text-decoration: line-through; }

Buñuelos de viento, calabaza y horchata… ¡con chocolate!

Valencia está de Fallas, una fiesta que, como todas, o casi todas en España, cuenta con una comida típica como reclamo adicional. En el caso de las Fallas de Valencia, los buñuelos de viento y los de calabaza, acompañados de un tazón de chocolate, son el dulce tradicional por excelencia, y en estos días rivalizan directamente con los siempre apreciados churros, y con los helados y la horchata. Los buñuelos, en cualquiera de sus variedades, son un bocado exquisito que también se puede preparar en casa.

Receta de los buñuelos de calabaza
Ingredientes: 150 gr. de calabaza asada/cocida y triturada, 150 gr. de harina, 150 ml. de leche, 20 gr. de levadura fresca, canela, jengibre, azúcar, aceite, 1 sobre de gaseosa y 1 sobre de bicarbonato sódico.
Elaboración:
1. Echar la harina en un recipiente hondo, mezclar con la levadura y la leche. Amasar. Dejar fermentar hasta que doble su tamaño.
2. Mezclar la masa con la calabaza asada (o cocida) y triturada. Añadir una cucharada de canela, otra de jengibre y el sobre de gaseosa. Amasar. Echar por último el sobre de bicarbonato y volver a amasar.3. Cortar trozos de masa y hacer formas de rosquillas. Freír con aceite de oliva.

Vídeo de la receta de los buñuelos de calabaza

Junto con los buñuelos de calabaza, en época de Fallas son típicos también los buñuelos de viento, una masa también frita que, en vez de calabaza, incorpora huevo y otros ingredientes que le dan sabor y consistencia.

Receta de los buñuelos de viento
Ingredientes: 150 gr. de harina, 4 huevos, 35 gr. de mantequilla, 375 ml. de leche, 150 ml. de agua, 1 limón, azúcar, canela, aceite de oliva y sal.
Elaboración:
1. Calentar el agua con la leche, la piel del limón (sin la parte blanca) y una pizca de sal. Al entrar en ebullición, añadir la harina, bajar el fuego y remover insistentemente.
2. Cuando la masa no se peque al cazo, retirar del fuego y echar los huevos ya batidos y la mantequilla reblandecida. Remover sin parar hasta lograr una masa compacta.
3. Cortar trozos de masa con una cucharilla y hacer la forma redondeada. Freír en aceite de oliva y dejar reposar sobre papel absorbente.
4. Rebozar en una mezcla de azúcar con canela.

Pero además de los buñuelos clásicos, los de calabaza y los de viento, en las Fallas 2012, según hemos podido saber, se han vendido por primera vez los buñuelos de horchata, una invención de Daniel Tortajada, de la Horchatería Daniel de Alboraya, con la que uno de los productos por antonomasia de la gastronomía valenciana, la horchata de chufa, es utilizado como base de este dulce tradicional. Más valenciano, imposible, por lo que esta creación gastronómica amenaza con quedarse.

Buñuelos

 

Foto buñuelos: Dulces Pepe – Pastelería Andy

Rate this post

3 comentarios en “Buñuelos de viento, calabaza y horchata… ¡con chocolate!

  • 17 abril, 2012 a las 22:12

    Amo los buñuelos de calabaza!!!

    Respuesta
  • 9 junio, 2012 a las 18:23

    Yo amo la Horchata. Un vaaaasito de #horchata antes de ir a la camiiiita.Además ayuda a prevenir el cáncer, la artereoesclerosis y un montón de cosas más. Viva la Horchata de Chufa.

    Respuesta
    • 11 junio, 2012 a las 8:52

      ¡Vivaaa! Lo que he observado, y que me gusta menos, es la cantidad de «aditivos» que lleva la chufa que venden en los supermercados, aunque supongo que un cierto nivel de conservantes y antioxidantes serán necesarios 😉

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.