"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Espinacas con Garbanzos Fácil", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.3", "bestRating": "5", "ratingCount": "3" } } text-decoration: line-through; }

Receta: Espinacas con Garbanzos Fácil

Deliciosa receta de espinacas con garbanzos fácil: espinacas rehogadas con ajo y pimentón, con garbanzos cocidos. ¡Sabor exquisito y 100% nutritiva!

Típicas en los días de Cuaresma y en Semana Santa -tal vez no tanto como las exquisitas torrijas o las tortillitas de bacalao, pero también muy populares- y habituales durante cualquier época del año debido a su carácter nutritivo, a lo fácil de la receta y a su rico sabor, las cazuelitas de espinacas con garbanzos de Triana nunca me gustaron de chiquilla, hasta que decidí hacerlas por mi cuenta y les di mi toque personal.

En mi tierra, Andalucía, las cazuelitas de espinacas con garbanzos son habituales incluso en los bares, a modo de tapas, pero aún no he encontrado un bar en el que las hagan a mi gusto. También son típicas las variaciones de esta receta como las espinacas con garbanzos y bacalao, o los garbanzos con espinacas y huevo duro.

¿Quieres saber qué es lo que yo considero imprescindible para que unas espinacas con garbanzos sean irresistibles? Fundamentalmente, 4 cosas: usar espinacas sin congelar, no cocerlas, cocinarlas lo justo, y añadir un poco de pimentón picante, aparte del dulce del que se habla en la receta tradicional. Además, yo prefiero evitar el exceso de aceite, y tampoco incluyo el pan frito.

Si además usamos unas cazuelas de barro en vez de los platos de todos los días para servir, el resultado es de escándalo:

Espinacas con Garbanzos (Receta de Semana Santa)

Espinacas con garbanzos

Es fácil de hacer, muy nutritiva, y está rebuena. Es típica en Cuaresma y Semana Santa, pero tienes todo el año para disfrutar del potaje de este potaje de espinacas con garbanzos.

Ingredientes para 4 raciones de Garbanzos con Espinacas:

  • 400 gr. de espinacas frescas
  • 210 gr. de garbanzos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada de cominos enteros
  • Pimentón dulce y picante
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer Garbanzos con Espinacas Fácil (¡en sólo 2 pasos!)

  1. Picamos los dientes de ajo y los doramos en una cazuela baja o rustidera con el aceite justo, junto con media cucharada de cominos enteros y también media de pimentón de cada tipo: del dulce y del picante.
  2. Cuando el ajo esté hecho, añadiremos las espinacas (previamente lavadas y escurridas) y los garbanzos cocidos, removeremos y rehogaremos todo junto durante unos 5 minutos; no más. ¡Y listo!

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como ves, yo prefiero usar garbanzos ya cocidos para hacer un potaje de garbanzos de bote con espinacas, que hacer unas espinacas congeladas con garbanzos. Podríamos hacerlo, sí, pero de la forma que os acabo de contar nos tomaremos las espinacas con garbanzos con todas sus propiedades, y evitaremos la merma de vitaminas y otros nutrientes que conllevaría una cocción prolongada.

En cuanto a los garbanzos, si no os gustan los cocidos de frasco y tenéis tiempo, podéis cocerlos vosotros mismos. Al menos la primera vez, os recomiendo evitar hacer los garbanzos con espinacas de bote. Hacedme caso 😉

Hagamos lo que hagamos, seguiremos teniendo el derecho a hablar de una receta de espinacas con garbanzos fácil y rápida, y la mar de nutritiva… ¡Un plato muy de madre y muy de abuela!

Espinacas con garbanzos en Thermomix

Como habéis visto, hacer las espinacas con garbanzos es de lo más sencillo, pero si sois incondicionales de la Thermomix, podéis seguir la receta de Rosá Ardá, de Velocidad Cuchara. Eso sí, ya os aviso que ella recomienda hacer los garbanzos con espinacas de bote o congeladas. Es muy distinta a mi receta (que es algo más cercano a un salteado de verduras y legumbres), pero os la recomiendo por ser algo diferente que se ciñe al concepto de potaje de Cuaresma a rajatabla.

4.3/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.