Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Cómo hacer Nocilla® casera light para niños

Dos son las razones que me han llevado a hacer mi propia Nocilla® casera: evitar el aceite de coco o palma, y reducir las calorías de la crema de chocolate y avellanas; una de las meriendas para niños más universal, más conocida en el extranjero como Nutella®.

El caso es que llevo varias semanas cotilleando las etiquetas de las distintas cremas de cacao y avellanas que me he ido encontrando por los supermercados, y me he sentido decepcionada al comprobar -teniendo en cuenta que se trata de un alimento principalmente dirigido a niños- que en la totalidad de los casos, bien no se indica la procedencia de la grasa vegetal utilizada, o bien se trata de aceites de palma o de coco. De ahí mi empeño de hacer mi propia Nutella® casera -o Nocilla®- baja en calorías y con una proporción de grasas saturadas más reducida.

Tenemos que partir de la base de que la crema de chocolate es, de por sí, un producto bastante potente que no es light en ninguna de sus versiones; pero simplemente empleando en su elaboración chocolate negro, una cantidad moderada de azúcar, y eliminando las grasas vegetales innecesarias, obtendremos una deliciosa Nocilla® casera más equilibrada, con la cremosidad necesaria para poder untarla en pan tostado o meter el dedo índice en el frasco y entregarse al alegre chuperreteo. ¡Esos pequeños momentos de placer!

Y es que una vez definido nuestro objetivo desde un punto de vista nutricional para esta santa merienda, nuestra principal preocupación es conseguir que la Nutella® casera nos quede cremosa. Yo lo consigo con esta receta:

Receta: Nocilla® casera

Nocilla casera light

Esta crema de chocolate sí se puede decir que está hecha sólo a base de leche, cacao, avellanas y azúcar.

Ingredientes:

  • 270 gr. de chocolate negro 72%
  • 150 ml. de leche
  • 80 gr. de azúcar moreno
  • 80 gr. de avellanas tostadas

Elaboración:

  1. Aunque lo ideal sería contar con un procesador de alimentos o robot de cocina* para hacer la Nocilla® casera ligt, también podemos elaborarla con el accesorio para picar de la batidora.
  2. Empezamos triturando el azúcar hasta convertirla en polvo.
  3. Luego echamos las avellanas. Lo más “complicado” será conseguir una crema sin grumos con las avellanas. Para eso, os recomiendo paciencia sobre todo en el caso de hacerlo con una batidora convencional, y que hagáis pequeñas paradas a intervalos para no calentar el motor en exceso.
  4. Echo esto, añadimos el chocolate muy blandito o semidisuelto, y seguimos hasta que se integre con el resto de ingredientes.
  5. Y por último, añadimos la leche, y lo mismo.
  6. Cuando tengáis una crema de cacao con pinta de crema de cacao, la pasáis a un cuenco y lo metéis en un cazo con agua para remover al baño maría durante unos 5 minutos, o hasta que la Nocilla® casera tenga la consistencia deseada. Tened en cuenta, eso sí, que al enfriarse la crema de cacao espesará un poco más.

*Si decidís hacer vuestra versión ligera de la Nutella® o Nocilla® con Thermomix, debéis triturar el azúcar y las avellanas al mismo tiempo durante 20 segundos a velocidad 10, el mismo tiempo una vez añadido el chocolate a velocidad 9, y una vez agregada la leche, bastará con 8 minutos más a velocidad 4 y 50ºC de temperatura.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Veredicto: ★★★★★

¡Y listo! A la hora de guardarla, os recomiendo envasar la Nocilla® casera light en frascos de cristal reciclados previamente esterilizados, y taparlos bien. La crema de cacao hay que almacenarla en un lugar fresco y seco; si el calor acucia, no está de más meterla en el frigorífico, en la parte alta en los estantes de la puerta (la zona más cálida). Podréis conservar la crema de cacao durante una semana fuera del frigorífico.

5 comentarios en esta entrada
    • Me alegro que te guste Evita, ya me cuentas si lo haces.
      Un saludo y disfruta de una crema de chocolate para untar muchísimo más sana y rica que las que se venden.

      Sofía

  1. Buenas. También se puede hacer una crema untable sucedánea de la Nutella o Nocilla con algarroba. A mí no me hacer mucha gracia, pero a mi hija le gusta mucho. Eso sí, yo la compro ya hecha. Además, la algarroba tiene muchas propiedades (extraído de la Wikipedia): Es un alimento energético, con alto contenido en azúcares, un 50% de azúcar natural, un 10% de proteínas, así como minerales como calcio, hierro y fósforo.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.