text-decoration: line-through; }

Receta: mayonesa sin huevo (lactonesa)

La mayonesa sin huevo, mayonesa con leche, mayonesa light o lactonesa; es una alternativa para las personas que no pueden, no deben o no quieren tomar huevos. «Un, dos, tres, responda otra vez»: por ejemplo, personas con colesterol elevado.

Además de resultar más fácil de elaborar –al menos, a mí me lo parece–, la mayonesa sin huevo es también más fácil de conservar que la mayonesa de huevo convencional, al no existir peligro de desarrollo de cultivos de salmonela y de transmisión, por ende, de la temida salmonelosis. Por eso, la mayonesa sin huevo se puede usar sin ningún tipo de peligro en bocadillos o ensaladillas rusas para llevar al campo o a la piscina sin refrigeración.

¿A qué sabe la lactonesa?

La primera vez que probé una mayonesa sin huevo (o lactonesa) en un plato de mi madre, recuerdo haber percibido un sabor ligeramente diferente que no me llevó ni siquiera a comentarlo. Obviamente, depende fundamentalmente del tipo de aceite que se emplee en su elaboración. Así, mientras el aceite de girasol aporta un sabor neutro, el aceite de oliva –especialmente el aceite de oliva con un grado de acidez alto– puede dar como resultado una mayonesa sin huevo con un sabor excesivamente fuerte.

Por eso, y porque las propiedades del aceite de girasol en crudo son excepcionales, yo prefiero hacer siempre la lactonesa con aceite de girasol.

El resto de complementos que suelen añadirse a la mayonesa normal (limón, vinagre, ajo, perejil, especias, etc.), se pueden emplear también para la elaboración de la mayonesa sin huevo; eso quiere decir que podemos hacer igualmente mayonesa sin huevo para alioli.

lactonesa

Dicho esto, creo que en una cata a ciegas de una mayonesa con huevo y de una lactonesa elaborada con aceite de girasol, un porcentaje elevado de personas tendrían dificultades para identificar una y otra.

Lactonesa

La misma textura, pero más saludable y más segura que la mayonesa con huevo

Ingredientes:

  • 1 parte de leche entera a temperatura ambiente
  • 2 partes de aceite de girasol
  • Unas gotitas de limón (opcional)
  • Ajo y especias (opcional)
  • Sal al gusto

Elaboración:

  1. Echar todos la leche entera y el aceite de girasol en el vaso de la batidora, calculando a ojo la cantidad (doble) en volumen de aceite, con respecto a la leche entera. Es fácil hacerlo, porque la leche se irá al fondo y el aceite quedará arriba.
  2. Añadir el limón sin pasarse y la sal. Si queréis, podéis darle un toque de alegría con alguna especia: ajo molido, comino molido, etc. Si vais a hacer lactonesa al alioli, sería el momento de añadir la cantidad deseada de ajo natural pelado y troceado.
  3. Apoyar la batidora en el fondo del vaso, y batir a velocidad alta o muy alta. A los pocos segundos, levantar la batidora y hacer movimientos rápidos para arriba y para abajo hasta que la mayonesa sin huevo esté montada, momento en que –notaréis– ésta empezará a ofrecer resistencia.

Tiempo de preparación: 4 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como veis, lo más importante a la hora de hacer lactonesa casera, es controlar las cantidades de aceite y leche. En todo caso, si al batir veis que la mayonesa sin huevo no cuaja, podéis añadir en pequeñas tandas más leche y volver a batir, hasta recuperarla. Nunca se debe tirar una lactonesa «cortada», o dicho de otro modo: siempre se puede recuperar.

Ingredientes de la mayonesa sin huevo en el fondo del vaso de la batidora.

De hecho, a lo largo de mi historia «cocineril» he vivido un idilio más bien turbulento con la mayonesa normal. No sé qué me pasa, pero se me corta muy a menudo. Sin embargo, a la lactonesa le tengo cogido el punto, y si alguna vez se me ha resistido, no he tenido problemas en «devolverla a la vida».

La mayonesa sin huevo, mayonesa con leche o lactonesa, es uno de esos descubrimientos gastronómicos con un puntito de magia, que le quedan a uno con la boca abierta la primera vez que los hace, una alternativa saludable sin colesterol a la mayonesa con huevo. ¿Aún no la has probado?

Rate this post

26 comentarios en “Receta: mayonesa sin huevo (lactonesa)

  • 30 julio, 2012 a las 11:17

    Echando una mano pa disfrutar del veranito con salud: ¡Muy bien!

    Respuesta
    • 30 julio, 2012 a las 11:20

      Del verano, del otoño, de la primavera, y del invierno. Pero los que echáis una mano animándonos a seguir sois vosotros con vuestra fidelidad. Un abrazo amigo 😉

      Respuesta
  • 30 julio, 2012 a las 18:31

    Que interesante y facil parece, la probare! Yo había escuchado hablar de la lactonesa, pero nunca me lancé a hacerla.. Debe ser que mi relación con los huevos no está tan mal… Jeje. Un saludo

    Respuesta
    • 30 julio, 2012 a las 19:08

      Lo celebro, Cristal. La vida es huevo, y los huevos vida son, así que conviene tener una relación saludable con ellos. La lactonesa es una alternativa para los «huevófobos» como yo. Yo ya no hago mayonesa al estilo tradicional…

      Respuesta
  • 30 julio, 2012 a las 23:31

    Pues fíjate..he intentado en varias ocasiones hacerla como tú dices…con aceite de oliva, pero sólo me sale si la hago con aceite de girasol!!!…El caso es q se me «corta» y ni echándole más aceite lo arreglo..no me mates! ..igual en cuarto milenio me descifran el misterio..
    Saludetes..

    Respuesta
    • 30 julio, 2012 a las 23:34

      He de decir que a la lactonesa que hago le echo un poquito de salsa de soja…El día que consiga hacerla con aceite de oliva no me lo voy a creer!!! ..Parece una tontería, pero no soy capaz!

      Respuesta
      • 31 julio, 2012 a las 8:42

        ¡No me lo puedo «de creé», María Gracia! ¿Has intentado hacerla sin la salsa de soja? ¿Y la mayonesa normal no se te corta? Prueba a hacerla exactamente como yo lo explico, y si no te sale, te concedo públicamente el derecho a pedirme que haga y publique la receta que te apetezca. Tiene graci-a… 🙂

        Respuesta
  • 31 julio, 2012 a las 11:37

    Richal cuando la hago con girasol, le echo la salsa de soja al final y no se me corta. Me gusta así para las verduras.. La de los güevos me sale bien. Sólo es esta lactonesa la que no me sale…te digo que es una cosa rara rara…Y mira que le tengo ganas, eh!..antes o después, será mía!. He de decir a mi favor que pocas veces hago la mahonesa, si con h, a mí me gusta con h…Puede que mañana la haga..si me sale, le echo un foto y te la enseño! pero las medidas son las mísmas que tú usas..??¿¿??¿¿

    Respuesta
    • 31 julio, 2012 a las 12:46

      …llamando a Íker Jiménez… Espera, que comunica… 😀

      Respuesta
  • 31 julio, 2012 a las 17:53

    Hola!! Gracias por la receta de la mayonesa sin huevos la preparé y quedó excelente,eso si,le puse un diente de ajo..

    Respuesta
    • 31 julio, 2012 a las 18:22

      ¡Gracias a ti por seguirnos, Oly! ¿Con ajo? Entonces hiciste una especie de alioli, ¿no? Sin huevo no lo he intentado nunca, la verdad. Eso tengo que probarlo… Un saludo.

      Respuesta
  • 31 julio, 2012 a las 21:15

    Fácil de elaborar y con el aceite de oliva que prefiero!

    Saludos.

    Respuesta
  • 1 agosto, 2012 a las 1:30

    yo hago la mahonesa sin la yema del huevo solo con la clara y sale de lujo, siempre mejor con aceite de girasol,

    Respuesta
  • 8 agosto, 2012 a las 14:32

    Muchas gracias por la receta, la hice y si me slaió, mi pregunta es que tiempo tarda la lactonesa requiere refrigeración o puede estar a temperatura ambiente.

    Respuesta
    • 8 agosto, 2012 a las 17:30

      Hola Mar. La verdad es que no te sé decir una fecha exacta. Yo la guardo en frío y le doy el mismo tratamiento que a la leche en cuanto a conservación, teniendo en cuenta que sólo una tercera parte es leche. Un saludo.

      Respuesta
  • 27 septiembre, 2012 a las 11:44

    A la mayonesa sin huevo no se puede llamar Mayonesa, al igual que a la margarina no se le puede llamar mantequilla
    Nunca , se me ha cortado la Mayonesa, llevo haciéndola más de 40 años

    Respuesta
    • 27 septiembre, 2012 a las 12:13

      Interesante apreciación, Obulco, aunque el término «mayonesa» no hace referencia a la existencia de huevo en el producto, sino al origen del invento, atribuido a la ciudad menorquina de Mahón. Somos los hablantes quienes damos sentido a la lengua, y actualmente la gente busca «mayonesa sin huevo» más que lactonesa, con lo que no entiendo por qué no podemos llamarla así. También se me ocurren montones de ejemplos, como la cerveza sin alcohol, que sirven de contrapunto a tu argumento. Un saludo, y que siga la racha… ¿Algún consejo para quienes no tenemos tanta maña? 😉

      Respuesta
  • 21 marzo, 2013 a las 12:34

    Fabulosa la rexeta yo tambien la hago y hasta hoy prfecta,es q tengo 2sobrinos q el huevo ni olrlo te felicito

    Respuesta
    • 21 marzo, 2013 a las 13:09

      Gracias, Jorge. Yo acumulo varios ejemplos en mi libro de abordo de gente a las que les he puedo lactonesa, y han creído que era mayonesa. Y la verdad es que todos son ventajas, así que yo ya no la hago de otra forma. Un saludo.

      Respuesta
  • 21 marzo, 2013 a las 14:52

    Que buenaaaaaaaaaaaaa noticia, desconocía como se hacia me pondré manos a la obra.
    Me encanta la posibilidad de que no tenga huevos,para algunas comidas es genial.
    Mil gracias.

    Respuesta
    • 22 marzo, 2013 a las 8:56

      Si das con un aceite suave, verás cómo prácticamente no se nota diferencia, Roxie. Además, si la lactonesa te sale cortada, no tienes más que añadir más aceite, y seguir batiendo hasta que tenga consistencia (en un principio, simplemente, recuerda echar siempre el doble de aceite que de leche). Y lo mejor: la conservación es mucho menos rigurosa, y puedes llevarte une ensaladilla al campo o a la playa sin miedo a la salmonelosis. ¡Un saludo!

      Respuesta
  • 21 julio, 2013 a las 20:48

    La leche puede ser cualquiera ? quiero decir que en el mercado hay light, deslactosada, etc.o tenemos que usar la leche entera ? De antemano gracias por su respuesta…

    Respuesta
    • 22 julio, 2013 a las 9:04

      Hola Emma. La verdad es que no te puedo asegurar una respuesta. Sólo puedo decirte que con leche semidesnatada y entera (las dos con las que lo he intentado), no hay ninguna diferencia. Un saludo y gracias por leernos.

      Respuesta
    • 22 julio, 2013 a las 9:07

      Hola Emma. La verdad es que no te puedo asegurar una respuesta. Sólo
      puedo decirte que con leche semidesnatada y entera (las dos con las que
      lo he intentado), no hay ninguna diferencia. Un saludo y gracias por
      leernos.

      Respuesta
  • 22 julio, 2013 a las 16:23

    HOLA ,YO CON LECHE NO LA HE PODIDO HACER,PERO,SI CON LECHE IDEAL Y ES CASI LA MISMA CANTIDAD Y QUEDA MUY RICA,SUAVE QUEDA MUY PERO MUY RICA…….UN SALUDO Y BESITOS

    Respuesta
    • 23 julio, 2013 a las 8:39

      Cuando hablas de leche Ideal, supongo que te refieres a leche evaporada, ¿verdad? No he probado a hacerla con este tipo de leche, pero al tener una mayor consistencia, imagino que se prestará aún mejor que la leche entera a hacer la lactonesa. Gracias Roxit.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.