text-decoration: line-through; }

Nutracéuticos: la comida que alarga la vida

La palabra «nutracéutico» -de nutrición y de farmacéutico- se refiere al conjunto de alimentos con propiedades beneficiosas para el cuidado de nuestras células, y para nuestra salud en general. Los fitoesteroles, de los que hablamos hace escasos días en el artículo sobre la «Dieta para reducir el colesterol malo (LDL)», serían un buen ejemplo de ello. Se trata de sustancias que el organismo no puede «fabricar» por sí mismo, y que tienen la capacidad de nutrir, ejerciendo al mismo tiempo una función antioxidativa.

Los nutracéuticos han revolucionado en los últimos 20 años la forma de entender la alimentación y la cosmética, dando lugar a una potente industria en países como los Estados Unidos, donde los avances científicos se encuentran a la vanguardia del resto del mundo. En España, el doctor Manuel Jiménez Ucero se ha convertido en abanderado de los nutracéuticos, al haber recogido varios medios su opinión acerca de las posibilidades de éstos para aumentar la esperanza de vida de los seres humanos hasta los 140 años en las dos próximas décadas.

Cierto o no, lo que resulta fácil de entender es la adecuación de los nutracéuticos a las necesidades específicas de nuestro organismo. Aunque en muchas ocasiones -si no la mayoría de las veces- comemos por mero deleite sensorial, si entendemos la alimentación como un mecanismo de repostaje, la mejor de las gasolinas para una persona sana sería aquella que, cubriendo ni más ni menos sus necesidades, fuera capaz de proteger al mismo tiempo los órganos encargados de sintetizar los nutrientes, minimizando la oxidación de nuestras células; o lo que es lo mismo, frenando el envejecimiento celular.

Entre los nutracéuticos, las vitaminas, los distintos antioxidantes (como el resveratrol de la uva roja), los oligoelementos, los minerales, los beta-carotenos, el Omega 3, los polifenoles, etc.; son compuestos contenidos de forma natural en muchos alimentos (la mayoría de ellos, de origen vegetal), que podrían contribuir a alargar nuestras vidas, y sobre todo, a mantenernos en mejores condiciones de salud.

Nutraceuticos: la medicina de la alimentacion
Nutraceuticos: la alimentación entendida como medicina.

Foto: Brooks Elliott

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.