Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Comparativa de sartenes (2): alumino, acero inoxidable y Thermolon

Después de la Comparativa de sartenes (1) dedicada a las de teflón, cerámicas, hierro y titanio, hoy le toca el torno al análisis de las sartenes de aluminio, de acero inoxidable y de Thermolon. Si tenéis pensado salir a comprar sartenes, no estaría de más imprimir los dos artículos y estudiároslos antes de lanzaros a la selva de las tiendas de menaje.

5. SARTENES DE ALUMINIO

El aluminio es utilizado como soporte de las sartenes, pero normalmente estas sartenes de aluminio requieren de la utilización de una cobertura antiadherente que evite el contacto directo del aluminio con los ingredientes, de dudosa conveniencia. e forma que sus ventajas e inconvenientes residen en el material usado para ésta: teflón, cerámica o thermolon.

Ventajas de las sartenes de aluminio

  • Su poco peso las convierte en especialmente manejables.
  • Reparto equitativo de calor por toda la superficie.

Inconvenientes de las sartenes de aluminio

  •  Son oxidables.
  • Requieren de un sistema antiadherente, ya que la ingesta del aluminio liberado es tóxico.
  • No son aptas en cocinas de inducción.

Comprar sartenes de aluminio

6. SARTENES DE ACERO INOXIDABLE

sartenes de acero inoxidable

SARTENES DE ACERO INOXIDABLE

Las sartenes inoxidables tienen fama de pegarse mucho, aunque hay quienes se declaran defensores fervientes de su uso como alternativa al hierro y a las coberturas antiadherentes tóxicas, y que afirman que una vez que aprendes a usarlas, los resultados son óptimos.

Ventajas de las sartenes de acero inoxidable

  • Son una alternativa inoxidable a las sartenes de hierro.
  • Bien cuidadas, pueden durar toda la vida.
  • Buena distribución del calor.

Inconvenientes de las sartenes de acero inoxidable

  • No son aptas en cocinas de inducción.
  • Precio elevado.
  • Requieren un precalentamiento alto del aceite para que no se peguen los alimentos.

Comprar sartenes de acero inoxidable

7. SARTENES DE THERMOLON

SARTENES DE THERMOLON

SARTENES DE THERMOLON

El Thermolon es la alternativa que se vende como “ecológica” al sistema antiadherente de teflón.

Ventajas de las sartenes de Thermolon

  • Sistema antiadherente no tóxico.
  • Bajo precio.

Inconvenientes de las sartenes de Thermolon

  • Su resistencia con los años es parecida a la del teflón.
  • Requieren del uso de utensilios que no rayen.
  • Al ser bastante recientes, nadie nos asegura que dentro de unos años nos digan que el Thermolon también es tóxico.

Comprar sartenes de Thermolon

Seguramente, con estas dos comparativas sobre unos y otros tipos de sartenes os haya despejado algunas dudas, y os haya despertado otras que antes no teníais. A veces, el saber despierta más interrogantes que el desconocimiento de las cosas. Sólo espero que, después de leer las dos comparativas, os decidáis por el tipo de sartén que os decidáis, lo hagáis al menos sabiendo lo que compráis, porque no todas las sartenes son iguales, ni cuestan lo mismo, ni dan el mismo resultado.

5 comentarios en esta entrada
  1. Estimados señores:
    En agosto del año pasado compre tres sartenes THERMOLON (de cerámica) en Orlando USA, de tres tamaños, los cuales al poco tiempo de uso (4-5 meses) perdieron su capacidad anti-adherente haciendo su uso una molestia a la hora del lavado. Yo conservo las facturas y etiquetas.
    Me agradaría poder hablar con ustedes para que me orientaran al respecto.
    Cordialmente:
    Juan Salvador Medina.

  2. Definitivamente es muy difícil saber cual material es peor que el otro. Cada día salen al mercado nuevos y “mejores materiales”, pero todos ter minan siendo igual de malos. Tanto los caros como los económicos. En tiempos de mis abuelas, se usaba el aluminio y tuvieron larga y saludable vida al igual que muchos de nuestros antepasados. Yo todavía conservo algunas de aquellas cazuelas, porque realmente son indestructibles. Actualmente he visto en programas de cocina, como algunos chef, sobretodo mejicanos, uilizan ollas y sartenes de un material que parece cerámica ó barro brillante. Cuál es su opinión de estos materiales, dónde se pueden conseguir y pueden llegar a ser tóxicos?
    Muchas gracias.

    • Hola Astor, aunque entiendo y estoy de acuerdo parcialmente con lo que dices, difiero en el fondo de tu idea porque, en la práctica, he obtenido grandes resultados con algunas sartenes, y viceversa. En cuanto al material usado por los chef mejicanos, necesitaría que me concretases un poco más para indagar en el tema. Por la descripción que me das, podría tratarse de terracota. Si fuera el caso, se trata de un material bastante duradero y, dependiendo del acabado, con una capacidad antiadherente óptima. El hándicap es que tarda bastante en coger calor, aunque una vez que adquiere temperatura, ésta se mantiene estable durante bastante tiempo, incluso sin fuego de por medio. Si llegas a saber exactamente de qué material se trata, dímelo y te daré mi opinión.

      Gracias por tu comentario. Un saludo.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.