Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son una de mis tapas preferidas, por muchas razones: porque no requieren cocinado con fuego, por las excelentes propiedades de los boquerones, porque me encanta su sabor.

Como todos los pescados, los boquerones tienen una temporada ideal para su pesca. En este caso, es bastante reducida, extendiéndose desde abril hasta junio la de máximo apogeo.

No en vano, durante todo el verano se pueden conseguir boquerones frescos y de excelente calidad, sobre todo en las zonas costeras de Andalucía.

Mi madre es una maestra en el arte de marinar boquerones en vinagre, una técnica de cocinado en frío que da como resultado una especie de escabeche.

Para ser sinceros, no creo que la de los boquerones en vinagre sea precisamente una de esas recetas que salen como uno quiere a la primera; hace falta practicar y aprender de los errores; pero sobre todo, hace falta contar con boquerones frescos de primera calidad.

Boquerones en vinagre

Receta: boquerones en vinagre

Nutritivos y apetitosos a partes iguales, son ideales para tomar tal cual, con salmorejo en modo tapa, en ensaladas, etc.

Ingredientes:

  • 750 gr. de boquerones frescos
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • Sal
El salmorejo, el acompañamiento ideal de los boquerones en vinagre

El salmorejo, el acompañamiento ideal de los boquerones en vinagre.

La mayoría de la gente utiliza ajo en la receta, pero mi madre prefiere obviarlo, incluyéndolo después en la salsa de salmorejo (con su ajo incluido) con la que suele empapar el pan en el que sirve los boquerones en vinagre en modo tapa. No obstante, ambas cosas (el pan y el salmorejo) son prescindibles si la materia es buena y ha sido bien tratada.

Os deseo mucha suerte con vuestros primeros boquerones en vinagre. Si os surge alguna duda, no dudéis preguntar.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.