text-decoration: line-through; }

¿Cómo cocinar tofu? Recetas con tofu

Originario de Asia, el tofu es un derivado de soja cuajada y prensada cuyo consumo en Europa crece año tras año. Es 100% vegetariano y muy fácil de cocinar, siendo ambas características dos de los pilares fundamentales de su popularidad: lo segundo por razones obvias, y lo primero, porque su consistencia y su completa lista de aportes, lo convierten en una buena alternativa a la carne para vegetarianos y veganos.

Cómo se hace el tofu casero

El tofu se vende ya preparado y es bastante fácil encontrarlo en grandes cadenas de supermercados en la actualidad, pero un buen cocinillas interesado por todo tipo de proceso culinario puede disfrutar de lo lindo elaborando su propio tofu casero.

Para hacer tofu se necesita simplemente soja en grano, agua y una sustancia coagulante que suele ser jugo de limón o nigari. Las cantidades aproximadas son las siguientes:

Ingredientes:

  • 1/2 kg. de soja en grano
  • 1,5 l. de agua
  • 2 limones

Elaboración:

  1. El primer paso consiste en mezclar el agua con la soja amarilla y triturar, después de lo cual hay que colar la mezcla con una tela limpia para obtener la mayor cantidad posible de leche de soja, y descartar los restos de fibra sólida.
  2. En segundo lugar, hay que calentar la leche obtenida eliminando la espuma que se genera, y cuando ésta empieza a hervir, la retiramos y la dejamos que enfríe a temperatura ambiente.
  3. Una vez que la leche esté fría, iniciamos el proceso de cuajado del tofu añadiendo el zumo del limón (sólo el zumo) y mezclando bien. Hecho esto, el tiempo se encargará de que el líquido vaya solidificando ligeramente.
  4. Cuando esto suceda, comenzaremos a prensar el tofu poniendo una nueva tela o gasa limpia sobre una olla y vertiendo la leche de soja cuajada. Tendremos que presionar para eliminar todo el líquido posible, y luego envolveremos el tofu en el paño para dejarlo reposar durante una hora, más o menos, con un peso encima que haga las veces de prensado.
  5. Cuando tengáis el bloque de tofu ya hecho, sólo os faltará introducirlo en agua con hielo durante unos 10 minutos.

Fuente: RecetasComidas.com

Propiedades nutricionales del tofu

A pesar de estar compuesto por más de un 80% de agua, las propiedades nutricionales del tofu están definidas por las propiedades, a su vez, de la soja, un producto que en España y Europa en general pasó del anonimato, a la casi extrema veneración en muy poco tiempo.

Grosso modo, un bloque de 100 gr. de tofu prensado firme aporta:

91 kcal.
9,89 gr. de proteínas
5,83 gr. de lípidos
2,0 gr. de carbohidratos
0,5 gr. de azúcares
175 mg. de calcio
1,84 mg. de hierro
53 mg. de magnesio
136 mg. de fósforo
132 mg. de potasio
8 mg. de sodio
0,5 gr. de grasas saturadas
4,3 gr. de grasas monoinsaturadas
0,5 gr. de grasas poliinsaturadas
0 mg. de colesterol

Fuente: USDA

Cómo se cocina el tofu en plancha o sartén

Hay muchas formas de cocinar el tofu: a la plancha, en sartén, a la brasa, al horno, frito, etc. También se puede comer crudo mezclado con otros ingredientes en ensaladas y otro tipo de platos, pero teniendo en cuenta que el tofu se caracteriza por ser bastante insípido por sí solo, es recomendable cocinarlo y sazonarlo antes de llevarlo a la mesa.

tofu

A continuación, os cuento cómo cocinar tofu en sartén o a la plancha, que es la forma más habitual:

Ingredientes:

  • Tofu prensado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

  1. Antes de cocinar el tofu, vamos a absorber el agua lo máximo posible. Para ello, si es un bloque ancho, lo cortamos en dos láminas de dos centímetros de ancho como máximo, y cada lámina, en unos 8 ladrillitos.
  2. Hecho esto, iremos envolviendo cada pedazo de tofu en un paño limpio o en papel de cocina, y apretaremos ligeramente con las manos para extraer la mayor cantidad de agua posible.
  3. Opcionalmente, se pueden envolver los trozos de tofu en un paño limpio, y poner un peso encima durante una media hora.
  4. Cuando tengamos el tofu bien escurrido, calentamos la plancha o sartén con unos hilitos de aceite de oliva (fuego medio-alto) y añadimos el tofu. Echamos sal por encima, y cocinamos durante aproximadamente 4 ó 5 minutos por cada cara, hasta que esté doradito (como en la foto de arriba).

Una vez hecho, conviene darle alegría al tofu con algún tipo de complemento (vinagre balsámico, cebolla caramelizada, etc.) y llevarlo a la mesa calentito. La textura del tofu no llega a ser crujiente en el exterior, pero sí se forma una costra dura que contrasta con su interior, que tiene una mordida similar a la del queso fresco.

Recetas con tofu

Dado su sabor neutro, hace falta poca imaginación para combinar con acierto el tofu en ensaladas, revueltos y casi cualquier plato compuesto por un poco de aquí y de allá. Por eso mismo, las que os dejo a continuación son recetas con tofu que se salen del concepto de mera mezcla de ingredientes. Seguro que más de una os despierta la curiosidad:

Hamburguesas de tofu - Recetas con tofuPierna de cerdo rellena de tofu y arandanos - Recetas con tofuTortilla de patatas con tofu - Recetas con tofuAlbondigas de tofu - Recetas con tofuPad Thai con tofu - Recetas con tofuTofu marinado frito - Recetas con tofu

¿Qué os parece la selección de recetas con tofu? ¿Le damos una oportunidad al tofu?

Rate this post

4 comentarios en “¿Cómo cocinar tofu? Recetas con tofu

  • 27 marzo, 2014 a las 17:25

    Se agradece informacion tan completa. Buen articulo y buenas ideas

    Respuesta
    • 8 abril, 2014 a las 9:15

      Muchas gracias Julia. Suerte con el tofu. ¡Un saludo y hasta pronto!

      Respuesta
  • 28 marzo, 2014 a las 12:41

    Hola! Uso Google Chrome y no puedo ver nada en este artículo: ni fotos, ni texto. Nada. Solo cuadrados grises

    Respuesta
    • 28 marzo, 2014 a las 16:42

      ¡Vaya! En principio, no he visto nada extraño, pero voy a seguir la pista de este aviso por si acaso… ¿A alguien más le ha pasado algo parecido? ¡Gracias!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.