negra del carajo y cada vez que cocino se me pegan los alimentos una pasada. Ademas, cuando termino de cocinar, me tengo que tirar 5 minutos limpiando la sartén. No entiendo a que se puede deber esto, con todas las sartenes que he usado antes he cocinado igual y no ha pasado nunca nada y compre esta con el interés de tener una de mejor calidad y que durará mas y llevo un mosqueo que no veas.

    Cual puede ser el problema?

    Muchas gracias por tu atención!

    Respuesta
    • 17 noviembre, 2014 a las 17:49

      Hola Alberto.

      Sin más detalles, me cuesta encontrar una explicación a tu problema. Las De Buyer de la serie B de hierro mineral son sartenes hechas «a la antigua» en el buen sentido de la expresión, y cuentan con un recubrimiento de cera de abejas que conviene cuidar engrasando la superficie con aceite de oliva después de cada uso, y después de haberlas lavado a mano con agua templada y secado con mimo (sin salvauñas que raspen ni nada por el estilo). El lavavajillas, por supuesto, está totalmente contraindicado para este tipo de sartenes.

      Si has hecho todo esto, en principio no debería haberte sucedido algo así. ¿Dónde las has comprado? Sé que Lecuine.com ofrece garantía de por vida además de servicio postventa para estas sartenes.

      Si consigues sacar una moraleja de todo esto, te agradecería que nos lo contases para saber qué es lo que te ha pasado realmente.

      Muchas gracias. Un saludo.

      Respuesta
    • 6 julio, 2017 a las 23:13

      Sí que es raro si las has curado correctamente. Por cierto, la forma de curarlas que viene en la web de De Buyer, no es la mejor, o, al menos, hay que hacer algo más… Por lo menos repetir el proceso unas seis veces (parece mucho, pero lo haces en un día o dos en ratos perdidos y… ¡merece la pena!
      Yo empecé con una de 24 cm. para probar, y ya tengo tres, y todas antiadherentes a prueba «de huevo frito deslizante «.
      Hay mucha información en Internet: busca «curar sartén hierro forjado» o «season iron steel», si controlas algo de inglés. Las webs de Lodge y Solidteknics tienen muy buena información con vídeos. Eso sí, el método de meterlas en el horno, no vale para las Mineral B porque se derretiría la resina del mango; hay que hacerlo sobre el fuego de la cocina.
      Para acabar el largo «post» (excusas), decirte que se lavan en cuestión de pocos minutos sólo con agua caliente y algo de Fairy o similar, como mucho.
      Te sugiero que la pegues una buena lavada con limpia hornos para dejarla como de fábrica e intentes curarla de nuevo. No tendrás que preocuparte de tóxicos, puedes usar utensilios de todo tipo y duran, literalmente, décadas o más…
      Suerte.

      Respuesta
    • 9 febrero, 2015 a las 10:54

      Hola, Julien. Interesante pregunta, ya que el menaje de cobre era muy habitual hace muy poco tiempo en las casas de nuestras abuelas. Yo aún lo recuerdo.

      El cobre es un material muy duradero que proporciona un reparto del calor excelente. El problema, además de su elevado precio medio, siempre ha sido la toxicidad del cardenillo, esa fina capa verdosa que se creaba en la superficie de las ollas y sartenes de cobre cuando no se usaban durante cierto tiempo. Pero con el cuidado adecuado, el cobre es un material de lo más interesante.

      Muchas gracias por comentar y abrir la veda de este fascinante tema.

      Respuesta
  • 13 mayo, 2015 a las 14:49

    Hola, me dejaron una tarea en la universidad que me esta dejando un poco loca. Saber mas sobre el sector de las sartenes en España. hay alguna pagina donde pueda encontrar un promedio de cuantas sartenes se venden en España?
    saludos.

    Respuesta
  • 29 mayo, 2015 a las 23:48

    Hola; Creo que lo mejor es tener en cuenta qué utensilios de cocina usar para que la cocina eléctrica permanezca siempre en un buen estado. Les dejo saludos y gracias por la nota.

    Respuesta
  • 31 mayo, 2015 a las 4:11

    Hola que tal, alguno sabe si los flavorstone o los diamond star realmente son buenos?

    Respuesta
  • 29 febrero, 2016 a las 17:19

    quisiera sabr el presios de las Titaneo
    tengo las de mi padres desde hace mucho tiempo, y quisiera hacer un intercambio pagando lo que corresponda
    gracias mis pagina web ww.movimientonacionalj.com.ar al mundo

    Respuesta
  • 23 mayo, 2016 a las 2:29

    Buenas, cuales son mejores «Le Creuset» vs «Staub» vs «De Buyer Mineral» vs «Woll Diamond»? Algunas cuesta más de 200€, cagate lorito.

    Respuesta
  • 5 julio, 2016 a las 17:59

    Quería aclarar, que Teflon es una marca, y que no es tóxico, lo tóxico es el ácido perfluorooctanoico que se utiliza para pegar el Teflon a la superficie de la sartén.
    En este enlace, explico rapidamente los diferentes materiales para sartenes y cuales son peligrosos.
    http://blog.pepebar.com/sartenes-de-titanio-comparativa

    Respuesta
  • 7 diciembre, 2018 a las 8:35

    Hola no compren los sartenes de favor stonen son un verdadero fraude, y lo peor de todo es que cuesta muy caro darse cuenta de ello, la verdad me siento defraudada con estos utensilios de cocina tan costosos y de tan baja calidad, cualquier sartén económico con teflón dura más que estas cosas!!!

    Respuesta
    • 20 diciembre, 2018 a las 12:01

      Hola, Liz. Gracias por tu comentario. Es evidente que el Teflon puede ofrecernos durabilidad, lo peor es la dudosa salubridad del material. Pero está muy bien que entre todos vayamos dano nuestras opiniones sinceras sobre las sartenes que usamos (las buenas y las no tan buenas), para poder ayudar a quienes tienen que comprar sartenes nuevas.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 23 julio, 2020 a las 10:30

    Está claro que en cualquier buena cocina tiene que haber buenas sartenes con las cuales no se peguen los alimentos. Un muy buen artículo y unos comentarios excelentes.

    Respuesta
  • 30 diciembre, 2020 a las 19:53

    Muy buena la información, aunque como he leido a algún compañero, no todas las sartenes llevan teflón con componentes tóxicos.
    Además también existen las sartenes de cobre.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.