"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cocinar al vapor: beneficios y posibles efectos tóxicos", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.9", "bestRating": "5", "ratingCount": "9" } } text-decoration: line-through; }

Cocinar al vapor: beneficios y posibles efectos tóxicos

Los beneficios de cocinar al vapor son bastante conocidos y aceptados por la mayoría, al tratarse de un proceso especialmente respetuoso con las propiedades nutricionales, los sabores y las texturas de la mayoría de los alimentos. Sin embargo, desde que ha tenido lugar la divulgación masiva de las técnicas de cocinado al vapor en Europa, originarias éstas del continente asiático, una halo de duda y de sospecha sobre la posibilidad de que los recipientes usados para éstas liberen sustancias tóxicas al ser calentados, se ha instalado con bastante autoridad en la conciencia de mucha gente.

¿Pero es verdad que los recipientes de plástico para cocinar al vapor liberan tóxicos?
Existen muchas teorías al respecto. Una de ellas, la del Dr. Edward Fujimoto, ampliamente difundida por Internet, desaconseja la utilización de recipientes de plástico en el microondas en contacto con los alimentos, al producirse una peligrosa liberación de dioxinas. Otra, en este caso publicada por científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina, pone de relieve el peligro para la salud del Bisfenol A, una sustancia a la que estaríamos «expuestos en situaciones tan cotidianas como calentar comida en un recipiente de plástico». Por ejemplo, la leche en un biberón.

La duda, por tanto, existe para cualquier consumidor que está al corriente de este tipo de informes, como también existe sobre la toxicidad del teflón de algunas sartenes antiadherentes, sobre las cacerolas de aluminio, el uso del papel de aluminio para cocinar, etc. Pero es muy importante tener en cuenta que cocinar al vapor no implica necesariamente utilizar recipientes de plástico o silicona. El que no las tenga todas consigo, debe saber que para cocinar al vapor sólo es necesario una sartén profunda o una cacerola con tapa y con una rejilla sobre la que se colocarán los alimentos, con el fin de que éstos no entren en contacto directo con el líquido. Los famosos recipientes de plástico y silicona para cocinar al vapor, están muy de moda en la actualidad, y existen multitud de marcas y modelos.

Cocinar al vapor es cocinar sano.

Vivimos rodeados de plástico y de tóxicos que, en muchos casos, acaban en nuestra sangre sin que podamos o sepamos evitarlo. Personalmente, a ciegas, antes de tener conocimiento de informes como a los que acabo de referirme, siempre he desconfiado de todo lo que, combinado con calor, supusiera un contacto directo entre los alimentos y algún tipo de plástico. Pero me duele que este halo de mala prensa pudiera confundir a alguien, haciéndole rechazar de plano un tipo de cocina que, si por algo destaca, es por su carácter saludable. Por eso, quiero acabar haciendo un repaso por algunos de los muchos beneficios de la cocina al vapor:
1. Al cocinar al vapor, los alimentos no se recalientan en exceso, preservando sus propiedades.
2. Cocinando al vapor, los alimentos no absorben el agua, no viéndose alterado su sabor ni su color.
3. Para cocinar al vapor no necesitas usar aceites ni mantequillas, limitando el aporte de grasas y calorías de los alimentos.
4. Cocinar al vapor es fácil y limpio.
5. Se puede cocinar al vapor con agua, pero también con vino blanco o tinto, cerveza, zumo de frutas, etc.

Moldes de plástico y silicona para cocinar al vapor

Rejilla y cacerola para cocinar al vapor

Foto: Augapfel

 

4.9/5 - (9 votos)

7 comentarios en “Cocinar al vapor: beneficios y posibles efectos tóxicos

  • 7 junio, 2012 a las 8:36

    El del biberón no es un buen ejemplo, ya que hace décadas que se advierte a los padres de que no calienten leche en el biberón en el microondas. Y no por los plásticos, sino porque el microondas es un tanto salvaje, y destruye parte de las propiedades de la leche, por lo que recomiendan calentar al baño maría, o de formas más suaves.

    Respuesta
    • 7 junio, 2012 a las 10:47

      Cierto Jesús, malo lo uno y peor lo otro… Y si pierde propiedades para los bebés, lo mismo para los adultos, ¿no? Desconfío a ciegas de los microondas, pero no puedo argumentarlo, así que no digo más. Un saludo.

      Respuesta
  • 24 mayo, 2014 a las 19:53

    Por que en la foto aparece la vaporera de bambu si es la mas sana para cocinar

    Respuesta
    • 26 mayo, 2014 a las 14:13

      Es simplemente un ejemplo de comida cocinada al vapor. Piensa que en el post se habla de «beneficios y de posibles efectos tóxicos» por igual. Un saludo.

      Respuesta
  • 20 julio, 2016 a las 21:07

    Estoy totalmente de acuerdo con la nota, en casa tengo un microondas con grill de Whirlpool que funciona excelente pero que tenemos terminantemente prohibido para usarlo con el biberón ¡Gracias por el aporte!

    Respuesta
  • 13 agosto, 2020 a las 18:27

    Hola! Estoy valorando la opcion de comprar una vaporera electrica, pero todas son de plastico, aunque algunas dicen ser libres de BPA. La recomendais la libre de BPA?
    Gracias!

    Respuesta
    • 24 agosto, 2020 a las 10:21

      Hola, EVA. Por salubridad, las plásticas sin BPA o las de silicona son una opción válida, aunque nosotros también preferimos los modelos de acero. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.