Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

¿Qué es la leche evaporada?

No es ni leche en polvo, ni leche condensada. La leche evaporada es el resultado de la sustracción a través de un proceso de evaporación, de cerca de las dos terceras partes de agua contenida en la leche. No se trata, por lo tanto, de leche evaporada rigurosamente hablando (o leche en polvo), sino de leche parcialmente evaporada.

Al sustraer parte del agua a la leche evaporada, ésta gana en cremosidad y se convierte en una alternativa a la nata líquida, y además, los plazos de conservación aumenta considerablemente.

Como técnica doméstica, se cree que la leche evaporada se ha venido obteniendo a partir de leche entera desde hace siglos, con el fin de facilitar su almacenamiento durante periodos prolongados. No obstante, hasta finales del siglo XIX no se empezó a comercializar oficialmente la leche evaporada. La primera marca que existió de leche evaporada fue la Highland Evaporated Cream.

La leche evaporada fue y es un recurso de gran valor en las épocas y lugares donde no existen sistemas de refrigeración. No obstante, en la actualidad su empleo más común está asociado al ámbito de la repostería. Aunque en España su uso no es demasiado común, si consultamos recetarios importados de Latinoamérica o de los Estados Unidos, es muy frecuente encontrar alusiones a la leche evaporada.

El equivalente en España y en otros países de la leche evaporada, es la leche condensada, leche parcialmente evaporada que, además, lleva incorporada una importante cantidad de azúcar (entre un 30 y un 50%, aproximadamente), añadida con el fin de frenar el crecimiento de bacterias, y mejorar así su capacidad de conservación.

La leche evaporada se puede usar directamente para la elaboración de masas de tartas, pasteles y bizcochos, así como para cremas, salsas, etc. Antiguamente, al ser la conservación de la propia leche el fin principal de la obtención de la leche evaporada, ésta era mezclada con agua antes de ser bebida de la misma forma que la leche normal.

4 comentarios en esta entrada
    • Jajaja. No, Hernesto, la elaboración de leche condensada es diferente, y tiene en el azúcar su principal aliado a la hora de espesar, de una forma parecida a como sucede con la mermelada. Un saludo.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.