Receta de Semana Santa: espinacas con garbanzos

Típicas en los días de Cuaresma y en Semana Santa -tal vez no tanto como las exquisitas torrijas o las tortillitas de bacalao, pero también muy populares-, y habituales durante cualquier época del año debido a su carácter nutritivo, las cazuelitas de espinacas con garbanzos son un plato que nunca me gustó, hasta que decidí hacerlas por mi cuenta y darle mi toque personal.

En mi tierra, Andalucía, las cazuelitas de espinacas con garbanzos son habituales incluso en los bares, a modo de tapas, pero aún no he encontrado un bar en el que las hagan a mi gusto.

¿Que qué es lo imprescindible para mí para que unas espinacas con garbanzos sean irresistibles? Fundamentalmente, 4 cosas: usar espinacas sin congelar, no cocerlas, cocinarlas lo justo, y añadir un poco de pimentón picante, aparte del dulce del que se habla en la receta tradicional.

Además, yo prefiero evitar el exceso de aceite, y tampoco incluyo el pan frito.

Si además usamos unas cazuelas de barro en vez de los platos de todos los días para servir, el resultado es de escándalo.

Ingredientes de las espinacas con garbanzos (para 4 personas):

Espinacas con garbanzos

400 gr. de espinacas frescas
210 gr. de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
Comino
Pimentón dulce y picante
Aceite de oliva
Sal

Elaboración de las espinacas con garbanzos:
1. Picamos los dientes de ajo y los doramos en una cazuela baja o rustidera con el aceite justo, junto con media cucharada de cominos enteros y también media de pimentón de cada tipo: del dulce y del picante.
2. Cuando el ajo esté hecho, añadiremos las espinacas (previamente lavadas y escurridas) y los garbanzos cocidos, removeremos y rehogaremos todo junto durante unos 5 minutos; no más. ¡Y listo!

De esta forma, nos tomaremos las espinacas con garbanzos con todas sus propiedades, y evitaremos la merma de vitaminas y otros nutrientes que conllevaría una cocción prolongada. En cuanto a los garbanzos, si no os gustan los cocidos de frasco y tenéis tiempo, podéis cocerlos vosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.