Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: tulipanes de tomate y queso

Unas flores y una cena romántica son la receta clásica que nunca falla en ocasiones como San Valentín. Pero, ¿y si juntamos las dos cosas en un plato fácil? El resultado son estos tulipanes de tomate rellenos de queso con tallo de cebollino, una original ensalada o entrante con la que tu amor quedará literalmente desparramado sobre el plato en el llamado día de los enamorados que, por si no os habíais dado cuenta, puede y debe celebrarse a lo largo de todo el año.

Creo que la receta de los tulipanes de tomate y queso se puede considerar como una buena idea de cena fácil para San Valentín, ya que el proceso de elaboración, aunque lleva más tiempo de lo que parece, es muy sencillo. Sólo hay que abrir los tomates cherry haciendo dos cortes en forma de cruz en uno de los extremos, rellenarlos, limpiarlos y pinchar el cebollino en el otro extremo a modo de tallo.

Para completar la cena y que cumpla con los ingredientes que se presuponen de una cena de San Valentín: cantidades moderadas, sabores sugerentes (siempre contando con los gustos de nuestro enamorado o enamorada), y una cuidada presentación; podéis optar por unos ahumados con unos brotes de alfalfa aliñados, o por cualquier otra cosa que se os ocurra, porque la verdad es que los tulipanes de tomate y queso se van a llevar todo el protagonismo. Y con razón, porque quedan estupendos.

Tulipanes de queso con salmón y brotes de alfalfa

Una cena fácil para San Valentín y para las 364 cenas románticas restantes del año. Ligera, rica, original y muy sencilla de hacer.

Ingredientes:

  • 8 tomates cherry de rama o pera
  • 150 gr. de queso crema tipo Philadelphia
  • 8 ramas de cebollino
  • 100 gr. de salmón ahumado (o palometa, o bacalao, etc.)
  • 50 gr. de brotes frescos de alfalfa
  • Un puñado de semillas de sésamo tostadas
  • Reducción de vinagre de frambuesa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Ingredientes de los tulipanes de queso - Receta para San Valentín

Elaboración:

  1. Lavar los tomates. Hacer una cruz con un cuchillo en el extremo más afilado de los tomates, hendiendo la hoja unas 3/4 partes de cada cherry. Quitar parte de la pulpa y secar lo máximo posible el interior con papel de cocina. Abrir un agujero en el otro extremo de los tomates con un palillo.
  2. Rellenar los tomates con queso Philadelphia, presionar ligeramente, rebañar lo sobrante con un cuchillo, y limpiar los tomates con papel de cocina.
  3. Pinchar el tallo de cebollino en los agujeros posteriores del tomate y colocar con mucho cuidado en los platos.
  4. Echar sal y un hilo de aceite de oliva sobre los tulipanes.
  5. Disponer el salmón y los brotes de alfalfa. Aliñar la ensalada y decorar.
  6. Echar un puñadito de semillas de sésamo tostado y servir.

Tulipanes con queso para San Valentín

Preparación: 40 minutos
Comensales: 2

Como toda receta con la que queráis ir de seguro y no estéis dispuestos a jugárosla, os recomiendo que ensayéis a hacer los tulipanes de queso con tomatitos cherry unos días antes de vuestra cena romántica, o en vez de estos trampantojos de flores rojas, podéis acabar haciendo una chapuza de órdago. No dejéis tampoco para la improvisación el resto de ingredientes de la receta. Y si optáis por la ensalada de brotes de alfalfa, con un poquito más de estilo del que tuve yo, seguro que os queda una presentación fenomenal.

Trampantojo Tulipanes de tomate y queso

Y por supuesto, no olvidéis culminar vuestra cena con un postre con su correspondiente toque romántico como las magdalenas de fresa y chocolate que os preparé con motivo del San Valentín del año pasado. En esto de los postres del amor, uno no sabe por qué, pero cualquier cosa con chocolate vale.

Dejando a un lado la receta de los tulipanes de queso, como prometí en su día, hoy tocaba hacer público el nombre del ganador de las dos cestas de comida para dos personas de Yocomobien.es que sorteamos con motivo de nuestra encuesta sobre “el mejor plato típico de España”. Y el ganador es… (redoble de tambores)…

David, de Granada, que votó por el cordero al chilindrón de Aragón.

¡Enhorabuena al ganador, y gracias a todos los que habéis votado y participado!

4 comentarios en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.