"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: patatas Hasselback", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4", "bestRating": "5", "ratingCount": "4" } } text-decoration: line-through; }

Receta: patatas Hasselback

Una cena fácil y muy original y llamativa, o un acompañamiento «salaete» para un plato de carne o pescado. ¡Marchando una de patatas Hasselback con panceta!

Si no habéis oído nunca hablar de las patatas Hasselback, antes de que el poder de atracción de la foto de esta receta se apodere de vuestro cuerpo y os empuje a la cocina a hacerlas en «modo robot ON», os explicaré muy por encima que se trata de patatas al horno cortadas en finas rodajas entre las que se suelen meter ingredientes diversos.

Yo he elegido panceta ibérica y queso, pero se pueden hacer con chorizo, con jamón de york, jamón curado, mojama de bacalao, etc.

A ver qué os parece esta suculenta ración de patatas asadas que, como os digo, os puede valer de cena informal, de guarnición, de tapa, etc.

¡Marchando una de patatas Hasselback!

Patatas Hasselback

Una suculenta ración de patatas asadas que nos puede valer de cena informal, de guarnición, de tapa, de pintxo, de ración, etc.

Ingredientes para hacer Patatas Hasselback:

  • 1 patata pequeña
  • 2 lonchitas de panceta ibérica
  • 1 loncha de queso emmental
  • 15 gr. de mantequilla
  • Pimienta
  • 1 cucharadita de ajo molido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

patatas Hasselback

Cómo hacer Patatas Hasselback:

  1. Lo más importante para conseguir unas patatas Hasselback perfectas, es hacer cortes de unos 2 milímetros entre uno y otro, y no llegar nunca a cortar la patata por la base. Para esto último, lo más recomendable es poner la patata sobre una cuchara grande o entre dos palillos de brocheta, y bajar el cuchillo hasta que el metal o la madera nos impidan seguir bajando. Previamente, habremos lavado bien la patata y la habremos dejado con su piel.
  2. Hecho esto, cortamos también la panceta y el queso en lonchitas del tamaño de la sección de la patata.
  3. Mientras vamos precalentando el horno a 200ºC, repartimos los trozos de panceta entre los cortes de la patata, la regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra, salpimentamos, espolvoreamos una cucharadita de ajo molido intentando que se cuele entre los cortes, y ponemos unos trozos de mantequilla sobre la patata.
  4. Metemos la patata al horno durante 50 minutos. A falta de 5 minutos, sacamos nuestra patata Hasselback y con cuidado de no quemarnos, introducimos el queso en algunos de los cortes libres. Aprovechamos para comprobar si la patata está bien asada, o si necesita más tiempo.
  5. Volvemos a meter la patata en el horno, hasta que esté en su punto con el queso bien fundido.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como siempre que cocinamos con patatas, es muy importante que éstas sean de calidad y apropiadas para el tipo de cocinado. En este caso, para hacer las Hasselback compraremos patatas para asar pequeñas y ligeramente alargadas.

Patatas Hasselback

Si bien lo más característico de las patatas Hasselback es el tipo de corte de las patatas y el hecho de ir rellenas de ingredientes de la forma descrita, como habréis imaginado, la receta se presta a interpretaciones para todos los gustos: con chorizo, con jamón ibérico, con lacón, con carne picada, etc.

Y sí, podemos decir que es una buena idea para una cena fácil, pero hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción es relativamente largo. Por esa misma razón, tal vez no convenga invertir tanta energía en hacer una sola patata Hasselback. ¿Invitamos a unos amigos?

4/5 - (4 votos)

2 comentarios en “Receta: patatas Hasselback

  • 8 enero, 2015 a las 13:15

    me entere de tu pagina por la revista ALDABA en republica dominicana, me encanto y quisiera recibir tus recetas a mi correo. Gracias.

    Respuesta
    • 8 enero, 2015 a las 14:22

      Hola Jacqueline. Muchísimas gracias por tu comentario. No teníamos conocimiento de haber sido mencionados en la revista Aldaba. Si pudieras decirme en qué número y sección ha sido, te lo agradecería mucho. Para recibir notificaciones con las nuevas publicaciones de Cocina.es, tienes que suscribirte al feed: https://www.cocina.es/feed/

      ¡Te espero!

      Un fuerte abrazo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.