Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: lentejas con chorizo

Decidirte a preparar tus propias lentejas con chorizo es el primer paso para disfrutar por tus propios medios de uno de esos “platos de las madres”, uno de esos platos que sin saber muy bien por qué, de pequeños nos mostramos reacios a comer (por lo menos a mí me pasaba eso) y de un poco menos pequeños, se convierten ¡en uno de tus platos de legumbres favoritos!

Si ése también ha sido tu caso, ¡toma nota!

Lentejas con chorizo

Plato de lentejas con chorizo.

Un plato de lentejas fácil de preparar, con ingredientes sencillos y ¡lleno de sabor! Elaborado sin olla rápida, a cocción lenta, lo que aporta un resultado ¡espectacular!

Ingredientes:

  • 250 gr. de lentejas
  • 2 contramuslos de pollo
  • 2 choricitos o chistorra
  • 2 hojas de laurel
  • 2 pimientos secos
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria grande
  • 2 patatas
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal

Elaboración:

  1. Cocer los choricitos en un cazo con agua para que suelten el exceso de grasa unos 5 minutos. Escurrir y reservar.
  2. En un cazo amplio, cubrimos su fondo de aceite y calentamos.
  3. Sofreímos la cebolla cortada en brunoise y los ajos picados finos con un poquito de sal hasta que la cebolla comience a estar transparente.
  4. Añadimos los pimientos secos partidos a la mitad, damos un par de vueltas y agregamos también los contramuslos de pollo para que se doren. Sacamos la carne y reservamos.
  5. Incorporamos al cazo el tomate, pelado y picado en concassé. Rectificamos de sal, añadimos el laurel y dejamos que se poche un poco.
  6. Añadimos las lentejas, los choricitos, los contramuslos de pollo y cubrimos de agua.
  7. Rectificamos de sal y dejamos que cueza a fuego suave y con la tapadera puesta unos 45 minutos.
  8. Pasado ese tiempo, añadimos las zanahorias peladas y picadas en rodajitas y las patatas a partidas trozos.
  9. Dejamos cocer otros 20 minutos, controlando el agua por si hiciese falta añadir más o destapando la cazuela los últimos minutos si por el contrario, vemos que nos sobrará, con el fin de que queden a nuestro gusto.
  10. Retiramos del fuego, quitamos las hojas de laurel y los pimientos secos y servimos.

Preparación: 10 minutos
Cocinado: 1 hora 35 minutos
Raciones: 4
Veredicto: ★★★★☆

Yo he utilizado una cazuela normal para hacer las lentejas con chorizo, pero si tienes una olla exprés, el tiempo de cocinado ¡se reduce muchísimo! ¡Ah!, y ya sabes que si quieres aprovechar al máximo el tiempo que dedicas a cocinar estas ricas y nutritivas legumbres, puedes hacer tantas como te permita la capacidad de la olla, y congelar las lentejas con chorizo que no vayas a comer en el día.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.