text-decoration: line-through; }

GastroNómadas-Cáceres 2013, todo un placer

Desde hace mucho tiempo, he ido viendo pasar por delante de mis ojos, con gran envidia, una edición tras otra de GastroNómadas en distintos puntos de España. Por eso, el día que Rafa Prades (amigo y colaborador de nuestra web) contactó conmigo para decirme que la siguiente edición de GastroNómadas se celebraba en Cáceres, no podía faltar a la cita, pues en este caso el viaje no era necesario.

Y así, el pasado sábado 9 de Noviembre, tuve el placer de formar parte de la IX edición de GastroNómadas, en la que tuve el placer de coincidir y conocer a grandes blogueros cocineros de todos los puntos del país, además de reencontrarme con algunos blogueros con los que había coincido en otras ocasiones y que llevaba demasiado tiempo sin ver. Pero en GastroNómadas no sólo se hacen relaciones sociales entre blogueros. En GastroNómadas se conoce la gastronomía y los productos del lugar donde se realiza el evento y se conoce la localidad.

ShowCooking

En esta ocasión, el sábado 9, día oficial del evento GastroNómadas (y digo oficial porque muchos empezaron la celebración el día antes, jeje), comenzó con un showcooking en el céntrico Restaurante El Corregidor, donde un simpatiquísimo y jovencísimo Francis Refolio nos acercó a la cocina cacereña, con la caza y las setas como protagonistas, enseñándonos a todos a preparar deliciosos platos como los siguientes:

♦ Carpaccio de Amanita Cesárea, aliñada con un delicioso aceite de oliva virgen, sal de vino tinto y un ligero toquecito de pimentón de la Vera de estupenda calidad.

DSC07301

Ensalada de solomillo de jabalí; con una deliciosa vinagreta de escabeche de mostaza.

DSC07305

Boletus en salsa; mezcla de boletus con níscalos, espárragos verdes, vino tinto y el toque perfecto de glassé de caza y de crema de leche para espesar.

DSC07306

Perdiz dos salsas; en este caso Francis nos deleitó con una perdiz preparada de dos formas completamente diferentes, pero con una misma base. Pues, por un lado nos preparó una deliciosa perdiz al modo de Alcántara y por otro, aprovechó la misma salsa de esta para darle un toque distinto y preparar una impresionante perdiz con chocolate.

DSC07307

Repápalos con helado de Torta del Casar; los tradicionales repápalos, también conocidos como huevecillos, huevillos, zapillos o sapillos, se mezclaron en deliciosa y perfecta armonía con un helado de torta del casar, en el que el sabor a queso torta primaba por su intensidad (según me comentó Francis el helado tenía un 80% de queso torta)… No llegué a tiempo de hacer la foto antes de que le metieran mano, estaban todos deseando probar el postre, jeje

DSC07323

Entre los platos principales y el postre, tuvimos el placer de conocer a José Severiano Fernández, maestro cervecero y propietario de las cervezas artesanas extremeñas Sevebrau. José nos explicó, con gran entusiasmo y cariño por el proceso, la elaboración y el sabor auténtico de las cervezas artesanales “de verdad”. Tuvimos la suerte, además, de probar sus dos elaboraciones, la “Gusti” Export Lager y “Castúa” Pale Ale, unas cervezas deliciosas para los amantes de este caldo dorado.

Menú

Una vez finalizado y degustado el showcooking, nos sentamos a degustar la comida que Francis y su equipo de «El Corregidor», nos había preparado y que, hasta ese momento se había mantenido en completo secreto. El menú consistió en:

♦ Aperitivo de Paté de Patatera Sociable (pues es tan suave que después de comerla puedes seguir hablando con el que tienes en frente sin que este se desmalle por el olor, jeje) con degustación de aove Jacoliva.

DSC07324

Ensalada de solomillo de jabalí con vinagreta de escabeche de mostaza, sin duda una mezcla perfecta y deliciosa, para una ensalada fresca pero con muchos matices de sabor.

DSC07325

Una deliciosa Crema de Boletus… Sin palabras me quedé al probarla.

DSC07328

Un sorprendente (por lo riquísimo que estaba, y porque nunca lo había oído que existiera un pez con ese nombre) plato de pescado, Cochinilla con Parmentier de Calabaza y Amanita Cesárea:

DSC07329

Estofado de Ciervo con Estofado de Níscalos y Senderuelas, la caza y el campo en perfecta armonía.

DSC07333

Y para terminar, por si lo comido ya fuera poco, un impresionante postre en tres capas de Biscuit de higos, sobre serradura y coronado con helado de Torta del Casar:

DSC07335

Y para bajar todo lo comido durante la mañana, tuvimos el placer de conocer (y reconocer, para los que somos de la tierra) la Zona Monumental de Cáceres desde otro punto de vista, gracias a Patxidifuso y Vicente, de Cuenta Trovas de Cordel, que con ayuda de Arturo (el guía), que nos enseñaron la parte antigua con una visita guiada teatralizada, muy recomendable para lugareños y visitantes. Con permiso de Rafa Prades, copio de su post el listado de los blogueros que acudieron a este GastroNómadas en Cáceres. Sé que él no se habrá olvidado de nadie y así yo tampoco me quedo a nadie en el tintero.

  1. @rafaprades de Gastronomía con los cinco sentidos
  2. @lilahexe de Desayunando con una bonita taza
  3. @JForcadell de Juan Forcadell
  4. @vickycamo de Recetas de mi familia
  5. Rodrigo de Rodrigo Montero
  6. @Cuisine4you de Cuisine 4 you
  7. @dagonro de itbook
  8. @nesi76 de La cocina de Nesi
  9. @jesusliratala
  10. @bocados4two de BocaDos
  11. @EvasionesC de Evasiones culinarias
  12. @foodmorning de Food Morning
  13. @Valdomicer de Andanzas y rutinas
  14. @Mer_sandalo de Sandalo-TMX
  15. @Alas_locas
  16. @RubiMateo
  17. @annikiole de GastroAdikta
  18. @carmelo_cocina de La cocina de aficionado
  19. @Narrogeographic de NarroGeographic
  20. @Santiago_ de Gastroconversaciones
  21. @Chiaraana
  22. @TIMETV1 de Time TV
  23. @SofiaRoCi de Cocina.es
  24. Teresa de Teresa Chamorro
  25. Conchita de Conchita Montero
Rate this post

Un comentario en “GastroNómadas-Cáceres 2013, todo un placer

  • 20 noviembre, 2013 a las 17:00

    ¡Qué bien lo pasamos, eh!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.