Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: espárragos trigueros esparragaos

Aunque estamos en la época propicia para volverse a casa con un buen manojo de espárragos trigueros después de un paseo por el campo, o bien para comprarlos en el supermercado y cocinar un rico revuelto o una exquisita cazuela de espárragos esparragaos, lo cierto es que la escasez de lluvias del pasado invierno ha contribuido bien poco a la aparición de buenos ejemplares de espárragos trigueros en nuestros campos.

Pero “haberlos, haylos”, y no podemos dejar pasar estos primeros días de la primavera sin dejar de probar, al menos una vez, esta fantástica verdura de temporada al ritmo de los tambores de los pasos de la Semana Santa.

La coletilla de esparragaos que he añadido al término de espárragos trigueros, está relacionada con una manera que tenemos en mi tierra, Andalucía, de llamar a un plato típico y tradicional que se suele servir en cazuelas de barro.

¿Lo conocías?

Os cuento cómo lo hago yo:

Ingredientes de los espárragos trigueros esparragaos (para 4 personas):

Espárragos trigueros esparragaos

 

200 gr. de espárragos
400 gr. de patatas
4 huevos
1 cebolla
4 dientes de ajo
Laurel
Pimentón dulce
Comino molido
Pimienta
Aceite de oliva
Agua
Sal

Elaboración de los espárragos trigueros esparragaos:

Espárragos trigueros

 

1. Lavar, escurrir, y cortar los espárragos en trozos de unos 3 ó 4 centímetros, descartando la parte dura del tallo.
2. Pelar y desgajar las patatas. Picar la cebolla y sólo dos de los cuatro dientes de ajo.
3. Hacer un sofrito con la cebolla. Cuando esté hecha, añadir el ajo picado y los dos dientes de ajo enteros y sin pelar, junto con una hoja de laurel.
4. Cuando esté todo sofrito, echar los espárragos y rehogar.
5. Añadir las patatas junto con un una cucharadita de comino molido y otra de pimentón dulce, un poco de pimienta y sal. Cubrir todo con agua, y dejar cocer unos 20 minutos.
6. Una vez hechos los espárragos trigueros, añadiremos 4 huevos enteros y sin batir, y retiraremos la cazuela del fuego cuando éstos estén cuajados.

Si te resulta difícil componer el plato de los espárragos trigueros esparragaos con los huevos enteros, puedes hacer los huevos aparte en una plancha o sartén, al estilo americano (no fritos), y poner uno en cada cazuelita de barro, sobre los espárragos con patatas. ¡Disfrutad de este manjar!

2 comentarios en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.