Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: garbanzos con gambas y almejas

Mirad la foto de estos garbanzos con gambas y almejas, y decidme si no os resultan tan apetecibles como un cocido. La diferencia es que éstos son más sanos y mucho menos enredosos en la elaboración, que un cocido tradicional. Y de la misma forma que en este caso hemos hecho la receta con garbanzos, se podrían hacer con alubias blancas manteniendo la esencia del plato, su sabor y sus aportes.

El trozo de chorizo, aunque aparece bien visible en la foto de los garbanzos con gambas y almejas para dar color a la misma, lo cierto es que lo uso principalmente para dar sabor al plato, pero si se quiere respetar el carácter de una receta fácil y sana por naturaleza, puedes evitar echarlo en los platos. Para espesar la salsa, recurrí a un truco que vi en el vídeo de la receta de la fabada asturiana de El Cocinero Fiel, consistente en triturar la zanahoria y la cebolleta que echaremos en la olla junto con los garbanzos. Pero mejor os desgrano la receta con todos los detalles:

Garbanzos con gambas y almejas

Garbanzos con gambas y almejas

Ingredientes

  • 4 puñados de mano grande de garbanzos
  • 16 gambas sin cocer
  • 175 gr. de almejas
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 trozo de chorizo
  • 1 hoja de laurel
  • Pimentón de la Vera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal

Elaboración

  1. Paso previo: el día antes, cubrid los garbanzos de agua en un bol. Procurad que estén al menos 12 horas en remojo.
  2. Pelad las gambas. Reservad las gambas y poned las pieles y las cabezas a cocer en una olla a presión con 750 ml. de agua. No más. Con 10 minutos a presión alta desde el momento en que la olla empiece a soltar vapor, será suficiente.
  3. Abrid la olla con todo el cuidado que requiere, colad el caldo, descartad las pieles y las cabezas, y volved a poner la olla rápida a cocer a presión alta durante 25 minutos con los garbanzos escurridos, la zanahoria pelada, la cebolleta saneada, el trozo de chorizo, la hoja de laurel, y una cucharadita rasa de sal.
  4. Abrid la olla de nuevo, retirad la hoja de laurel, y ponedla de nuevo en el fuego sin tapar. Echad las almejas y esperad a que se abran. Añadid las gambas peladas y dejad que cuezan unos dos minutos más y espolvoread un cuarto de cucharita de pimentón dulce de la Vera.
  5. Mientras, sacad de la olla la zanahoria, la cebolleta, un cacito de caldo y algunos garbanzos, y trituradlos en el vaso de la batidora con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Echad el puré en la olla, y removed. Así espesaréis la salsa de los garbanzos con gambas y almejas.

Veredicto 5 Estrellas:  ★★★★★

Preparación: 5 minutos

Cocinado: 30 minutos

Raciones: 2

Si alguno de vuestros hijos, maridos o mujeres os ponen caras tras la primera cucharada de esta recetaza de garbanzos, tendréis todo el derecho del mundo a echarlos de casa. La sociedad entera os entenderá y apoyará, conmigo a la cabeza.

Si hace frío, servid los garbanzos con gambas y almejas bien calientes, a ser posible en cazuelitas de barro (o si os atrevéis y tenéis tiempo, en unas panzuelitas), para que no se enfríen mientras os los coméis. Pero si hace calor, no prescindáis de incluir garbanzos, legumbres, lentejas, o cualquier otra receta de legumbres en vuestras dietas. Basta con servirlos templados, o con darle un giro a la receta para convertirlos en estupendas ensaladas.

AUTOR
Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.
4 comentarios en esta entrada
  1. Ricardo e de reconocer que desde la sencillez que transmite el plato el resultado es espectacular, digno de un gran restaurante. la e echo y es buenísima!

    • ¡Gracias, Luis Alberto! Últimamente la estoy haciendo con alubias granja, y queda aún más rica para mi gusto. La idea es aportar sabor y propiedades, evitando el exceso de grasas. Un abrazo.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.