El blog de Recetascomidas.com

Leche de vaca VS Leche de soja [COMPARATIVA]

Gota de leche

Cada vez son más quienes sustituyen el tazón de leche de vaca del desayuno, por uno de leche de soja. Pero, ¿cuál es la diferencia real entre ambas bebidas? Dado el esfuerzo que supone habituarse al cambio de sabor, ¿merece la pena dejar de un lado en nuestra dieta la leche de vaca de toda la vida, por los bricks de bebida de soja? ¿Hay razones para plantearse el cambio? ¿La leche es tan buena como nos dicen?

Si en el seno de la comunidad científica siempre ha habido discrepancias entre quienes consideran recomendable incluir la leche de vaca en el menú diario, y quienes no lo ven tan claro, hoy en día el murmullo parece haberse convertido en gresca. Una confusión que se ha trasladado a la opinión pública, sobre todo desde el momento en que adquirió consideración de best seller el libro La Enzima Prodigiosa, de Hiromi Shinya. Según éste, la leche de vaca que se vende en los supermercados, tras haber sido sometida a un proceso de pasteurización y “homogeneizacón”, no sólo pierde gran parte de sus nutrientes, sino que además ve cómo muchas de sus grasas se oxidan y se convierten en grasas hidrogenadas, muy perjudiciales para la salud. Por eso, entre otras cosas, la leche de vaca ha perdido en los últimos años la buena prensa de la que siempre había gozado, provocando a su vez al auge de posibles alternativas. Tal es el caso de la leche de soja.

Si nos planteamos el consumo de leche de soja como alternativa a la leche de vaca, es debido fundamentalmente a la apariencia de ambas. Aquél que ha desayunado toda su vida un tazón de leche sola, con cacao, con café, o con lo que sea, y ahora haya decidido restringir su consumo en su dieta, es lógico que tienda a buscar un producto con unas características similares, que le permitan seguir mojando la tostada.

Leche de vaca VS Leche de soja.
Como se puede apreciar en las siguientes tablas comparativas, el calcio de la leche de vaca (113 mg. por cada 100 gr.), su principal aporte nutricional y el que le hizo valedora de su buena fama, no se ve compensado con el consumo de leche de soja (25 mg. por cada 100 gr.). Sin embargo, hay alimentos como el sésamo (780 mg. de calcio por cada 100 gr.), las nueces y las almendras crudas (264 mg. de calcio por cada 100 gr.), cuyo consumo diario resultaría mucho más interesante que el de la propia leche si lo que se pretende es incluir en la dieta la cantidad diaria recomendada de calcio (1000 mg. al día para adultos entre 19 y 50 años).

Leche de vaca (100 g.)

61 kcal.
88,13 g.
3,15 g.
4,80 g.
5,05 g.
0,0 g.
2,87 g.
1,86 g.
1,01 g.
10 mg.
113 mg.
0.03 mg.
10 mg.
43 mg.
132 mg.
84 mg.

VS

Energía
Agua
Proteínas
Hidratos de carbono
Azúcares
Fibra
Grasas Totales
Grasas saturadas
Grasas insaturadas
Colesterol
Calcio
Hierro
Magnesio
Sodio
Potasio
Fósforo

Leche de soja (100 g.)

54 kcal.
88,05 g.
3,27 g.
6,28 g.
3,99 g.
0,6 g.
1,56 g.
0.20 g.
1,36 g.
0 mg.
25 mg.
0,64 mg.
25 mg.
51 mg.
118 mg.
52 mg.

Pero si en lo referido al aporte de calcio, la leche de vaca le gana la partida a la leche de soja, ésta última resulta claramente más beneficiosa para la salud si nos atenemos a su ínfimo contenido en grasas saturadas, a la ausencia total de colesterol, y a la presencia de grasas insaturadas (cardiosaludales), hierro y magnesio, en valores ligeramente superiores a los de la leche de vaca.

La diferencia entre la tabla anterior, y la siguiente, es que en ésta os he “sacado” los datos de los aportes nutricionales tanto de la leche de vaca entera como de la leche de soja, en las cantidades equivalentes a un tazón de desayuno, con el fin de que os hagáis una idea de lo bueno y lo malo de beber un tipo u otro de leche en una cantidad de referencia válida para casi todos.

Leche de vaca (244 g.)

149 kcal.
215,04 g.
7,69 g.
11,71 g.
12,32 g.
0,0 g.
7,00 g.
4,55 g.
2,45 g.
24 mg.
276 mg.
0.07 mg.
24 mg.
105 mg.
322 mg.
205 mg.

VS

Energía
Agua
Proteínas
Hidratos de carbono
Azúcares
Fibra
Grasas Totales
Grasas saturadas
Grasas insaturadas
Colesterol
Calcio
Hierro
Magnesio
Sodio
Potasio
Fósforo

Leche de soja (244 g.)

131 kcal.
213,96 g.
7,95 g.
15,26 g.
9,70 g.
1,5 g.
3,79 g.
0.49 g.
3,30 g.
0 mg.
61 mg.
1,56 mg.
61 mg.
124 mg.
287 mg.
126 mg.

Está claro que la leche de vaca y la leche de soja, siendo dos bebidas completamente distintas (una de origen animal y otra vegetal; una líquida por naturaleza, y otra elaborada a partir de semillas de soja; una consumida desde que el hombre es hombre, y otra conocida desde hace un par de milenios, etc.), parecen estar condenadas a rivalizar. A favor de la leche de vaca juega nuestra propia cultura, empujando en beneficio de la leche de soja el cambio de tendencia de una sociedad cada vez más informada, y por lo tanto, más crítica con lo que consume.

Una de las razones que provocan desconfianza en la leche de soja, es la cantidad de aditivos que uno puede leer en su larga lista de ingredientes. Una forma de evitarlo, es elaborar nuestra propia leche de soja casera, para la cual puede ser útil esta máquina para elaboración de leches vegetales. Es un poco cara, pero un buen “sojadicto” bien podría rentabilizarla en unos meses.

Seguramente, como con todo, en el camino del medio estará la verdad. ¿Y tú qué prefieres, leche de vaca o leche de soja?

Fuente: Nutrient Data Lab. National Agricultural Library. USDA
Foto: AMagill

 

20 comentarios en esta entrada
  1. Pero esto solo no vale, lo suyo sería comprobar los resultados de ambas leches en el cuerpo, por ejemplo, en mi caso, me gustaría ver un estudio serio, orientado y objetivo en el cual se comparan las tres leches.

    Leche de vaca – Leche de Soja – Leche de Vicente

    ..solo así, podría comprobar los beneficios resultantes de las leches propuestas en el artículo sobre un producto final propio.

    Reciban un cordial y blanco saludo.

    • Cierto, Vicente Potente. Olvidé incluir el análisis de tu leche en mi artículo. Espero que sepas perdonarme por un olvido de este calibre. Para compensarte, estaba dudando entre regalarte un ordeñador eléctrico, o darte unas nociones sobre salsas de cosecha propia hecho a tu medida. Al final, he optado por esto último. Creo que el artículo Natural Harvest: recetas con semen está hecho a la medida de tu perversión.

  2. Sólo un apunte… La mayoría de las leches de soja que se venden en el mercado suelen ir enriquecidas con calcio, de esta forma suelen alcanzar la misma cifra en calcio que la leche de vaca, llegando en algunos casos, a superarla con creces.

    • Es cierto, Sofía. Cogí a conciencia los análisis de la leche de vaca entera, y los de la leche de soja sin ningún tipo de añadido. De la misma forma, como sabemos, hay leches de vaca con una mayor y menor cantidad de grasa, con calcio añadido, con Omega 3, etc. Pero como referencia para quien está pensando en cambiar la leche de vaca por la de soja, creo que era justo partir de estos dos modelos. Gracias por tu apunte, en todo caso.

  3. Entonces…

    si yo tengo una vaca, y le pongo de nombre ‘Soja’, ¿podría decir que estoy bebiendo “leche de vaca de soja”?. ¿Debería el autor realizar otro estudio pormenorizado del asunto?.

  4. ¡Que cachondeo se trae la gente! Este artículo es muy interesante para las personas que nos preocupamos por nuestra salud y la de nuestros hijos, hace tiempo que no bebo leche de vaca (además de nunca me ha gustado su sabor) y he probado la leche de soja con la cual no he llegado a simpatizar, he probado la leche de arroz y como bien dices hay que acostumbrarse a su sabor. Antes todo estaba permitido, carne, pescado etc…. pero con la manipulación de los alimentos por intentar ganar más dinero a costa de lo que sea, no tiene nada que ver con lo que mis padres comían, que era lo que ellos mismo criaban. Eso era natural. Lo mismo que a algunas nos da que pensar que es lo que hoy en día comemos, también nos da que pensar que es lo que bebemos. Hoy en día lo más natural es lo ecológico aunque lamentablemente sea lo más caro. Todo está engordado a base de piensos compuestos y pesticidas, no me extraña que cada vez haya más enfermedades. Creo que a la fuerza nos vamos a volver todos vegetarianos.
    Aquí os dejo un video que me parecío muy interesante.
    http://www.youtube.com/watch?v=AN_exhFEdEo

  5. Las personas que buscan alimentos sin lácteos encontrarán una variedad de productos de soya como quesos, yogur, crema agria y postres congelados de soya que no contienen lactosa ni proteína de leche. Nuevas tecnologías del azúcar de alimentos y nuevas variedades de soya resultan en nuevos sabores que se parecen mucho a los productos a base de leche de vaca y otros lácteos.

  6. Mi duda está en todo lo que lleva la leche de soja. Porque la leche de vaca es eso, leche de vaca, y no lleva, en principio, nada más. Pero en una caja de leche de soja, al leer los ingredientes, aparecen varias cosas que me indican que la leche de soja no lleva solamente soja.

    Fosfato tricálcico… ?
    Corrector de acidez: Fosfato monopotásico… ?
    Estabilizador: Goma gellan… ?

    Además de azúcar, sal, aromas…

    ¿Podemos estar seguros de que estos añadidos son más sanos que la leche de vaca?

    Pregunto por interés, hace tiempo que dejé la leche de vaca por la de soja…

  7. El autor no creo que tenga, ni deba hacer más estudios, para gente q se lo toma a pitorreo, lecherín…. Simplemente ten un poco de acritud y criterio propio y elige según la comparativa, la leche que más te apetezca y te parezca mejor.

    Muy buena comparativa Ricardo, necesitaba saber ciertos detalles que no tenía claro.

  8. A ver que leches queréis?. Que cada uno lea valore y actúe en consecuencia. Pero como el sabor de la de vaca no se le arrima los brotes verdes esos. Y para los que quieran otra clase de luches y que no sean ostias, busquen en Google que hay para todos los gustos.

  9. Somos el unico animal que en etapa adulta sigue tomando leche…. Es mas ya se ha hablado por bastantes sitios que la leche no es que sea muy buena. Lo es cuando estas en etapa de crecimiento y nada mas. Aparte de que la leche es muy aparatosa para el estomago a la hora de digerir.

Deja un comentario

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.