Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: empanadillas de setas

Estas empanadillas de setas que me hice la semana pasada, son una delicia de segundo plato o de entrante para una cena de cinco tenedores, con la que doy muestra de mi amor por las setas. Me encanta el otoño, y en el campo soy feliz como los cochinos; sin embargo, durante estos días, mientras otros rastrean cada rinconcito de cada bosque en busca de setas que llevarse para la buchaca, mi ignorancia en la materia no me permite más que observar, y pensar en recetas con setas y hongos como ésta. Eso sí, con setas compradas, y no cogidas.

La receta en sí de las empanadillas de setas, es sencilla. Sólo hay que hacer un sofrito, añadir las setas, un poquito de leche y de queso para crear una crema, envolver las porciones de relleno con las obleas de masa quebrada, y hornear. Al tratarse de empanadillas al horno, el proceso se simplifica, y además, hacemos que la receta sea aún más sana.

Ingredientes de las empanadillas de setas (para entre 14 y 16):
16 pares de obleas de masa quebrada para empanadillas
150-200 gr. de setas
1 cebolla
1 puerro
1/2 vaso de leche
Queso crema de untar
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 huevo (para pintar)
Agua (para sellar las obleas)

Empanadillas de setas

Elaboración de las empanadillas de setas:
1. El primer paso en la elaboración de las empanadillas de setas, sería el de elaborar la masa para las obleas. Para ello, podéis seguir la receta de la masa quebrada casera publicada en Blogcocina. Una vez hecha, estiraréis la masa sobre la encimera limpia, y cortaréis los círculos con una copa de borde ancho. Si preferís usar obleas de supermercado, pasamos directamente al siguiente paso.
2. En una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, sofreír la cebolla y el ajo muy picaditos. Mientras, lavad y cortad en trocitos pequeños las setas.
3. Añadir las setas a la sartén cuando la cebolla esté transparente, y rehogar durante unos minutos a fuego fuerte, hasta que dejen de soltar agua.
4. Al final, añadir la leche y el queso crema, y dejar que el relleno de setas de las empanadillas adquiera un poco de cremosidad.
5. Sobre la bandeja del horno, poner papel para hornear, y sobre éste, colocar las obleas. Sobre cada una de éstas, echar una cucharada de relleno de setas. Luego, humedecer los bordes de las obleas con agua, y cerrar doblando sobre sí mismas, presionando los bordes con los dedos, o con las puntas de un tenedor.
6. Pintar las empanadillas de setas con huevo (a mí en este caso se me olvidó hacerlo, pero quedan mucho más bonitas pintadas), y hornear en el horno precalentado a 150 ºC, durante unos 15 minutos.

Empanadillas de setas

Aunque así ya están buenísimas, si queréis podéis combinar las setas con otros ingredientes para el relleno, como espárragos trigueros; aunque lo ideal es usar productos de temporada, como siempre os aconsejamos hacer en Blogcocina.

Además, si quieres ponerle el punto final perfecto a estas empanadillas de setas, en el momento de llevarlas a la mesa puedes colocarlas sobre una camita de esta espectacular Salsa de Boletus aunque napar ligeramente las empanadillitas con ella, puede ser un gran acierto para darles, además de sabor, un toque perfecto de decoración.

4 comentarios en esta entrada
  1. Me encantan las setas, y se me ocurre que si añadimos al relleno un poquito de jamón ibérico podría quedar genial, yo normalmente las rehogo con ajo y jamón, ¿Que opinas? porque yo como cocinera no soy muy buena, aunque lo intento, jaja
    En todo caso voy a intentar a hacerlas así, a ver que tal
    Un saludo y gracias por las recetas 🙂

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.