Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Cocina española vs Cocina italiana

Las selecciones de fútbol de España e Italia serán el foco de atención de Europa y parte del Mundo el domingo, en la final del Campeonato de fútbol de Polonia y Ucrania. Ambos equipos representan dos formas distintas de interpretar la sabia bruta latina que corre por sus venas, igual que la cocina de cada una de ellas supone una manera diferente de dar forma a la materia prima mediterránea.

Los cereales, el aceite de oliva, el tomate, las frutas y verduras, el queso, el jamón curado, las especias, la cerveza, y el resto de ingredientes típicos de la cocina mediterránea, toman formas distintas en Italia y en España. Una misma raíz, para dos formas de gastronomía con una idiosincrasia particular.

Si accedéis a la sección de comida italiana de Cocina.es, veréis que predominan los platos de pasta, las pizzas, el risotto, ensaladas, diferentes versiones de la receta del tiramisú, etc; mientras que en la de cocina española la tortilla de patatas, la paella, los platos de cuchara como los calderos, los potajes, las calderetas, y los postres regionales; llevan la voz cantante.

Pero más allá de los tópicos, España e Italia aportan con sus peculiaridades una gran riqueza a la gastronomía mundial. No hay un país del mundo en el que no exista un restaurante italiano, mientras que los chefs de alta cocina española han conquistado el mundo en los últimos años a base de nuevas aportaciones que les han valido su reconocimiento internacional: Jose Andrés en Estados Unidos, Carme Ruscalleda en Tokio, Bruno Oteiza en México D.F., etc.

Más que una confrontación, la cocina española y la italiana representan dos formas de fusión de los ingredientes de la cuenca mediterránea, transformados en gustos, formas y texturas, puestas al servicio de paladares hermanos. No obstante, con una u otra forma o sustancia, queda más que demostrado que lo latino triunfa en el Mundo, tanto en el ámbito de la gastronomía como en el futbolístico, así que ya sea en forma de tortilla española -suave, de sabor constante y armonioso- o de gnocchis alla caprese -contundentes, sabrosos y producto del buen hacer-, sólo nos queda decir que gane el mejor.

1 comentario en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.