Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Alimentos para la memoria

Con la llegada de los exámenes, aumenta sobremanera el interés de los estudiantes por los alimentos para la memoria, o los alimentos para estimular el funcionamiento del cerebro. A este respecto, en Blogcocina siempre hemos defendido el seguimiento de dietas sanas y equilibradas de forma constante, frente a los regímenes específicos en momentos clave. No obstante, si quieres preparar tu cerebro para estudiar y mejorar tu memoria con una alimentación correcta, tal vez los consejos que te vamos a dar a continuación, te sirvan de trampolín para la adquisición de nuevos hábitos alimenticios saludables.

1. La revista Muy Interesante publicó recientemente un artículo en el que se aludía a 3 alimentos para mejorar la memoria: las zanahorias (a ser posible crudas), por su alto contenido en beta-caroteno; el salmón y el atún, por sus ricos aportes de ácidos Omega 3 (a los que podríamos añadir las sardinas y las caballas); y las almendras, que presentan un completo aporte de nutrientes: proteínas, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, cobre, zinc, vitaminas B1, B2, C, D y E, etc.

2. Otros alimentos para el cerebro mencionados en numerosos estudios, con los que podremos diseñar nosotros mismos una dieta equilibrada y amplia, son: las frutas ricas en antioxidantes, como los arándanos, las frambuesas, las fresas, las uvas rojas, etc.; las verduras como el brócoli, la coliflor, o las espinacas; y el huevo, por su alto contenido en lecitina y vitamina B, entre otras cosas.

3. El aguacate es otro de los alimentos que hemos encontrado mencionado en la mayoría de los estudios sobre la alimentación y la memoria. Y no es de extrañar, ya que entre sus nutrientes se encuentran ácidos Omega 3 y Omega 6, fósforo, calcio, hierro, sodio, magnesio, potasio, zinc, vitaminas E y B, etc.

4. En Blogcocina, ya hablamos de los altos índices de antioxidantes, magnesio y fósforo del chocolate negro, siendo éste mencionado también en diversos informes como estimulante del sistema nervioso.

5. La colina presente en el ajo, las cebollas, el apio, los espárragos, la soja, los guisantes, las berenjenas, el maíz, etc.; es también un componente esencial para el buen funcionamiento del cerebro.

6. El calcio de los productos lácteos como el queso (mejor si es fresco, para evitar las grasas saturadas) o los yogures, también es recomendado por los especialistas en toda dieta para mejorar la memoria en época de exámenes.

7. La Sociedad Española de Medicina de Familia ya informó que en España se desayuna mal, no sólo por el contenido, sino por el tiempo que se le dedica a éste. A este respecto, os recomendamos este artículo para el diseño de un desayuno saludable, equilibrado y sano; una práctica crucial para mantener nuestro cerebro en forma, sobre todo en épocas de estudio y exámenes.

Alimentos perjudiciales para el cerebro y la memoria.
De la misma forma que los alimentos para la memoria deben formar parte de nuestra dieta de forma continua, hablar de alimentos perjudiciales para el cerebro es hablar de alimentos cuya ingesta deberíamos moderar en nuestra dieta en algunos casos, o evitar en otros. A moderar, como siempre, los alimentos ricos en grasas saturadas, el exceso de azúcares, etc. Para mantener un cerebro sano, evitaremos también el alcohol, el tabaco, y por supuesto, las drogas de cualquier tipo.

Fuentes: Salud y Medicinas / Muy Interesante / Botanical

Foto: Chefranden

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.