Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: alubias con queso

Las alubias con queso son una forma clásica y a la vez diferente de cocinar las alubias, en las que el toque viene dado, claro está, por el queso. Aunque os voy a relatar una forma de cocinar las alubias rápida y sana, tendréis varias opciones en función del uso de dos variables: el de las alubias, según si son cocidas o en seco; y el del queso, que puede ser fresco, como en mi caso, o de cualquier otro tipo (será por quesos).

Un plato de alubias, de garbanzos o de lentejas, ya sea en forma de potaje, como en este caso, o de ensalada, es muy recomendable al menos una vez a la semana. Las muchas proteínas de las legumbres nos permitirán, entre otras cosas, reducir en nuestra dieta la cantidad de carne, cambiando las grasas saturadas de ésta por la fibra, los minerales y las vitaminas de las legumbres.

Ingredientes de unas alubias con queso (para 2 personas):
350 gr. de alubias cocidas y escurridas
90 gr. de queso fresco de cabra
2 zanahorias
1 pimiento rojo
1/2 cebolla pequeña
1 trocito de chorizo
2 hojas de laurel
Pimentón ahumado dulce
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal

Elaboración de las alubias con queso:
1. Pelar la zanahoria y trocearla en grueso, picar el pimiento en daditos y cortar la cebolla en unos 6 trozos. Cortar el chorizo en 4 rodajas, y ponerlo todo a cocer en una cazuela con agua cubriendo lo justo, el laurel y sal.

2. Pasados 10 minutos, echar en el vaso de la batidora la cebolla, las zanahorias, una mínima parte de los pimientos y un cacito del caldo obtenido de la cocción. Triturar todo, hasta obtener una crema, y volcarlo de nuevo en la cazuela. De esta forma, habremos pasado de tener un caldo fluido, a uno denso y sabroso.

3. Echar en el caldo las alubias precocidas y perfectamente escurridas, añadir media cucharadita de pimentón ahumado, y dejar unos 5 minutos más cociendo, para que se tomen del sabor del caldo.

4. Mientras, rallar el queso fresco de cabra con un rallador de queso de grano más bien fino.

5. Servir las alubias en sendos platos hondos sin el laurel, y dejar caer por encima una nevada generosa de queso fresco de cabra. Regar el queso con unos hilos de aceite de oliva virgen extra, y decorar con un polvo de pimentón.

alubias con queso

*Si optáis por cocer las alubias vosotros mismos (la opción menos rápida, pero la más recomendable), las dejaréis en remojo durante la noche anterior, y las coceréis junto con la verdura hasta que estén a punto.

Receta de fabada asturiana del Cocinero Fiel

En este vídeo del Cocinero Fiel, se muestra cómo cocer las alubias en una olla tradicional de una forma asequible para cualquiera.

La de alubias con queso fresco de cabra es una receta a medio camino entre el concepto de las ensaladas de legumbres, y un potaje en toda regla. No es una fabada asturiana ni de lejos, aunque el secreto del éxito reside en el mismo argumento que en la receta de las fabes: en la calidad de las alubias. Además, se trata un plato para todas las épocas que tomaremos muy caliente en invierno, y que podemos servir a temperatura ambiente en verano.

Por último, como os habréis dado cuenta, para hacer que las alubias con queso se ajusten a las exigencias de las recetas vegetarianas (ovolactovegetarianas, en este caso), no hay más que eliminar el chorizo. La verdad es que yo lo incluyo simplemente para dar sabor al caldo. ¡Hoy comemos sano: hoy comemos legumbres!

1 comentario en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.