El blog de Recetascomidas.com

Extremadura con Denominación de Origen

En este post, si me lo permitís, voy a hacer un poquito de patria, sin mentiras ni engaños, porque no es necesario hacerlo, decir que la tierra donde nací, Extremadura, es una belleza entre las bellezas, es una realidad que sólo los que no tienen el placer de conocerla pueden discutir. Y si los ríos cristalinos, la estepa, los castañares, los alcornocales, la dehesa, las ciudades y monumentos patrimonios de la humanidad que se encuentran en Extremadura de norte a sur, no fueran suficiente para hablar de esta tierra en mayúsculas, encima Extremadura cuenta con sus productos con Denominación de Origen y sus Indicaciones Geográficas Protegidas. Bajo estos dos sellos, se encuentran productos de una gran calidad, unas señas de garantía para que el producto final, ése que llevamos a la mesa y que preparamos con mimo y con cuidado, sea perfecto.

Los productos que están amparados bajo estos sellos de enorme prestigio son Ternera de Extremadura, Cordero de Extremadura, Jamón Dehesa de Extremadura, Queso Ibores, Torta del Casar, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Vino Ribera del Guadiada, Cereza del Jerte y Miel Villuercas-Ibores.

Y para dar a conocer más y mejor estos productos, hace unos días tuve el placer de asistir en Cáceres al evento denominado Tentación-es, en el que alumnos de las escuelas de hostelería de Cáceres (IES Universidad Laboral), Orellana la Vieja (IES Hostelería y turismo) y Mérida (Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura), se enfrentaron en un original concurso de tapas en los que los productos con DO y IGP fueron los protagonistas. En concreto, se entregaron 4 premios:

1. Premio a la mejor adaptación de la cocina tradicional al formato de tapa, ganado por Monserrat Moscatel Montalvo (Mérida), con la elaboración de una tapa con chanfaina extremeña con zorongollo.

2. Premio al mejor maridaje, en el que era necesario usar como mínimo 4 productos con DOP, en este caso el ganador fue Alfonso López García (Cáceres) con un original helado de Torta del Casar con espuma de pimentón y un curioso espagueti de vino Ribera del Guadiana y miel Villuercas-Ibores.

3. Nuevamente Alfonso López resultó ganador de la siguiente categoría, al llevarse el premio de la tapa denominada Geoparque Villuercas-Ibores, en la que una jugosa Ternera de Extremadura estaba perfectamente acompañada con un dado de queso de Ibores, sésamo, miel Villuercas-Ibores y aceite de la DOP Gata-Hurdes.

4. Al joven Fernando Pastor Manzanedo (Orellana la Vieja) se le otorgó un premio especial en memoria de Vicente Pizarro (que otorga la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura) por su esfuerzo, entrega y sacrificio. En este caso Fernando elaboró una tosta de solomillo de Ternera de Extremadura con aceite Gata-Hurdes, reducción de vino DOP Ribera del Guadiana y Miel Villuercas-Ibores.

Entre los miembros del jurado, se encontraban 3 grandes de la cocina de Extremadura, como D. Javier Martín (jefe de cocina del restaurante Javier Martín de Cáceres), D. Ricardo Muñoz (jefe de cocina del Parador de Turismo de Cáceres) y D. Angel Morales, cocinero en representación de la asociación de cocineros de ExtremaChef. También eran miembros del jurado D. Rafael Prades (del blog Gastronomía con los cinco sentidos y colaborador de Cocina.es),  y por último, pero sin duda no el menos importante, el reconocido chef Sergi Arola, propietario del restaurante con dos estrellas Michelín, Sergi Arola Gastro, que hizo de presidente del jurado.

Además, una vez terminado el concurso, Sergi Arola nos deleitó a todos con la elaboración de un par de platos, como este arroz guisado con vieiras, en el que nos contó cómo preparar un suero de queso torta, y evitar de esta forma que el queso le robe protagonismo al resto de ingredientes de arroz, pero manteniéndose presente en cada bocado, al mismo tiempo. Para la elaboración de los platos, Sergi contó con los chicos premiados en el concurso, momento en el que éstos y el resto de los presentes pasamos un momento agradable en el que aprendimos muchas curiosidades culinarias que os contaré en un próximo post, para que todos podáis ponerlo en práctica y disfrutar de la alta cocina sin salir de vuestras casas.

Para terminar, me gustaría indicar que en Cáceres, tuvimos el placer de contar durante todo un fin de semana, con varios de los más reconocidos bloggueros de la gastronomía nacional, como son:

The Spanish Food

Webos fritos

Sweet Honey Bunny

Gastronomía con los cinco sentidos (ya era hora que nos viéramos de nuevo ¿no Rafa?)

Pepa Cooks

Guía Repsol

A ver que cocinamos hoy

Lazy Blog

Profundidad de Campo

Cocinar para 2 (Belén, fue un placer hablar contigo en persona, después de tantos correos)

Caminar sin gluten (Ana y Víctor, encantada de hablar con vosotros de nuevo, sois encantadores)

La Cocina del Aficionado

Diario del Gourmet de Provincias y del perro gastrónomo

Annalibera

¡Buen provecho a todos, con denominación de origen

3 comentarios en esta entrada
  1. Para nosotros si que fue un placer participara en este evento, y poder volver a encontrarnos contigo, con tu simpatía, cercanía y amabilidad.

    Y también, en disfrutar de estos productos, de ver como los nuevos estudiantes de la Escuela de Hostelería hacen estas maravillas, y de todo lo que vivimos e iremos contando en nuestro blog, es este blogtrip de Tentacion-es Cáceres.

    Besotes

    Ana y Víctor.

Deja un comentario

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.