El blog de Recetascomidas.com

Receta: bizcocho de manzana con nueces

Bizcocho de manzana con nueces

Este bizcocho de manzana con nueces es una receta de otoño o invierno para sábados y domingos de brasero, café o chocolate caliente, aromas de merienda, vocecillas de chavales por los pasillos, y libro gordo sobre la mesa del salón. Además, se trata de una variante de la tarta de manzana al brandy que cocinamos hace más de un año, también coincidiendo con el desembarco del otoño inspirador, y que me gusta, entre otras cosas, por el olor que deja en toda la casa.

Hacía bastante tiempo que no hacíamos una receta dulce en Blogcocina, así que ésta la cojo con un plus de ganas. Vaya por delante que, aunque se trata de una receta bastante clásica y fácil hasta para el menos diestro en la cocina, hemos añadido un par de detalles que harán que vuestro bizcocho de manzana acabe estando en boca de todos, mientras lo comen, y sobre todo, después de haberlo comido.

Ingredientes del bizcocho de manzana:
5 manzanas reineta
190 gr. de harina
140 ml. de leche
125 gr. de azúcar
1 sobre de levadura en polvo
3 huevos
90 gr. de nueces peladas
1 cucharadita de esencia de azahar (opcional)
1/2 copita de brandy (opcional)

Elaboración del bizcocho de manzana:

1. Ponemos el horno a precalentar a 180 ºC por arriba y por abajo.
2. Cogemos un bol grande, y tamizamos toda la harina junto con la levadura. Luego añadimos 3 de las 5 manzanas peladas y troceadas, el azúcar, la leche, los huevos y la esencia de azahar. Trituramos y mezclamos todos los ingredientes con la batidora, hasta que obtengamos una masa fina y homogénea. Una vez hecho esto, añadimos las nueces en trocitos pequeños.
3. Las 2 manzanas restantes, las pelamos y las cortamos en daditos pequeños. Las echamos en un plato hondo, y las rociamos con el brandy. Removemos con una cucharilla para que el brandy impregne todos los trozos de manzana.
4. El recipiente para horneado que vayamos a utilizar, lo manchamos de aceite de oliva y de harina, y volcamos sobre él la mezcla del bizcocho de manzana.
5. Sobre la mezcla, esparcimos los daditos de manzana con brandy.
6. Metemos el recipiente en el horno precalentado a 180 ºC, y horneamos durante 50 minutos.

Lo de echarle unas gotas de esencia de azahar a este bizcocho de manzana, era algo de lo que tenía ganas desde hacía tiempo, por probar, y porque no veía el regreso de la Navidad para volver a hacer los rosconcitos de Reyes caseros y rentabilizar la compra del bote. Y el caso es que, aunque el toque es muy sutil, agradó a los comensales, o “meriendansales”, en este caso.

Por lo demás, la idea de rociar las manzanas en daditos para la cobertura con brandy, no es ninguna novedad, así como el añadido de las nueces troceadas, que le dan su gracia y su toque saludable, aunque son totalmente prescindibles si no se tienen, o si no apetece.

Otro secreto confesable en la receta del bizcocho de manzana con nueces, fue sustituir la leche entera, por leche evaporada, un ingrediente del que ya os hablé con motivo de la receta de arroz cremoso con champiñones y granada, y que aporta la cremosidad de la nata líquida, pero con menos de la mitad de grasas. ¡Suerte con la receta y feliz merienda!

2 comentarios en esta entrada

Deja un comentario

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.