Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: ensalada de alubias

Uno ve la foto de esta ensalada de alubias, y enseguida comprende que por nombre podría haber llevado perfectamente “ensalada de color”, o “ensalada bonita”, o “ensalada apetitosa”.

Sin embargo, la madre y las tías de la ensalada en cuestión -las alubias-, se opusieron en rotundo a ponerle un nombre tan moderno, y su padre -un servidor-, tuvo que conformarse.

Pero disquisiciones superfluas aparte, he de anunciar y aunncio que estáis ante la presentación en sociedad uno de mis descubrimientos de este año, una creación fruto de la improvisación, como tantas otras, que ha triunfado por su exquisita combinación de dulces y salados.

Aunque los sabores son para saborearlos, yo diría que el secreto de la ensalada de alubias está en el queso de cabra, que sirve de contrapunto adecuado al toque dulce del pimiento del piquillo y de la zanahoria.

¿Es o no es buena, bonita y barata esta ensalada de alubias? ¡Tienes que probarña!

Ingredientes de la ensalada de alubias (para 2 personas):

Ensalada de alubias


450 gr. de alubias cocidas y escurridas
200 gr. de pimientos del piquillo
140 gr. de queso de cabra
80 gr. de brotes frescos de alfalfa
50 gr. de atún en conservas
2 zanahorias
Orégano
Vinagre de frambuesa
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

Elaboración de la ensalada de alubias:
1. Las alubias las podéis cocer vosotros mismos, o si no os queréis complicar, podéis usar un frasco de las que vienen cocidas. En el primer caso, 15 minutos en la olla rápida serán suficientes. En cualquiera de los casos, las escurrimos muy bien antes de añadirlas al plato.
2. Sobre las alubias, echamos el resto de los ingredientes: el pimiento, en tiritas de uno o dos centímetros; el queso de cabra, en daditos; la zanahoria, pelada y rallada; el atún, desmigajado; y los brotes frescos de alfalfa, tal cual.
3. Para el aliñe, al Aceite de Oliva Virgen Extra os recomiendo que añadáis unos “hilillos” de vinagre de frambuesa, que le darán un toque de fondo muy peculiar. Y por supuesto, que no falte un puñadito generoso de orégano.

Esta ensalada de alubias cumple en estos meses de calor con dos demandas fundamentales: la primera, hacernos disfrutar comiendo; y la segunda, ayudarnos a cubrir en verano el saldo de legumbres semanales de nuestra dieta, con sus ricos aportes en proteínas, fibra, hierro, etc.; por no hablar de las propiedades de la alfalfa o del queso de cabra, entre otros.

2 comentarios en esta entrada
  1. Que buena idea!! En vez de alubias, quedara bien con garbanzos? Y con judías verdes? Le añadiría unos tomatitos cherry… Uff, me acabas de dar mil ideas!! Que bien sienta comer tan sano. El queso de cabra es de rulo? Ya te contare como me queda!

    • Aunque las alubias sean el ingrediente que da nombre a la receta, creo que sería poco significativo usar garbanzos en lugar de alubias, ya que ambos ingredientes tienen sabores bastante neutros. En cuanto al queso, yo te recomiendo uno fresco si quieres hacer un plato lo menos graso posible, ya que la ensalada en su con conjunto ya es lo suficientemente sabrosa. ¡Un saludo!

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.