text-decoration: line-through; }

Receta: calamares al chocolate

Los calamares y el chocolate gustan a todos los niños sin excepción (yo incluido), y juntos en una misma receta provocan tanta curiosidad, como glotonería. ¡Os presento una verdadera receta de rechupete!

Como veis en la foto, con mis calamares al chocolate -a los que perfectamente podría haber bautizado como «calamares con pisto de verduras y arroz al cacao»– hoy quiero hacerle un guiño a todos los que comen con una miga de pan en una mano y un chupete en la otra, a todos los portadores de chupetes en general, y en concreto, a una portadora muy especial y a su «peazo» de madre, amantes de los calamares y el chocolate del futuro y del presente, respectivamente.

Calamares al chocolate

Calamares al chocolate

Original combinación de sabores y texturas en un plato meloso y goloso en el que el chocolate, usado en muy pequeñas dosis, se convierte en ingrediente protagonista.

Ingredientes:

  • 450 gr. de anillas de calamar
  • 1 cucharada rasa de cacao puro en polvo
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1/2 calabacín
  • ½ vaso de arroz redondo
  • 1 vaso escaso de caldo de pescado
  • 1 cucharadita de ñora molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 puntita de cayena molida ó 1 guindilla
  • Sal

Elaboración:

  1. Para aromatizar el aceite y la base de verduras de los calamares al chocolate, empezamos sofriendo los dientes de ajo cortados en rodajas en una cazuela con 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  2. Mientras, vamos lavando, pelando y cortando en brunoise la verdura: cebolla, calabacín y zanahoria.
  3. La cebolla la añadiremos a la cazuela a los 5 minutos, y pasados otros 5, echaremos el calabacín y la zanahoria.
  4. Pasados otros 5 minutos, apartamos la verdura a los lados de la cazuela, y añadimos los calamares previanente salados para rehogarlos durante unos 3 ó 4 minutos a fuego medio.
  5. Echamos el arroz en la cazuela dibujando una línea, y lo repartimos por toda la cazuela. Subimos el fuego y removemos durante un par de minutos, antes de echar el caldo de pescado.
  6. En ese momento, bajamos el fuego hasta lograr el clásico «chup chup», diluimos en el caldo el cacao puro en polvo, añadimos la ñora molida y la puntita de cayena, rectificamos de sal y dejamos cocer los calamares al chocolate durante unos 20 ó 25 minutos, o hasta que el arroz esté en su punto.

Preparación 10 minutos

Cocinado: 40 minutos

Comensales: 2

Veredicto: ★★★★★

¿Por qué recomiendo usar cacao puro en polvo?
Como comprobaréis cuando probéis los calamares al chocolate, con la cantidad de cacao que indico es más que suficiente para conseguir darle el toque que deseamos, sin acabar creando un segundo plato con complejo de postre, o al revés. De lo que no me hago responsable es del giro dulzón y, en mi opinión, poco afortunado, que os dará la receta si en vez de cacao puro os da por usar Cola Cao, Nesquik, o similares.

Menos estrictos en pos de personalizar el plato podéis ser en el uso o no de la cayena (el toque picante en el chocolate siempre me ha parecido interesante), del empleo de éstas u otras verduras, del abaratamiento del plato sustituyendo calamares por anillas de pota, etc.

¡Y que no falte un buen pan!, o lloraréis encima del plato cuando, una vez terminados los calamares, vuestro cuerpo os pida salsa (que os la pedirá).

http://www.reactiongifs.com/r/disco.gif
¡Oye, mi cuerpo pide salsa…! / Reactiongifs.

¡Buen provecho!

Rate this post

1 comentarios en “Receta: calamares al chocolate

  • 19 febrero, 2014 a las 9:25

    Esto pinta rebueno, weyy!! Me guardo la recseta y el blog para volver mas vses…. 🙂

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.