"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cocinar con el calor del lavavajillas. ¿Es posible?", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "1", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } } text-decoration: line-through; }

Cocinar con el calor del lavavajillas. ¿Es posible?

Ayer oí hablar por primera vez de la práctica de cocinar con el lavavajillas aprovechando el calor del mismo, y como os podéis imaginar, dada mi tendencia a investigar acerca de todo lo «raruno», desde la primera imagen en mi mente de un filete cociéndose en compañía de platos, vasos, ensaladeras, cazos y cazuelas sucias; supe que hoy estaría disfrutando escribiendo sobre este tema.

Cocinar con el calor del lavavajillas no es algo surgido de la necesidad extrema, como consecuencia de los rigores de la crisis, ni tampoco de las intenciones de algún chef excéntrico de lograr el punto de cocinado ideal en sus creaciones; no obstante, tiene mucho que ver con el deseo de racionalizar los recursos energéticos en el ámbito doméstico, sin desdeñar lo referido a lo puramente culinario. La idea de cocinar con el calor del lavavajillas nace del ingenio de Lisa Casali, una italiana de 34 años que deja patente en su blog Ecocucina.org su amor por la cocina, y su apuesta decidida por las técnicas experimentales con una vocación ecológica.

La teoría es tan simple, que abruma: el lavavajillas alcanza altas temperaturas, variables en función del programa de lavado elegido. Pues bien, se trata de aprovechar el tiempo de lavado de cada sesión del lavavajillas, para cocer al vapor los alimentos apropiados en cada caso (tiempo-temperatura), metidos en frascos herméticos.

Lisa Casali ya ha plasmado sus intenciones en el libro Cucinare in Lavastoviglie («Cocinar en el lavavajillas»), uno de los recetarios de cocina más bizarros que han pasado por mis ojos (dejando a un lado la cochinada de las recetas con semen de Hatural Harvest), y también de los que más interés me han despertado. En la filosofía de vida de Lisa Casali, en su deseo de conciliar la vida moderna con el más absoluto respeto al medio ambiente, y en el de lograr platos sabrosos dándole el mejor de los usos a la materia prima, se nota el carácter científico de los estudios en los que se apoya cada paso que ésta da en «el laboratorio de su cocina».

Portada del libro Cucinare in Lavastoviglie, de Lisa Casali
Portada del libro Cucinare in Lavastoviglie, de Lisa Casali / Foto: Ecocucina.org

¿Cómo se puede cocinar con el calor del lavavajillas?
Francamente, yo aún no lo he probado. Lo más cercano que he hecho a cocinar con el lavavajillas, es la simulación de la foto de este post, en la que los huevos se libraron del experimento (por esta vez). Pero no es algo a lo que me resulte complicado conceder el mayor de los créditos, sobre todo después de haber leído y practicado acerca de las técnicas de cocinado a baja temperatura que tanto le gustan al ingenioso Íñigo Aguirre, de Umami Madrid. Si nos ceñimos a las teorías de Lisa Casali, lo primero que hay que dominar es la relación entre el cocinado de alimentos, y el tipo de programa del lavavajillas empleado:

1. Un programa rápido o ecológico (30 minutos a 50 ó 60 ºC), nos permitirá cocinar carnes, pescados, mariscos y huevos, notándose una mayor intensidad del sabor de las carnes y los pescados, que en un cocinado normal.

2. Por su parte, las legumbres y cereales necesitan un cocinado previo al estilo tradicional, antes de emulsionar con otros ingredientes a temperaturas más altas, y durante más tiempo, en programas intensivos (a más de 70 ºC durante más de 2 horas).

El cocinado en el lavavajillas se lleva a cabo en tarros de cristal, aunque Lisa Casali recomienda en su libro hacerse con una máquina para envasar al vacío, para lograr el punto exacto en determinadas recetas.

Sinceramente, la técnica en sí de cocinar con el lavavajillas no es que me parezca demasiado práctica, sobre todo en familias numerosas en las que, para llevarlo a cabo, habría que programar varios lavados, uno para la loza, y otro para la comida, revirtiéndose el sentido ecológico de la propuesta. Pero por innovadora, por simbólica en el ámbito de lo «eco», por poner de manifiesto la innecesidad de sobrecalentar para cocinar bien, y por despertar la curiosidad de quienes nos gusta experimentar con cualquier cosa en la cocina, la idea de Lisa Casali me parece más que respetable.

Sólo hay que ver el buen hacer que demuestra en su blog, para darse cuenta de que no estamos ante una friki oportunista, sino ante alguien con verdadera vocación, y sobre todo, con mucho criterio.

1/5 - (1 voto)

4 comentarios en “Cocinar con el calor del lavavajillas. ¿Es posible?

  • 24 agosto, 2012 a las 17:37

    Quisiera saber, si al meter bolsas de plástico en el lavavajillas, el detergente traspasa y contaminará los alimentos?. Y al meter un frasco cerrado herméticamente explotará?

    Respuesta
    • 27 agosto, 2012 a las 9:50

      Hola Antonia. La técnica de cocinado ecológico con la ayuda del lavavajillas de Lisa Casali exige la utilización de recipientes herméticos, aunque yo también me he preguntado hasta qué punto no sería posible que, debido a la dilatación producida por las altas temperaturas, no sería posible que el detergente y el resto de fluidos acabaran penetrando en los botes. Esta chica es científica, y supongo que será un tema que tendrá más que estudiado. Te recomiendo que visites su blog o que leas el procedimiento completo descrito en su libro, para más información. Un saludo.

      Respuesta
  • 26 julio, 2016 a las 1:34

    Mira que son años trabajando en el sector del servicio técnico de lavavajillas, pero nunca había leído sobre esto jejeje

    Me ha parecido muy curioso, creo que se lo daremos a leer a más de un cliente.

    Un saludo,
    Jose

    Respuesta
    • 26 julio, 2016 a las 10:07

      Jajaja. Francamente, no sé si el artículo tendrá alguna validez como estrategia de ventas en el sector de los lavavajillas, pero por supuesto, será un placer ponernos al servicio de vuestros clientes. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.