Receta: fideos chinos con verduras y salsa de soja

Tenía que simplificar con el título, y por eso, en vez de bautizar mi receta con el nombre de “fideos chinos con puerro, berenjenas, zanahorias, almendras, lágrimas de granada y salsa de soja”; me he tenido que conformar con un simple y discreto “fideos chinos con verduras y salsa de soja” que, eso sí, condensa el carácter vegetariano del plato y evoca los efluvios de olores y sabores típicos de los restaurantes chinos.

Aunque en esencia es una receta de fideos chinos similar a la de los restaurantes, el buen trato a la materia usando los tiempos de cocción justos, y los toques de cocina mediterránea que vienen de la mano del aceite de oliva o de las perlas de granada, entre otras cosas, le dan un toque de personalidad y buen sabor al plato, que creo que agradará tanto a los amantes de la cocina oriental, como a los de paladar clásico.

Por supuesto, a la hora de hacer estos fideos chinos, podéis obviar las perlas de granada, sustituir las berenjenas o las zanahorias por otras verduras, o añadir tiras de pollo o ternera, entre otras cosas. No será mi receta, pero con vuestro buen hacer, seguro que os queda estupenda. Lo importante para que el plato quede “de 10”, como siempre, es contar con una materia prima selecta.

Receta: Fideos chinos con verduras y salsa de soja

Resumen:: Deliciosa mezcla de fideos chinos de arroz con verduras variadas, todo enriquecido con salsa de soja. Receta 100% vegetariana. Fácil, rica y sana.

Ingredientes de los fideos chinos con verduras y salsa de soja:

  • 150 gr. de fideos chinos
  • 1 berenjena
  • 1/2 puerro
  • 2 zanahorias
  • 100 gr. de almendras crudas sin piel
  • 50 gr. de pepitas de granada
  • 120 ml. de salsa de soja
  • Aceite de oliva
  • Sal

Fideos chinos con verduras y salsa de soja

Elaboración de los fideos chinos con verduras y salsa de soja:

  1. En una cazuela grandecita, sofreíd a fuego medio el puerro y la zanahoria picados con unas 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva y un poquito de sal, durante unos 8 minutos.
  2. Mientras tanto, en una cazuela aparte, dadle un hervor de unos 5 minutos a la berenjena cortada en tiras.
  3. Apartad la cebolla y la zanahoria a los lados de la cazuela, y echad las almendras al medio. Removedlas hasta que cojan color.
  4. Añadid los fideos chinos sin cocer a la cazuela, echad la salsa de soja, mezclad todo bien y tapad la cazuela.
  5. A los 5 minutos, más o menos (o cuando veáis que los fideos chinos están casi en su punto), añadid las tiras de berenjenas sin escurrir (directamente de la cazuela), y no dejéis de remover hasta que el plato esté listo.
  6. Al final, fuera de fuego, echad las pepitas de granada (yo las eché demasiado pronto, y perdieron su color rosáceo característico).

Preparación: 5 minutos

Cocinado: 30 minutos

Raciones: 2

Veredicto: 4 Estrellas:  ★★★★☆

Las lágrimas de granada le darán un toque de color y de sabor dulce a los fideos chinos, en contraste con la predominancia de sabor umami que la salsa de soja le aporta a los fideos de pasta y a las verduras en esta receta. El resultado final es un plato sano, totalmente vegetariano, pero al mismo tiempo, consistente, perfecto para un plato único servido en cantidades generosas. ¡Buen “plovecho”!

 

2 comentarios en “Receta: fideos chinos con verduras y salsa de soja

  • 8 mayo, 2013 a las 12:51

    Hice todo tal como dijiste, y aunque me sorprendió mucho, eché los fideos sin cocer a la cazuela de las verduras. Si lo que pretendías era que quedaran duros, casi fritos, eso es lo que he conseguido. Pero no es lo que yo buscaba.

    Respuesta
    • 8 mayo, 2013 a las 13:08

      Hola Lora. No sabes cuánto lo siento. A mí no me quedaron duros. En todo caso, lo que se percibe es una menor hidratación de la pasta, al no absorber tanta agua como en un proceso de cocción convencional. Supongo que el empleo de un tipo de fideo u otro, puede ser determinante en este sentido. De todas formas, es muy importante tapar la cazuela en el momento de echar los fideos, para que el vapor haga su trabajo. Y si no quieres correr riesgo, te recomiendo que cuezas la pasta como de toda la vida, y la añadas al final a la cazuela, aunque a mí me gusta mucho más cómo queda de la forma que describo en la receta. Gracias de todas formas por tu comentario. ¡Un saludo!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.