Cómo hacer torrijas exquisitas en 4 pasos

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, ya tocaba hablar de la receta de las torrijas caseras, pero para una cosa así no podía correr riesgos, así que ayer mismo me desplacé a casa de mi madre para recibir los consejos de una especialista. Las torrijas de mi madre son famosas en nuestro círculo de familia y amigos, y no lo son más porque aún no le han dado un programa de cocina en la tele.

No deja de ser sorprendente que unas simples torrijas, una receta con tan pocos ingredientes y tan comunes, y que requiere básicamente empapar y freír, sean tan distintas en cada caso.

Ese hecho, relacionado con la exquisita selección de los ingredientes, con el buen hacer de cada cual, y con el toque personal que no todos somos capaces de darle a cada plato, explica el misterio mismo de la cocina.

Yo no soy un torrijero empedernido, lo reconozco, pero he probado muchos tipos de torrijas, y para ser justo, tengo que decir que ninguna me ha gustado tanto como éstas. Y hoy, por el simple hecho de ser fieles lectores de Blogcocina, vais a tener la suerte de conocer el secreto de la receta (porque tiene secreto).

Aprendamos a hacer las torrijas en 4 pasos.

Ingredientes (para 12 torrijas):

Receta de las torrijas caseras
12 rebanadas de pan especial* para torrijas
3/4 l. de leche
250 ml. de nata líquida
3 ó 4 huevos
7 cucharadas soperas de azúcar (4 para la leche y 3 para espolvorear)
2 palos de canela en rama
Canela molida
Una tira de piel de limón
Aceite de oliva virgen extra para freír

Elaboración de las torrijas caseras en 4 pasos:

RECETA DE LAS TORRIJAS
Paso 1. Preparar los ingredientes

Receta de las torrijas: preparar ingredientes

En un cazo, calentar la leche con 4 cucharadas de azúcar, los dos palos de canela y la piel de limón. Cuando esté caliente, añadir la nata líquida (he aquí el secreto). Remover durante unos 5 minutos sin dejar que llegue a hervir. Colaremos la leche y la nata, y la echaremos en un plato hondo, y dejaremos que atempere.

Mientras, prepararemos un segundo plato hondo con los huevos batidos, y calentaremos el aceite en una sartén, con el fin de tenerlo listo para freír. Por último, en otro platito, mezclaremos 3 cucharadas soperas de azúcar con una de canela molida.

RECETA DE LAS TORRIJAS
Paso 2. Bañar en leche y huevo

Receta de las torrijas: pasar por leche y huevo

Una vez tengamos listos el plato de la leche y el del huevo, cogeremos las torrijas una a una y las bañaremos en leche (hasta que se empapen) y en huevo, en este orden. Inmediatamente, iremos echando las torrijas en la sartén. Repetiremos el proceso hasta tener unas tres rebanadas en la sartén (depende de la capacidad de la propia sartén).

RECETA DE LAS TORRIJAS
Paso 3. Freír

Receta de las torrijas: freír

Las torrijas hay que freírlas** por ambos lados, pero no demasiado tiempo. Unos 15 ó 20 segundos por cada lado será más que suficiente. Iremos sacando las torrijas de la sartén, lógicamente, en el mismo orden que las metimos, y las dejaremos reposar sobre una bandeja.

RECETA DE LAS TORRIJAS
Paso 4. Espolvorear azúcar con canela

Receta de las torrijas: espolvorear azúcar con canela

Una vez fritas todas las torrijas, vamos a espolvorear la mezcla de azúcar con canela sobre ellas, y listo.

Torrijas

¡! Consejos:
* El pan de torrijas, si no lo encontráis específico como el de la foto, podéis comprarlo tipo “pan de viena”. Tiene que ser un pan poroso, pero con bastante miga.
** El aceite para freír las torrijas tiene que estar bastante caliente. Usaremos siempre un aceite de oliva limpio, a ser posible virgen extra y de primera fritura.

12 comentarios en “Cómo hacer torrijas exquisitas en 4 pasos

  • 22 marzo, 2012 a las 11:21

    Que buenas las torrijas y con secreto y todo.Tendré que probarlas!

    Respuesta
    • 22 marzo, 2012 a las 11:26

      Con secreto ibérico, pero del otro 😀 Están buenísimas, Pío. ¡Un saludo!

      Respuesta
  • 22 marzo, 2012 a las 12:37

    mmmmmmm tienen que estar buenísimas. ¿Desde cuándo las hace con nata?. ¿Desde siempre?. ¿Es normal en Cáceres hacerlas así o sólo es cosa de tu madre?.

    Respuesta
    • 22 marzo, 2012 a las 12:42

      Sólo te ha faltado preguntarme el secreto de la Coca-Cola, mushasha… 🙂 Desde que yo tengo memoria torrijil, mi madre las hace así, pero no es algo típico de Cáceres, que yo sepa. Aquí somos dulces y cremosos por naturaleza, pero no tiene nada que ver con la nata…

      Respuesta
      • 22 marzo, 2012 a las 13:27

        ¿Sabes el secreto de la Coca-Cola?. 🙂

        Respuesta
        • 22 marzo, 2012 a las 13:48

          No, pero hago un secreto con Coca-Cola que alucinas… 😛

          Respuesta
  • 23 marzo, 2012 a las 19:04

    No soy de Cáceres y he oído comentarios buenísimos sobre esas torrijas en concreto. Estamos deseando probarlas!

    Respuesta
    • 24 marzo, 2012 a las 0:10

      pues si las pruebas con chocolate y natilllas te chupas los dedooscuenca

      Respuesta
  • 23 marzo, 2012 a las 19:48

    las voy a probar se ven tentadoras

    Respuesta
  • 31 marzo, 2012 a las 20:00

    ¡Qué pinta más exquisita! Las torrijas tienen que ser caseras, lo demás son sucedáneos; y si la receta es tan estupenda como ésta, mejor. Manos a la obra, espero triunfar.

    Respuesta
  • 6 abril, 2012 a las 0:43

    Que buenas, pero que es nata liquida?? A que equivale?

    Respuesta
    • 9 abril, 2012 a las 9:15

      La nata líquida es crema de leche. Es la parte grasa de la leche. ¡Mucha suerte con la receta, y que disfrutes de las torrijas!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.