text-decoration: line-through; }

El éxito de los Ribera del Duero Roble

En la actualidad, los Ribera del Duero del tipo Roble se han convertido en un éxito de ventas, y ya supone la mitad de los vinos que se comercializan en esta prestigiosa Denominación de Origen castellana. Son vinos que aúnan la intensa frutosidad de la variedad Tinta Fina, como se conoce a la Tempranillo en la ribera, con una crianza corta en barricas de roble, de entre 3 a 9 meses, para aportarle estructura y complejidad.

Los vinos de tipo roble nacen en Ribera del Duero en 1995 de la mano de Protos, la emblemática bodega cuyas cavas subterráneas de crianza se ubican bajo el castillo de Peñafiel. Y aunque no existe como categoría oficial, está permitido el uso de la palabra roble en la etiqueta, siempre que aparezca los meses de crianza en la misma. Son vinos que se elaboran con uvas de viñedos jóvenes para aportarles la frutosidad y vivacidad que les caracteriza. Y cuya elaboración es específica: con maceraciones previas del mosto con las pieles de las uvas, a bajas temperaturas, para extraer sus preciados aromas.

Cava Barricas Bodega
Cava de Barricas de la bodega Viña Mayor.

Los vinos Robles se suelen criar en barricas ya usadas, para no se sobrecargue en exceso con notas de madera el vino, y suele predominar el roble americano, por el tipo de aromas que le aporta, y su rápido ensamblaje con las notas afrutadas, aunque hay algunas interesantes excepciones de bodegas que utilizan barricas nuevas de roble francés. La barrica le aporta al vino más estructura, cuerpo, así como una vida más larga en la botella.

El Roble se caracteriza por su abundante frutosidad, es goloso, fácil de beber, agradable y sencillo, y acerca a un consumidor más joven el mundo del vino; y por cierto, suelen tener una excelente relación precio calidad, un factor de gran importancia en la actualidad. Son idóneos para chatera en la barra de un bar, o para disfrutar como vinos por copas, aunque al tener cierto cuerpo pueden acompañar muy bien en la mesa elaboraciones de carnes, pescados, arroces y pastas. Todo un éxito comercial por su gran versatilidad y explosiva frutosidad, a unos precios más que razonables.

Esperamos que disfruten con las videocatas que hemos grabados de estos sensacionales vinos:

Jesús Bernad, director de Planetahedonista.com

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jesús Bernad, director de PlanetaHedonista.com

Periodista especializado en vinos, cervezas y bebidas espirituosas. Viajero empedernido que disfruta descubriendo viñedos, gentes y paisajes únicos.