Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: pan de soda

El pan de soda es un tipo de pan irlandés muy fácil de hacer, rápido y con el que no ensuciarás casi nada. Puede decirse que es el pan perfecto para novatos o inexpertos en esto de hacer panes, pero teniendo en cuenta que la receta engancha y que el resultado es más que bueno, sería injusto encasillar al pan de soda únicamente como “pan de iniciación”.

Lo que está claro es que con esta receta de pan rápido y fácil (el secreto está en que, al usar levadura o impulsor químico, no requiere fermentación: la masa crece durante el horneado, aunque parezca mentira), se caen tres de los grandes mitos o prejuicios del pan: que hacer pan casero es enredoso, que hay que echarle tiempo y paciencia, y que se ensucia tanto, que al final no merece la pena.

Después del pan fácil, con esta nueva receta de pan quiero aprovechar para rendir un pequeño homenaje al ya famoso libro del Pan Casero de Ibán Yarza (Larousse), y al propio Ibán Yarza por el fantástico trabajo que está llevando a cabo desde hace años en la divulgación de la cultura del pan. Suya es la receta.

Pan de soda

Un pan listo en 50 minutos: 10 minutos mezclando ingredientes y 40 horneando.

Ingredientes:

  • 300 gr. de agua
  • 245 gr. de harina de trigo integral
  • 105 gr. de harina de trigo normal
  • 35 gr. de miel
  • 15 gr. de levadura química o impulsor
  • 7 gr. de sal

Pan de soda

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 220ºC.
  2. Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa totalmente homogénea. Para eso, podéis empezar mezclando con una cuchara o con una lengua, y luego seguir con una mano.
  3. Vierte la mezcla en un molde rectangular tipo “plum cake” convenientemente engrasado y enharinado. Espolvorea alegremente un poco de harina sobre la masa.
  4. Hornear durante 40 minutos.

Preparación: 10 minutos

Cocinado: 40 minutos

Veredicto: ★★★★★

La “fiebre del pan” que parece haberse desatado en los últimos años -de la que Ibán Yarza tiene su cuota de “culpa”-, en función de la cual cada vez somos más quienes nos atrevemos y disfrutamos elaborando nuestros propios panes caseros, es una tendencia similar a que se viene dando con productos como las cervezas artesanales, las mermeladas, etc. ¡Y me encanta!

Como fiel integrante de esta “gastro-secta”, no puedo hacer más que invitaros a iniciaros en la elaboración de vuestro propio pan casero, o si no es vuestra primera vez, a descubrir el pan de soda como una receta alternativa de lo más interesante no sólo por ser rápida y fácil, sino también por su peculiar sabor, que convierte a la mantequilla o al queso en perfectos acompañantes cuando se sirve tostado.

*Si os queda alguna duda acerca de la receta del pan de soda, no dudéis dejarme un comentario y os responderé lo antes posible.

2 comentarios en esta entrada
  1. Hola Lourdes!

    Muy interesante y práctica la receta … y el pan buenísimo! Y cuando lo pasas por la tostadora desprende un aroma buenísimo.

    Gracias & Salud!

    PD: Y gracias por la aclaración de la levadura química 😉

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.