Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: hummus con gambas

El hummus es una crema o puré de garbanzos con zumo de limón, sésamo, aceite de oliva, pimentón dulce… Con gambas, es un completo y delicioso plato único. Es una receta internacional de origen griego, y muy común en muchos países de la cuenca mediterránea, pero  la que comparto con vosotros en este caso, es mi versión de la receta del hummus con algunos toques de cosecha propia.

¿Os acordáis de la receta de garbanzos con gambas y almejas de hace unas semanas? Pues lo cierto es que la de hummus vendría a ser como una versión triturada de aquélla pero sin las almejas, con el toque del limón, el sésamo y la densidad deseada conseguida añadiendo más o menos aceite de oliva y otros líquidos de los que os hablaré a continuación. De hecho, si os sobran garbanzos al hacerlos con gambas y almejas o de cualquier otra forma, una buena opción es hacer un puré añadiendo el resto de ingredientes secundarios del hummus, para alguna comida o cena. ¡Que no falten las legumbres en tu dieta!

Hummus con gambas

Ingredientes:

  • 3 puñados de garbanzos

  • 150 gr. de gambas peladas

  • 1 limón

  • 60 – 70 gr. de sésamo

  • 100 ml. de leche evaporada

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Pimentón de La Vera dulce

  • Ajo molido

  • Agua

  • Sal

Hummus con gambas

Elaboración:

  1. El día antes de cocinar el hummus, meted los garbanzos en agua. Si pueden estar más de 12 horas en remojo, mejor que mejor.

  2. Una vez estemos metidos en faena, lo primero es cocer los garbanzos en olla rápida con un puñadito de sal, para que sea más rápido. Con el agua justa que cubra simplemente los garbanzos, los tendremos 25 minutos en la posición 2 de la olla rápida (alta presión).

  3. Cuando falten unos minutos para que finalice el tiempo de cocción de los garbanzos, ponéis dos cucharadas de aceite de oliva a calentar en una sartén, y doráis las gambas peladas con un poco de ajo molido. Cuando estén casi a punto, bajáis el fuego para que se mantengan calientes mientras damos forma al hummus.

  4. Abrid con cuidado la olla rápida. Si echasteis el agua justa, veréis cómo los garbanzos se la han bebido casi por completo, y prácticamente no queda agua en el fondo de la olla. Echad el sésamo (reservando parte para el emplatado), trituradlo todo y añadid el zumo de un limón y un buen chorro de aceite de oliva. Seguid triturando.

  5. Cuando tengáis una crema uniforme, trabajad el hummus durante un par de minutos en el fuego, añadiendo leche evaporada hasta que tenga la consistencia adecuada, que debe ser más bien pastosa.

  6. Para el emplatado, echad el hummus en platos hondos, añadid las gambas y echad más sésamo por encima. Luego, espolvoread el pimentón de La Vera sobre el plato, ¡y a comer!

Preparación: 10 minutos

Cocinado: 25 minutos

Raciones: 2

Veredicto: ★★★★

Para terminar, yo eché un chorro de salsa de soja sobre las gambas que acabó filtrándose y concentrándose en los extremos del plato. Por razones fundamentalmente estéticas, hubiese sido mejor añadir la salsa directamente a la sartén, mientras se hacían las gambas. De cualquier forma, el hummus os va a quedar muy rico, y al estar triturados los garbanzos, haréis la digestión bastante mejor que si los comieseis enteros. ¡Ya tenéis otra receta para no faltar a vuestra cita semanal obligatoria con las legumbres!

8 comentarios en esta entrada
    • Gracias, Pío. Ya te imaginas cómo quedarán con un buen aceite de oliva como el de la familia Jiménez Casanova… 🙂

    • Hola Lizbeth. Eso es, en mi opinión, lo mejor de la cocina: que no tiene fin, y que se presta a hacer, rehacer, modificar, crear y versionar todo tipo de recetas. Lo de incorporar las gambas responde a mi intención de crear un plato único completo, para el día a día. Pruébalo y me cuentas. Un saludo y gracias por seguirnos.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.