Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: panzuelitas de sepia con pimientos

La palabra “panzuelita” es un neologismo de invención propia nacido de la unión de un pan y de una cazuelita. Las panzuelitas son, por tanto, cazuelitas de pan que, en este caso, sirven de continente de una sepia con pimientos acompañada de una gelatina de pimentón ahumado. Con esta receta, participé la semana pasada en un concurso de recetas de pimentón organizado por La Chinata, en el que recibí el premio especial a “la mejor presentación”.

Las panzuelitas de sepia con pimientos son, como veis, no una receta, sino tres. No obstante, tanto las panzuelitas de pan, como la gelatina de pimentón, sirven de complemento al plato principal y protagonista, la sepia con pimientos. Lo mejor es que, al ser de pan, las cazuelitas son servidas no sólo para contener la sepia, sino para ser comidas. No son las panzuelitas de sepia con pimientos, por lo tanto, un plato de “toma pan y moja” en su sentido literal, al venir el pan incorporado y ya mojado, listo para ser devorado.

Ingredientes para 2 panzuelitas de sepia con pimientos:

Para los panes (panzuelitas):
320 gr. de harina de trigo
280 gr. de agua
2 gr. de levadura en polvo
15 gr. de sésamo
1 pellizco de sal

Para la sepia con pimientos:
1 sepia fresca
2 pimientos verdes
4 dientes de ajo
1 copita de vino blanco
1 manojillo de perejil fresco
1 cucharadita de harina
1 pellizco de ñora molida
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la gelatina de pimentón:
1 cucharadita rasa de pimentón ahumado dulce
2 hojas de gelatina
10 gotas de zumo de limón
10 cl. de agua
1 pellizco de sal

Elaboración de las panzuelitas de sepia con pimientos:

Panzuelitas: cazuelitas de pan

Para los 2 panes caseros (panzuelitas):
1. Mezclar la harina de trigo en un bol con el agua, la levadura y la sal. La masa se tiene que pegar en las manos.
2. Una vez estén integrados todos los ingredientes de la masa, hacer una bola y doblar  los bordes de ésta hacia dentro 5 veces, girando 90º cada vez. Esperar 15 minutos, y repetir el proceso. Luego, tapar la masa con film transparente, y dejarla fermentar una noche entera en el frigorífico.
3. El día siguiente, volcar la masa en una encimera con harina, cortarla en dos, y redondear cada porción de masa con mucho cuidado. Luego, introducir las masas dentro de cazuelas de barro para horno previamente con el interior “manchado de aceite”.
4. Humedecer la masa por encima con agua, y echar un poquito de sésamo.
5. Hornear a 250 ºC durante 10 minutos y 25 minutos más a 200ºC (calor arriba y abajo).
6. Desmoldar las panzuelitas, dejar que se enfríen, y abrirlas con la ayuda de un cuchillo de sierra y vaciarlas con un cuchillo.

Sepia con pimientos

Para la sepia con pimientos:
1. Laminar los dientes de ajo y pocharlos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra.
2. Retirar el ajo, y quemar en el aceite restante una cucharada de harina. Luego, echar el pimiento lavado y cortado en dados.
3. Remover y desglasar el fondo de la cazuela con un poquito de vino blanco.
4. Pasados unos 8 minutos, añadir la sepia cortada en daditos, añadir sal y ñora molida.
5. Echar el vino blanco que nos queda, y dejar el guiso 25 minutos chapoteando “al ralentí”.
6. A falta de 10 minutos para que la sepia con pimientos esté lista, añadir el perejil picadito y el ajo doradito.

Gelatina de pimentón ahumado

Para la gelatina de pimentón:
1. Humedecer las láminas de gelatina hasta que doblen su grosor en un plato con agua.
2. Calentar el agua indicada con la sal, y disolver la gelatina. Añadir el pimentón ahumado y remover muy bien durante unos minutos.
3. Añadir unas gotas de zumo de limón.
4. Dejar enfriar el líquido en un cuenco, y meter en el frigorífico hasta que la gelatina de pimentón solidifique.
5. Rallar la gelatina para obtener una especie de caviar de gelatina de pimentón.

Una vez preparados los panes que que nos servirán de cazuelas, la sepia con pimientos y la gelatina de pimentón, ya sólo nos quedaría servir la sepia en las cazuelitas y adornar con la gelatina de pimentón de la forma que se os ocurra. Jugando con el blanco del plato, y teniendo en cuenta lo vistosas que resultan las panzuelitas de sepia con pimientos una vez servidas, las posibilidades de usar la gelatina de pimentón como acompañamiento y elemento decorativo, son enormes.

4 comentarios en esta entrada
  1. Pero qué fácil resulta todo con vosotros, lo complicado lo haceis sencillo! No hace falta probarlo para saber que estará delicioso. IIntentaré hacerlo, aunque seguro que se me resistirá e pan. Admiro a aquello q logan hacer buen pan, sobre todo en momentos en los que tan sólo comemos plástico inflado. Gracias por vuestros consejos.

  2. Magnífica receta, Ricardo. Menuda presentación, las panzuelitas parecen de catálogo (y sin masa madre). Me encantaría animarme a hacerla, pero me parece complicada.

    Enhorabuena.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.