Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: arroz con bacalao

El arroz con bacalao es un clásico de nuestra gastronomía, que admite muchas variaciones. Hoy os presento la versión fácil, rápida y jugosa de esta delicia. Una receta con pescado muy apropiada para niños, al ser el bacalao un pescado bien acogido entre las papilas gustativas de los pequeños. También podéis darle la vuelta a la receta y hacer un bacalao con arroz.

Para estar siempre en disposición de poder hacer un arroz con bacalao como éste en aproximadamente 15 minutos, cualquier día de fiesta o de diario, aplicando la norma de comer rico y sano cocinando fácil en el menor tiempo posible, debéis tener siempre un lomo de bacalao congelado en su punto de sal, o desalado, además de un frasco de pimientos del piquillo en tiras, y una lata de navajuelas. El resto, el arroz, el aceite de oliva virgen extra, el azafrán, el ajo molido y la sal, se da por hecho que tienen plaza fija en vuestras cocinas.

Arroz con bacalao

Resumen:: Un plato 5 estrellas, rico, saludable y fáciol, que tendréis listo en 20 minutos.

Ingredientes:

  • 400 gr. de lomo de bacalao (en su punto de sal y sin espinas)
  • 2 puñados grandes de arroz
  • 150 gr. de pimientos de piquillo en tiras (escurridos)
  • 100 gr. de navajuelas (1 lata)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 copita de vino blanco
  • Ajo molido
  • Azafrán
  • Sal

Arroz con bacalao

Elaboración:

  1. Trocead el lomo de bacalao con un cuchillo bien afilado. Podéis hacer un corte longitudinal, y luego hacer cortes transversales para obtener entre 14 y 18 dados grandes de bacalao con piel.
  2. En una rustidera o cazuela baja y ancha, echad un chorro de aceite de oliva virgen extra, añadid una cucharadita de ajo molido, los pimientos del piquillo y el bacalao, y rehogad durante un par de minutos a fuego medio-alto.
  3. Regad con el vino blanco y mantened un minuto más a fuego alto, para que el alcohol se evapore.
  4. Dibujad una línea de arroz que divida la cazuela en dos mitades, y rompedla con la ayuda de una espátula de madera, con cuidado de no descomponer las porciones de bacalao.
  5. Añadid un vaso de agua, y espolvoread un poco de azafrán. Rectificad de sal, cubrid sin tapar por completo, bajad el fuego hasta conseguir un chapoteo “al ralentí”, y dejad que el arroz con bacalao se haga durante unos 10 ó 12 minutos, o hasta que el arroz esté en su punto.
  6. Cuando falten un par de minutos para que el arroz esté en su punto, repartid las navajuelas por la cazuela.

Preparación: 5 minutos

Cocinado: 15 minutos

Raciones: 2

Veredicto: 5 Estrellas:  ★★★★★

Si veis que el arroz se queda sin agua a mitad de cocción, añadid la cantidad justa, ya que este arroz con bacalao tiene que quedar meloso, pero no jugoso, ni mucho menos caldoso.

Una vez servido en el plato, a mí me gusta regar cada ración de arroz con bacalao con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo, redundando en el carácter mediterráneo de esta receta. ¡Sarandonga!

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.