"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: bacalao con tomate y gambas", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "3" } } text-decoration: line-through; }

Receta: bacalao con tomate y gambas

En lo que a las recetas de pescado se refiere, no se puede dar más por menos tiempo y esfuerzo. Este bacalao con tomate es tan sabroso, como fácil de hacer. Se ajusta, por tanto, al 100% a la filosofía de Cocina.es.

Otra ventaja de este plato es que para hacer el bacalao con tomate y gambas, necesitaremos pocos ingredientes aparte de los ya mencionados en el propio título de la receta: bacalao, tomate, gambas, especias, aceite de oliva, vinagre y un chorrito de brandy. El tiempo aproximado que tardaréis en hacerlo ronda los 25 minutos, aunque si lo coméis pasado un día, como siempre digo con la mayoría de recetas de pescado y carne, el bacalao con tomate y gambas estará más impregnado de aromas y más jugoso.

Receta: Bacalao con tomate y gambas

bacalao con tomate y gambas

Resumen:: El bacalao con tomate y gambas representa los principios de la cocina de la madre y de la abuela, pero en versión fácil y rápida.

Ingredientes:

  • 4 lomitos de bacalao desalado (2 por persona)
  • 2 tomates maduros
  • 150 gr. de gambas peladas
  • 1 chorrito de brandy
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico de frambuesa
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita rasa de ajo molido
  • 1 punta de cuchillo de pimentón dulce
  • Harina

Elaboración:

  1. Rallamos los tomates y descartamos la piel. Sin más. Reservamos.
  2. En una sartén antiadherente, marcamos los lomitos de bacalao por todas sus caras con un poquito de aceite de oliva virgen extra, previamente rebozados por en una mezcla de harina y ajo molido.
  3. Marcados los lomitos de bacalao, añadimos un chorrito de brandy y dejamos que se evapore antes de añadir el tomate triturado junto con el puñadito de orégano.
  4. Regulamos el fuego (entre lento y medio), tapamos la sartén, y dejamos que el bacalao con tomate se cocine durante 20 minutos, volteando los lomitos a los 10 minutos.
  5. Mientras, salteamos las gambas en una sartén aparte con aceite de oliva y pimentón dulce (de la Vera, claro).
  6. Pasados los 20 minutos de cocción, añadimos las gambas al bacalao con tomate y dejamos reposar el pescado tapado hasta el momento de servir.

Preparación: 5 minutos

Cocinado: 25 minutos

Raciones: 2

Veredicto: ★★★★★

Como veis, no me he complicado en hacer un sofrito de tomate, y con ello hemos conseguido tres cosas buenas: ahorrarnos tiempo, disfrutar en el plato del sabor del tomate natural y evitar requemar el aceite de oliva más de lo necesario.

Hay un ingrediente que no hemos usado durante la elaboración del bacalao con tomate: el vinagre balsámico de frambuesa. Éste lo reservaremos para el emplatado del pescado, desperdigando algunas pequeñas gotas del mismo alrededor del bacalao (o de la forma que más os guste) con el fin de adornar y de dar un puntito de contraste de sabor que os va a agradar.

Como siempre, espero que os guste y que me contéis vuestras experiencias para poder aprender de vosotros. ¡Buen provecho!

5/5 - (3 votos)

1 comentarios en “Receta: bacalao con tomate y gambas

  • 26 abril, 2020 a las 20:46

    Gran receta!!! Nos ha quedado muy beno!!! Y además hemos comprado el bacalao y las gambas frescas en tupescaderia.es, lo recomiendo. Saludos!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.