Receta: ensalada de verano

Puede que estés ante la ensalada de verano más vistosa, rica, completa y nutritiva de la historia de las ensaladas. Un alegato al buen comer fácil de hacer. Una deliciosa y saludable ensalada de legumbres con verduras, mejillones al natural, navajuelas, queso fresco y salmón ahumado. Una acertada mezcla que da como resultado una ensalada multicolor en la que las buenas sensaciones que penetran a través de la vista, son el preludio de la explosión de frescor que tiene lugar a cada bocado.

Con una presentación así, no podréis negaros a rendiros al poder de seducción de mi ensalada de verano, una ensalada fría que tiene todas las ventajas de una buena receta: es fácil, rápida, rica y sana; y que se puede servir completamente fría (después de haber reposado durante unos minutos en el refrigerador), o templada.

Juzgadla vosotros mismos, y decidme si no hubiese sido una “porca injusticia” bautizarla como ensalada de garbanzos a secas.

Ensalada de verano

Mucho más que una simple ensalada de garbanzos: una refrescante y nutritiva fusión de colores, sabores y texturas.

Ingredientes:

  • 125 gr. de garbanzos secos
  • 100 gr. de judías verdes redondas cocidas y escurridas
  • 100 gr. de queso fresco de cabra
  • 85 gr. de mejillones cocidos al natural
  • 85 gr. de navajuelas cocidas al natural
  • 85 gr. de salmón ahumado
  • 80 gr. de pimientos del piquillo asados y en tiras
  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Módena
  • Pimentón dulce
  • Sal

Ensalada de verano

Elaboración:

  1. La noche antes, echar los garbanzos en un cuenco con agua, y los dejamos un entre 10 y 12 horas.
  2. Cocer los garbanzos en una olla rápida con agua y sal (que no sobresalga el agua más de un dedo sobre los garbanzos). Después de 25 minutos de cocción a presión baja, abrir la olla y escurrir los garbanzos completamente, Reservar.
  3. Poner los garbanzos en una ensaladera, y añadir las judías verdes escurridas, el pimiento del piquillo troceado, la cebolleta muy picadita, la zanahoria pelada y rallada, los mejillones, las navajuelas, y por último, el queso fresco de cabra en daditos.
  4. Aliñar la ensalada de verano con sal, aceite de oliva virgen extra en abundancia y vinagre de Módena. Remover. Espolvorear el pimentón de la Vera dulce sobre la ensalada.

Preparación: 5 minutos

Cocinado: 25 minutos

Raciones: 3

Veredicto: ★★★★

Como veis, en la elaboración de mi estupendísima de la muerte ensalada de verano, la mayor parte del tiempo se lo lleva el proceso de cocción de los garbanzos. Pero teniendo en cuenta que no hace falta pasarse los 25 minutos mirando fijamente a la olla rápida, y que el resto de ingredientes de la receta vienen preparados y listos para ser añadidos a la ensaladera sin miramiento alguno (al más puro estilo de mi admirado impostor Falsarius), podemos decir sin ninguna duda que estamos ante una receta de bajo consumo de esfuerzo y de tiempo.

Por supuesto, si queréis reducir lo fácil de la ensalada de verano a un nivel de extremo vaguerío, podéis usar también garbanzos de frasco cocidos, aunque no será por recomendación mía. Confieso haberlos usado en muchas ocasiones. Todos tenemos un pasado oscuro, pero algunos nos hemos rehabilitado.

2 comentarios en “Receta: ensalada de verano

  • 4 julio, 2013 a las 18:42

    Ricardo, te has superado… Tiene que estar deliciosa.

    Respuesta
    • 5 julio, 2013 a las 13:49

      No exageres Sofi. Sabes de lo difícil de superarme, incluso si soy yo mismo quien lo intenta… En serio, ¡disfrútala!, que ahora en verano, y más en tu estado, no hay
      que dejar nunca de comer legumbres, al menos una vez por semana.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.