text-decoration: line-through; }

Martha Payne, 9 años, bloguera y analista de menús escolares

Su nombre es Martha Payne, vive, estudia y come en Escocia, y tiene 9 años. Hasta aquí, todo normal, pero hay algo en Martha que la convierte en ídolo potencial de todos los que enarbolamos la bandera del buen comer desde nuestras bitácoras, o en nuestro círculo de familia y amigos; y es que a su edad, esta criatura se ha convertido en bloguera de éxito fotografiando y haciendo su crítica personal y diaria de los menús de los comedores escolares.

En medio de un clima de incertidumbre nutricional generalizado, en el que la falta de atención a la dieta de los niños y adolescentes cada vez genera más debates, y donde a la necesidad de nutrir se suma la obligación de instruir a los niños, como consumidores del mañana; el hecho de que sea precisamente una niña la que tome la iniciativa, llevando a cabo sus propias críticas gastronómicas en el ámbito de los comedores escolares, le pone a uno una sonrisa en la boca.

En su blog, NeverSeconds -traducido, sonaría a algo así como «Prohibido repetir», o «Nunca una segunda vez»-, Martha Payne publica de lunes a viernes una crítica con foto incluida del menú del comedor escolar en el que almuerza a diario. Después de expresar su opinión con la frescura y la genial espontaneidad de los niños, Martha suele incluir un cuadro numérico con la nota general del menú, el número de bocados totales (no hay forma más objetiva de analizar la comida en términos de cantidad), la composición en número de platos, su valoración personal desde un punto de vista nutricional, el precio, y ¡ojo al dato!, el número de pelos encontrados en la bandeja.

Además, el blog de Martha Payne se ha convertido también en un escaparate de difusión del tipo de menús servidos en los comedores escolares de medio mundo, al publicar la pequeña las críticas de sus colegas escolares de otras partes del planeta.

Neverseconds incumple muchos de los requisitos que todo buen blog debe tener para lograr llamar la atención: un diseño pobre, una desatención natural a cuestiones SEO, ausencia de categorías y de tags, etc. Pero es tanta la fuerza del concepto mismo de este blog: su franqueza extrema, su sentido del humor, y sobre todo el valor documental en el análisis de la nutrición infantil en los comedores escolares, llevado a cabo de primera mano, sin filtro alguno; que a Martha Payne le han bastado dos meses para ganar 2 millones de visitas, un reportaje en The Sun, otro en Mail Online, etc. Hasta Jamie Olivier, el chef mediático inglés que triunfa con sus libros y programas de TV, ha hecho un guiño a Martha a través de las redes sociales.

Martha Payne en el diario britanico The Sun
Martha Payne en el diario británico The Sun / Foto: The Sun

Dos millones de visitas pueden dar para inflar los pechos de quienes se lo merecen, pero también para sacar lustre a las mejillas de quienes no ponen todo de su parte para que la alimentación infantil sea todo lo rigurosa que debe ser, y las campañas de educación para la alimentación dejen de ser un tema transversal. Gracias a Martha Payne y a su blog NeverSeconds, hoy voy a echar un rato pensando en qué sería del mundo si tuviera lugar una revolución infantil a gran escala, que afectase a todos los órdenes. Estoy a los pies de esta señorita.

Foto: The Sun

Rate this post

2 comentarios en “Martha Payne, 9 años, bloguera y analista de menús escolares

  • 13 junio, 2012 a las 11:33

    Asombrada por la juventud de la bloguera…
    Me parece una idea inocente que está teniendo mucha repercusión por lo que leo
    y bastante fuerza mediática, lo que puede conseguir una mejora en los menús y alimentos.

    Simpática noticia, con el toque infantil que le corresponde. Comparto en mi Facebook por novedad curiosa 😉

    Respuesta
    • 13 junio, 2012 a las 12:10

      Saber desde tan pequeño la importancia de comer correctamente, está bien; saber de la importancia de compartir información para cambiar algo que nos apetezca mejorar, es vital. Sobre todo por esto último he querido hablar hoy de Martha Payne.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.