"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: roscas de alfajor", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.2", "bestRating": "5", "ratingCount": "5" } } text-decoration: line-through; }

Receta: roscas de alfajor

Las roscas de alfajor son un dulce típico de mi tierra, Cáceres, que esconde mucha historia en su interior.

Se trata de un tipo de roscas rellenas de una mezcla de miel y pan, que es a lo que en realidad llamamos alfajor.

De claras reminiscencias árabes (hay quienes dicen que el alfajor es la mejor herencia gastronómica que conservamos de al-Andalus), el término alfajor sirve para designar a dulces muy distintos tanto en España, como en Sudamérica. Pero en realidad, el alfajor es el relleno hecho a base de miel y otros componentes (en muchos casos, frutos secos; en otros, como en el de nuestras roscas, simplemente pan duro), con el que suelen rellenarse algunos dulces.

En concreto, las roscas de alfajor son perfectas representantes de la cocina mediterránea, al estar elaboradas con ingredientes 100% saludables: harina de trigo, aceite de oliva, miel y pan, fundamentalmente.

Asimismo, la forma de cocinado de este dulce, que se hace al horno, se encuentra también en sintonía con las claves de la cocina sana. Vamos, que estamos ante la merienda, desayuno y tentempié mañanero ideal.

Vídeo sobre la elaboración de las roscas de alfajor
Vídeo sobre la elaboración de las roscas de alfajor / Fuente: Youtube.

Después de investigar un poquito sobre el proceso de elaboración de las roscas de alfajor, ayer por fin me lancé a hacerlas. Aunque ya por la mañana había estado viendo un vídeo de TVE grabado en la Dulcería Artesana Teodoro Pérez y Hnos., de Casar de Cáceres, en el que se veía la cosa bastante asequible, tengo que reconocer que antes de meter las manos en la masa, pensaba que el proceso iba a ser más complicado, pero nada más lejos de la realidad. Prestad atención, y veréis qué fácil es hacer vuestras propias roscas de alfajor caseras.

Ingredientes de las roscas de alfajor (para unas 8 roscas):

Roscas de alfajor caseras
Para la masa:
250 gr. de harina de trigo (especial repostería)
125 gr. de aceite de oliva
70 gr. de agua
1/2 cucharadita de sal
Para el alfajor:
250 gr. de miel
70 gr. de pan rallado de pan blando

Elaboración paso a paso de las roscas de alfajor:
1. Para hacer la masa de las roscas, echamos el aceite en un bol, y sobre éste, tamizamos toda la harina. Añadimos también el agua y la sal, y removemos con una cuchara hasta que la masa sea manejable y homogénea. Una vez formada la bola de masa, la metemos en el frigorífico.

2. Mientras la masa reposa, hacemos el alfajor. Para ello, echamos la miel en un plato hondo, añadimos el pan rallado (el pan debe estar fino, pero debe ser de pan blando con su punto de humedad, ya que esto es lo que evitará que la miel solidifique al introducir las roscas en el horno), y damos vueltas con una cuchara insistentemente, hasta formar una pasta.

Proceso de elaboración de las roscas de alfajor
Proceso de elaboración de las roscas de alfajor: estirar, echar alfajor y cerrar.

3. Hecha la masa de las roscas y el alfajor, empezamos a trabajar sobre una superficie sólida, limpia y enharinada. En cuatro pasos, habremos hecho la forma de las roscas: dividimos la masa en 8 partes y hacemos una bolita del tamaño de una nuez con cada una; extendemos la masa con un rodillo obteniendo una forma rectangular (de 6 x 20 cm. más o menos); distribuimos una tira de alfajor en medio de la masa; cerramos la masa haciéndola rodar sobre sí misma en una misma dirección, y cerramos la rosca.

4. Las roscas de alfajor las colocaremos sobre papel para hornear, en la bandeja del horno, y antes de meterlas, les haremos cuatro cortes superficiales a cada rosca hasta que asome el alfajor.

5. El horneado de las roscas de alfajor es de 10 minutos a 200 ºC (con el horno precalentado).

Roscas de alfajor sobre la bandeja del horno
Roscas de alfajor antes de su corto viaje a las profundidades de mi horno.

Soy consciente de que las roscas de alfajor, bien por el uso de miel, o bien por el carácter algo seco de la masa, no son del gusto de todo el mundo, pero a quienes les gustan (como a mí), les gustan mucho. Mojadas en leche o café, ganan muchos enteros. Yo las compraba habitualmente en el supermercado (por aquí es fácil encontrarlas), pero a partir de ahora, cada vez que tenga tiempo, intentaré cocinarlas yo mismo para ir perfeccionando la receta.

"Honey, honey", de Abba
«Honey, honey» (ABBA) / Fuente: Youtube.

No sé si será efecto de la miel de la rosca que me comí anoche después de sacarlas del horno, pero esta mañana me he levantado con la miel en los labios, figuradamente hablando. Así es que, emulando al Comidista, hoy voy a compartir mis canturreos con vosotros y os voy a recomendar este tema para cocinar las roscas de alfajor. ¡Honey, honey…! ¡Espero que os gusten!

4.2/5 - (5 votos)

11 comentarios en “Receta: roscas de alfajor

  • 12 abril, 2012 a las 11:53

    ¡Con lo de ABBA te has pasao!
    Como siempre pretendo pasar desapercibido, para la próxima boda me voy a pillar un traje como el de estos muchachos.

    Las roscas de alfajor son curiosas y deliciosas. Como dices, tal vez no del gusto de todos, pero si te gustan, las amas.
    De momento, no me atrevo a hornearlas, pero el día que te pongas a ello, cuenta conmigo para ayudarte a hacerlas desaparecer.

    Un abrazo.

    Respuesta
    • 12 abril, 2012 a las 12:41

      Estás invitado sin cita previa. Espero que me invites tú también a mí a verte (sólo verte) el día que acudas a esa boda disfrazado de uno de los de Abba. De vez en cuando, me gustan esos episodios surrealistas cual relatos de Capuccinsky… 😀 Un abrazo.

      Respuesta
  • 12 abril, 2012 a las 13:04

    Seguro que estas a mí me gustan..Todo lo que lleva miel me encanta..soy capaz de comérla a cucharaditas!. Tengo que reconocerlo,.me gusta Abba. Mis gustos musicales son viejunos. Besos

    Respuesta
    • 12 abril, 2012 a las 19:12

      🙂 En ese caso, señora Graci, le recetaré unas habas al horno con costra de miel… ¡Siguiente!

      Respuesta
  • 14 abril, 2012 a las 19:56

    Por hoy, mi opción va a ser acercarme al super a por una bolsita ¡¡Ñam, ñam!!

    Respuesta
    • 14 abril, 2012 a las 20:48

      Y si no las encuentras, ya sabes dónde tienes que buscarlas… 🙂

      Respuesta
  • 17 febrero, 2014 a las 21:59

    Hola, me encantan las rocas, yo no puedo ir al súper por ellas, así es que me gustaría que el alfajor no me saliera «tipo caramelo-piedra y así seria felíz. La masa genial y sabe muy rica, pero por favor Ricardo dime que puedo hacer para que salgan bien.
    Me encanta tu blog.
    Canela

    Respuesta
    • 18 febrero, 2014 a las 11:43

      Hola, Canela. ¡Jajaja! «Tipo caramelo piedra» 🙂 Es muy posible que dependiendo del tipo de miel y de pan rallado, la candidad de uno y otro haya que ajustarla. Son los problemas de «contar» recetas, en vez de hacerlas en vivo y en directo, que es lo que le gustaría a uno. Bueno, antes de nada, siento que te haya pasado eso, y como solución, te propongo que reduzcas la cantidad de pan rallado de forma que el alfajor quede más transparente y menos compacto, aunque después sea más difícil manejarlo. ¡Ya me contarás! Muchas gracias y un saludo.

      Respuesta
  • 17 diciembre, 2019 a las 16:02

    Soy hijo de cacereños y fui este puente de diciembre del 19 Casar de Cáceres y la vi y compré para mis padres.En el restaurante en la ciudad también nos la dieron en el menu aparte del postre.
    Si la 1ª vez el sabor me pareció soso,eran más pequeñas y tendria menos relleno de miel y la pasta es sólo harina,aceite de oliva y sal.
    Ya en casa de mis padres eran más grandes,no sé si es la razón,ya me gustaron un poco más el sabor y estuve informándome de lo que es un Alfajor.
    A mi niño de 12 años le gustaron mucho,es un niño que come bien.
    Lo de Alfajor me suena de otras partes de España y creo que en Hispanoamerica también los hay.
    Leí en Wikipedia que hay contando los de Cáceres solo en España:8.
    Arajul en Miranda en Salamanca,
    Alaju en Castilla,
    en Cuenca,
    en La Alcarria,Guadalajara,
    Medina de Sidonia,Cádiz,
    Murcia,
    Valverde,Huelva.

    Respuesta
    • 19 diciembre, 2019 a las 10:35

      Hola, Juan. Sí, como dices, el término «alfajor» se usa sobre todo en Latinoamérica para diferentes tipos de dulces. Los derivados a los que aludes no los conocía todos, y me parecen súper interesantes. Sobre nuestras roscas de alfajor cacereñas, puedo confirmarte que el tamaño importa, porque en las pequeñas es difícil conseguir la proporción de masa y miel. Y si están hechas desde no demasiado tiempo, la diferencia es aún mayor. Yo las he comido desde pequeño, pero nunca las aprecié tanto como ahora. Mis hijos pequeños también las meriendan los dos, y muy a menudo las llevan en las sandwicheras del cole. Muchas gracias por tu testomonio.

      Saludos.

      Respuesta
  • 23 marzo, 2022 a las 15:39

    Hola ,muy buenas!!
    Muchas gracias por compartirlo, me vuelven loca y a mi familia también! Hice la receta, la cosa que la miel y la miga de pan, no me salió ,el relleno como en la autentica. Que miel es y que tipo de pan y si tiene que ser duro de días, o de pan de molde tierno.
    La masa me sale bastante autentica, pero el relleno, no. Y voy loca por averiguarlo.
    Soy nieta de Extremeños, de Casar de Cáceres , vivo fuera y me encantaría darme el gustazo y sorprender a mi familia… creo que llorarían después de tantos años.
    Por favor ayudarme .
    Muchas Gracias
    Jennifer . P. C.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.