text-decoration: line-through; }

Receta: garbanzos con verduras en ensalada

Esta nueva receta con garbanzos es mi enésima apuesta del verano por la idea de comer legumbres en todas las estaciones del año al menos una vez por semana, que dio inicio con el hummus con gambas, y continuó con la ensalada de verano. Y es que los pucheros de la abuela y de la madre han hecho que exista, para muchos, una relación indisoluble entre los garbanzos, las alubias, las lentejas y compañía, y el frío de los meses de invierno.

Pero nada más lejos. Las legumbres, con los garbanzos a la cabeza y la amplísima variedad de alubias en la cohorte de acompañantes, son un ingrediente muy fácilmente tratable en ensaladas frías y templadas, al igual que la pasta. Y por su alto contenido en proteínas, se convierten en una fenomenal alternativa a la carne para la necesaria compensación en la dieta del balance de grasas saturadas. Os las recomiendo de todo corazón.

Además, como toda ensalada, los garbanzos con verduras se prestan a la puesta en valor de la capacidad de improvisación del chef que llevas dentro, permitiéndote optar por las verduras y especias que más oportunas te parezcan. Yo la hice así:

Receta: Garbanzos con verduras en ensalada

Resumen:: Una sabrosísima ensalada de garbanzos con verduras variadas, para no dejar nunca de comer legumbres en verano.

Ingredientes:

  • 3 puñados de garbanzos
  • 1 pimiento verde grande
  • 1 puerro
  • 1 tomate
  • 1 zanahoria
  • 1/2 calabacín
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 4 anchoas del Cantábrico en salazón
  • 50 gr. de queso fresco de cabra
  • Pimentón de la Vera dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Comino
  • Sal

Garbanzos con verduras

Elaboración:

  1. Poner los garbanzos en remojo la noche antes, con el fin de que éstos permanezcan sumergidos en agua durante al menos 10 horas.
  2. Llegada la hora, echad los garbanzos en la olla con agua hasta cubrir, sal y una cucharada de comino, y cocinad hasta que estén blandos. En olla rápida, el tiempo se reduce a la mitad.
  3. Picar todas las verduras (pimiento, puerro, tomate, zanahoria y calabacín) en brunoise, y hacer un sofrito con la cantidad justa de aceite de oliva hasta que estén blandas. Empezad por el puerro, el pimiento y la zanahoria, y al cabo de 5 minutos, añadid el tomate y el calabacín. Al final, añadid pimienta, las anchoas troceadas y las alcaparras.
  4. Mezclad el sofrito con los garbanzos bien escurridos, removed y dejad enfriar. Añadid un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en crudo, y espolvoread pimentón de la Vera.
  5. El queso se puede integrar en la ensalada de garbanzos, o se puede servir aparte.

Preparación: 30 minute(s)

Cocinado: 20 minute(s)

Raciones: 2

Veredicto: 4 Estrellas:  ★★★★☆

Esta misma versión de los garbanzos con verduras en ensalada, hace muy poco la he probado con alubias granja, que tienen un puntito de dulzor que me recuerda al sabor de las castañas. De cualquier forma está buenísima, y como veis, no tiene ninguna complicación. Ya me contaréis vuestras versiones de la receta… ¡Saludos!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.