Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: pastel de setas

Llevo años haciendo este pastel de setas, incorporando y quitando ingredientes, y al fin he dado con mi receta. Ya sabéis que yo soy más bien de paladar amplio, y que me gusta enriquecer todo lo que hago con toques de sabores diversos. Pues bien, este pastel de setas podríamos decir que es el paradigma de las recetas sabrosas.

En la elaboración del pastel de setas, todos los ingredientes son de lo más normal (os recomiendo usar setas de temporada), excepto la harina de boletus. No es que haya sido importada de Marte, pero puede que no todos tengáis un frasco de harina de boletus en casa. En ese caso, os recomiendo que os hagáis con uno, y no sólo para hacer mi pastel de setas, sino porque es un fenomenal recurso para enriquecer cremas y sofritos, hacer salsas, etc. La encontraréis en la sección de especias de algunos supermercados.

Ingredientes de un pastel de setas (para 4 personas):
200 gr. de setas
2 calabacines
1 puerro
4 salchichas
4 lonchas de bacon
200 ml. de leche deshidratada
1 cucharadita de harina de boletus
1 cucharada de queso crema
80 gr. de pan
4 huevos
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la salsa:
150 ml. de leche
1 pastilla de caldo de pollo
1 cucharada de harina de boletus

Elaboración del pastel de setas:
1. Sofreír el puerro con unas tres cucharadas de aceite de oliva, en una rustidera ancha y baja.
2. Cuando esté casi hecho, añadir las setas picaditas, lavadas y escurridas; y el calabacin pelado y en daditos.
3. Al cabo de unos 10 minutos salteando a fuego medio, añadir el bacon y las salchichas, y dejar otros 5 minutos.
4. Echar la leche, diluir una cucharadita de harina de boletus, y deshacer la cucharada de queso crema. Rectificar de sal.
5. Dejar reposar todo un par de minutos, apartar del fuego, y dejar que enfríe.
6. Batir los huevos, e incorporarlos al sofrito del pastel de setas.
7. Forrar un molde para horno con papel de hornear, y echar la mezcla.
8. Hornear el pastel de setas a 175 ºC durante unos 40 minutos, o hasta que veamos que está perfectamente cuajado.
9. Mientras se hornea el pastel, hacer la salsa calentando la leche y diluyendo en la misma la pastilla de caldo de pollo y la cucharadita de harina de boletus. Espesar.

Crema del pastel de setas, antes del horneado.

El aspecto del pastel de setas es similar al de un bizcocho, y queda ideal cortado en porciones, acompañado de una cucharada de salsa. ¿Sois conscientes de que os separan tan solo 9 sencillos pasos de tener vuestro pastel de setas listo encima de la mesa? Una vez hecho, por supuesto, servidlo siempre bien caliente, y acompañadlo de un buen vino.

Pastel de setas

 

1 comentario en esta entrada
  1. Una receta deliciosa, gracias por el post, soy aficionado a la cocina y compro muchos productos que no encuentro normalmente como algas frescas y cocina molecular en la tienda online akross.es, os dejo el enlace por si alguién quiere algo diferente, el servicio es bueno y tienen mucha variedad de productos y buenos precios en general:

    Un saludo. Antonio.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.