"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "¿Qué es la leche evaporada?", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.2", "bestRating": "5", "ratingCount": "13" } } text-decoration: line-through; }

¿Qué es la leche evaporada?

No es ni leche en polvo, ni leche condensada. La leche evaporada es el resultado de la sustracción a través de un proceso de evaporación, de cerca de las dos terceras partes de agua contenida en la leche. No se trata, por lo tanto, de leche evaporada rigurosamente hablando (o leche en polvo), sino de leche parcialmente evaporada.

Al sustraer parte del agua a la leche evaporada, ésta gana en cremosidad y se convierte en una alternativa a la nata líquida, y además, los plazos de conservación aumenta considerablemente.

Como técnica doméstica, se cree que la leche evaporada se ha venido obteniendo a partir de leche entera desde hace siglos, con el fin de facilitar su almacenamiento durante periodos prolongados. No obstante, hasta finales del siglo XIX no se empezó a comercializar oficialmente la leche evaporada. La primera marca que existió de leche evaporada fue la Highland Evaporated Cream.

Highland Evaporated Cream, la primera marca de leche evaporada.

La leche evaporada fue y es un recurso de gran valor en las épocas y lugares donde no existen sistemas de refrigeración. No obstante, en la actualidad su empleo más común está asociado al ámbito de la repostería. Aunque en España su uso no es demasiado común, si consultamos recetarios importados de Latinoamérica o de los Estados Unidos, es muy frecuente encontrar alusiones a la leche evaporada.

El equivalente en España y en otros países de la leche evaporada, es la leche condensada, leche parcialmente evaporada que, además, lleva incorporada una importante cantidad de azúcar (entre un 30 y un 50%, aproximadamente), añadida con el fin de frenar el crecimiento de bacterias, y mejorar así su capacidad de conservación.

La leche evaporada se puede usar directamente para la elaboración de masas de tartas, pasteles y bizcochos, así como para cremas, salsas, etc. Antiguamente, al ser la conservación de la propia leche el fin principal de la obtención de la leche evaporada, ésta era mezclada con agua antes de ser bebida de la misma forma que la leche normal.

4.2/5 - (13 votos)

8 comentarios en “¿Qué es la leche evaporada?

  • 28 julio, 2016 a las 20:31

    Interesante, pero un poco mas de proceso y se vuelve leche condensada!!!!!

    Respuesta
    • 29 julio, 2016 a las 10:13

      Jajaja. No, Hernesto, la elaboración de leche condensada es diferente, y tiene en el azúcar su principal aliado a la hora de espesar, de una forma parecida a como sucede con la mermelada. Un saludo.

      Respuesta
  • 30 agosto, 2016 a las 23:58

    En España es la que se comercializa de la marca Ideal, no?

    Respuesta
    • 31 agosto, 2016 a las 10:04

      Hay más marcas, pero esa es la más habitual, sí. Un saludo, Lou.

      Respuesta
  • 27 enero, 2017 a las 9:34

    En Argentina no se usa ni leche evaporada, ni crema agría.

    Respuesta
  • 18 junio, 2017 a las 4:42

    Hola.
    Estoy hace poco en España y quiero preparar bavarois, que normalmente en mi país hacía con leche evaporada Ideal. Pero tengo la duda de si la leche evaporada de la marca ideal acá u otra marca, me sirven para eso, ya que no sé si son lo mismo. Al menos los envases son distintos en un lado y otro.

    Saludos.

    Respuesta
    • 19 junio, 2017 a las 16:56

      Hola, Rena. La leche evaporada es justamente lo que indica su nombre, como se explica en el artículo: leche con un % de agua reducido. En principio, creemos que deberían ser lo mismo, pero no obstante, nosotros hemos visto recetas de bavarois con nata (crema de leche) como ésta: https://pastel-bavarois.recetascomidas.com/

      Un saludo.

      Respuesta
  • 2 agosto, 2017 a las 0:20

    Es equivalente de la leche evaporada NO es la condensada, la leche condensada es dulce mientras que la evaporada no es dulce y es más líquida, sirve incluso para poner en el café…estoy buscando el equivalente y en casi todos lo blogs encuentro que es la nata, pero ya aseguro que la condensada no lo es

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.