"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: palmeras de hojaldre", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "1.8", "bestRating": "5", "ratingCount": "6" } } text-decoration: line-through; }

Receta: palmeras de hojaldre

Las palmeras de hojaldre y chocolate que hoy os traigo de postre, han sido obra de mi hermana, así que si queréis, con justicia podéis cambiar el «Escrito por Ricardo» de aquí arriba, por un «Escrito por Carolina», que es como se llama la «chefa». Para su elaboración, ella optó por utilizar una masa de hojaldre comprada. Si queréis hacerlas de esta manera, os ahorraréis unos cuantos pasos de la receta; si no, dentro de poco os enseñaré cómo hacer hojaldre casero, que aunque es un poco más delicado que la masa quebrada, tampoco tiene demasiada ciencia.

Las palmeras son palmeritas en el caso que nos ocupó, ya que Carolina optó por hacerlas del tamaño que se ajusta al largo de la masa que utilizó. Pero si queréis, y sobre todo, si decidís hacer vuestro propio hojaldre, podréis hacer las palmeras de hojaldre del tamaño que os parezca. Podréis incluso cocinaros una palmera cocotera para construiros vuestra propia isla tropical en el salón. Bueno, ahí a lo mejor he exagerado un poco.

En cuanto al chocolate, ya sabéis que es totalmente opcional. Lo lógico es hornearlas con azúcar, y luego bañarlas o no, enteras o a la mitad, con un tipo de chocolate, o con otro. Yo, como incansable defensor de lo rico y de lo bueno, os recomiendo hacer como Carolina, y optar por usar chocolate negro con 70% de cacao, como mínimo.

Ingredientes de las palmeras de hojaldre y chocolate:
1 lámina de hojaldre
200 gr. de chocolate negro
100 gr. de azúcar (aproximadamente)
Harina (para trabajar la masa)

Elaboración de las palmeras de hojaldre:
1. La única dificultad de la receta de las palmeras de chocolate, reside en hacer los cortes de la masa y las formas de las palmeras. Habréis visto mil formas de doblar y redoblar, pero yo os recomiendo hacerlo de la siguiente manera: disponéis la masa sobre una superficie enharinada, cortáis tiras en sentido horizontal de 1 centímetro de grosor, las pasáis por azúcar, y haciendo una pequeña marca en el centro de la tira, enrolláis ambos lados sobre sí mismos (primero uno, y luego otro) hasta hacer la forma típica de las palmeras. Fijaos en la foto.

Palmeras de hojaldre recien sacadas del horno

2. Una vez hecha la forma de las palmeras, las ponemos sobre papel de hornear sobre la bandeja del horno, y les echamos azúcar por ambos lados.
3. Las palmeras de hojaldre se hornean siguiendo los consejos del fabricante del hojaldre. Normalmente, con unos 15 minutos a 180 ºC, es suficiente (horno precalentado).
4. Hechas las palmeras, las dejamos enfriar, y mientras vamos deshaciendo el chocolate a fuego lento en un cazo. Cuando se puedan coger sin quemarse, mojamos las palmeras directamente en el cazo y las dejamos secar, o bien repartimos el chocolate al gusto con una cuchara, sobre una de las caras.

Palmeras de hojaldre con chocolate

Cuando mojéis en chocolate la primera palmera de hojaldre, os encontraréis con el dilema de qué hacer, si dejarlas secar sobre una superficie, aunque una de las caras se estropee, o si poner una palmerita en cada mano de cada miembro de tu familia, y vecinos si fuera necesario, hasta que estén secas. Esta opción es válida, aunque tiene el riesgo de quedarse sin palmeras demasiado pronto. Otra opción interesante es la que nos da Su, de Webos Fritos, de poner las palmeras a secar cogidas con pinzas de la ropa (o simplemente, dejarlas reposar sobre una rejilla).

Con las palmeritas, todo un clásico de la gastronomía popular, me despido por hoy. Le doy las gracias a Carolina por la receta y por las fotos, y a vosotros por seguir siendo fieles a Blogccina. Un saludo.

1.8/5 - (6 votos)

3 comentarios en “Receta: palmeras de hojaldre

  • 4 septiembre, 2012 a las 22:59

    Delicioso!!!

    Respuesta
  • 7 septiembre, 2012 a las 23:23

    Ricas, ligeras, y parecen fáciles de hacer. Si no le pongo chocolate, escuché que han de cubrirse con azucar glas mientras se hornean y quedan doraditas. Buenísima idea para merienda express en caso de visita , o ese dulce con el tamaño perfecto que te apetece despues de comer. Gracias «hermana».

    Respuesta
  • 5 octubre, 2012 a las 16:48

    He plantado unas palmeritas de chocolate en mi blog ¿quieres verlas?
    Te espero.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.