Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Conoce las propiedades de las frutas y verduras por su color

Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas… Seguramente, Lorca ya sabía que el verde de sus olivaritos portaba la sabia que nutría su poesía y sus existencia entera, de la misma forma que el verde de las judías verdes es el indicativo de un tipo de nutrientes, y el rojo de los tomates el de otros. Y es que, como ya adelanto en el título de este artículo, conocer las propiedades de las frutas y verduras por su color es una posibilidad bastante interesante al alcance de todos.

Como de científico tengo sólo la curiosidad y la duda constante, me voy a basar en un artículo llamado “El color de las frutas y verduras y los fitoquímicos” firmado por K. Laura Garcés con el que di hace escasos días, para haceros un resumen de lo que entendí como una relación informativa de lo más práctica para los consumidores, entre el color de las frutas y verduras, y las propiedades de las mismas.

1. Propiedades de las frutas y verduras ROJAS. Por el hecho de ser de color rojo, los tomates, las fresas, las cerezas, los pimientos rojos o las uvas rojas, por ejemplo, son ricas en antioxidantes, flavonoides, betacaroteno y otras sustancias que hacen que sean especialmente beneficiosas para la protección del ADN, la circulación de la sangre, la desintoxicación del organismo, etc.

2. Propiedades de las frutas y verduras AMARILLAS. Las limas, los limones, los pimientos amarillos, la piña, las ciruelas amarillas, etc.; parecen coincidir en sus aportes de Vitamina C, ácido fenólico, potasio, alfacaroteno, betacaroteno, etc.; lo cual es bueno para estimular la producción de glóbulos blancos, fortalecer los vasos sanguíneos, cicatrizar, combatir infecciones, etc.

3. Propiedades de las frutas y verduras VERDES. El verde de las hojas de las acelgas, las alcachofas, las espinacas, la lechuga, el brócoli, los canónigos, las judías verdes, algunas algas marinas, el perejil, el cilantro, el kiwi, etc.; indica la existencia de grandes cantidades de clorofila, a la que se le atribuye la capacidad de reforzar el sistema inmunitario, combatir el envejecimiento prematuro, etc. Muchas de estas frutas y verduras, además, destacan por su alto contenido en antioxidantes, Vitamina C, potasio, selenio, vitamina K, etc.

4. Propiedades de las frutas y verduras BLANCAS. Al parecer, a la col blanca, la cebolla, el ajo, los champiñones y a otras setas blancas, entre otras frutas y verduras blancas, se les atribuyen generosos aportes en ácido clorogénico, potasio, flavonoides y antioxidantes, entre otras cosas; y por todo ello, son buenos como antiinflamatorios, antibacterianos, antimicóticos, anticanderígenos, protectores del sistema circulatorio, etc.

Al final, uno se da cuenta de que ya sean blancas, amarillas, rojas o verdes, las frutas y las verduras son buenas sin excepción, para lo uno o para lo otro, fundamentalmente si se comen crudas o con una cocción coherente. Por lo tanto, una vez más, aprovecho para hacer uso de mi extrema pesadez y recomendaros una dieta variada, rica en verduras y en frutas con más colores que la bandera del orgullo.

Foto: Galant

 

1 comentario en esta entrada
  1. las verduras en general al igual que las frutas son una fuente de energia y vitaminas para el cuerpo humano,pero no cave duda que unas son mas nutrientes que otras ,por ejem.yo creo que las rojas aportan mucho mas hierro que las demas,famorecen la formacion de globulos rojos y por tamto combaten la anemia y la depresion.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.