"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cómo hacer Nocilla® casera light para niños", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "3", "bestRating": "5", "ratingCount": "2" } } text-decoration: line-through; }

Cómo hacer Nocilla® casera light para niños

Dos son las razones que me han llevado a hacer mi propia Nocilla® casera: evitar el aceite de coco o palma, y reducir las calorías de la crema de chocolate y avellanas; una de las meriendas para niños más universal (hay muchas marcas, pero en los grandes almacenes es prácticamente imposible dar con una que no lleve grasas de palma o grasas trans).

El caso es que llevo varias semanas cotilleando las etiquetas de las distintas cremas de cacao y avellanas que me he ido encontrando por los supermercados, y me he sentido decepcionada al comprobar -teniendo en cuenta que se trata de un alimento principalmente dirigido a niños- que en la totalidad de los casos, bien no se indica la procedencia de la grasa vegetal utilizada, o bien se trata de aceites de palma o de coco. De ahí mi empeño de hacer mi propia Nocilla® baja en calorías y con una proporción de grasas saturadas más reducida.

Tenemos que partir de la base de que la crema de chocolate es, de por sí, un producto bastante potente que no es light en ninguna de sus versiones; pero simplemente empleando en su elaboración chocolate negro, una cantidad moderada de azúcar, y eliminando las grasas vegetales innecesarias, obtendremos una deliciosa Nocilla® casera más equilibrada, con la cremosidad necesaria para poder untarla en pan tostado o meter el dedo índice en el frasco y entregarse al alegre chuperreteo. ¡Esos pequeños momentos de placer!

Y es que una vez definido nuestro objetivo desde un punto de vista nutricional para esta santa merienda, nuestra principal preocupación es conseguir que la Nocilla® casera nos quede cremosa. Yo lo consigo con esta receta:

Receta: Nocilla® casera

Nocilla casera light

 

Ingredientes:

  • 270 gr. de chocolate negro 72%
  • 150 ml. de leche
  • 80 gr. de azúcar moreno
  • 80 gr. de avellanas tostadas

Elaboración:

  1. Aunque lo ideal sería contar con un procesador de alimentos o robot de cocina* para hacer la Nocilla® casera ligt, también podemos elaborarla con el accesorio para picar de la batidora.
  2. Empezamos triturando el azúcar hasta convertirla en polvo.
  3. Luego echamos las avellanas. Lo más «complicado» será conseguir una crema sin grumos con las avellanas. Para eso, os recomiendo paciencia sobre todo en el caso de hacerlo con una batidora convencional, y que hagáis pequeñas paradas a intervalos para no calentar el motor en exceso.
  4. Echo esto, añadimos el chocolate muy blandito o semidisuelto, y seguimos hasta que se integre con el resto de ingredientes.
  5. Y por último, añadimos la leche, y lo mismo.
  6. Cuando tengáis una crema de cacao con pinta de crema de cacao, la pasáis a un cuenco y lo metéis en un cazo con agua para remover al baño maría durante unos 5 minutos, o hasta que la Nocilla® casera tenga la consistencia deseada. Tened en cuenta, eso sí, que al enfriarse la crema de cacao espesará un poco más.

*Si decidís hacer vuestra versión ligera de la Nocilla® con Thermomix, debéis triturar el azúcar y las avellanas al mismo tiempo durante 20 segundos a velocidad 10, el mismo tiempo una vez añadido el chocolate a velocidad 9, y una vez agregada la leche, bastará con 8 minutos más a velocidad 4 y 50ºC de temperatura.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Veredicto: ★★★★★

¡Y listo! A la hora de guardarla, os recomiendo envasar la Nocilla® casera light en frascos de cristal reciclados previamente esterilizados, y taparlos bien. La crema de cacao hay que almacenarla en un lugar fresco y seco; si el calor acucia, no está de más meterla en el frigorífico, en la parte alta en los estantes de la puerta (la zona más cálida). Podréis conservar la crema de cacao durante una semana fuera del frigorífico.

3/5 - (2 votos)

9 comentarios en “Cómo hacer Nocilla® casera light para niños

  • 19 agosto, 2014 a las 14:49

    Madre mía, madre mía!
    Sofia, estta receta la guardaré como oro en paño!
    Es una joya!
    Muchas gracias.

    Respuesta
    • 20 agosto, 2014 a las 10:08

      Me alegro que te guste Evita, ya me cuentas si lo haces.
      Un saludo y disfruta de una crema de chocolate para untar muchísimo más sana y rica que las que se venden.

      Sofía

      Respuesta
  • 5 abril, 2015 a las 11:45

    Buenas. También se puede hacer una crema untable sucedánea de la Nutella o Nocilla con algarroba. A mí no me hacer mucha gracia, pero a mi hija le gusta mucho. Eso sí, yo la compro ya hecha. Además, la algarroba tiene muchas propiedades (extraído de la Wikipedia): Es un alimento energético, con alto contenido en azúcares, un 50% de azúcar natural, un 10% de proteínas, así como minerales como calcio, hierro y fósforo.

    Respuesta
  • 8 mayo, 2016 a las 16:05

    Hola. Acabo de hacer la receta con mi hija y nos ha quedado liquida. Espero que espese.

    Respuesta
    • 9 mayo, 2016 a las 9:10

      Sí espesa un poco una vez que la sacas del fuego, pero no mucho… Espero que finalmente te haya quedado como esperabas.

      Respuesta
  • 14 marzo, 2017 a las 17:25

    Me ha quedado genial y les ha encantado a los más sibaritas de la casa. Una receta genial y con thermomix facilisima

    Respuesta
    • 14 marzo, 2017 a las 18:06

      ¡Nos llena de orgullo y satisfacción! Los que tenemos niños, sabemos lo difícil (por no decir imposible) que es encontrar en los supemercados una crema de cacao libre de gasas de palma, grasas trans…

      Gracias por dejar tu comentario, Marta. Un saludo.

      Respuesta
  • 9 noviembre, 2017 a las 20:51

    Hola!
    Estoy buscando una receta para hacer en casa, pero tengo una duda antes de ponerme a ello. Cuando tiempo puede durar la crema una vez hecha? Unos días? Unas semanas?

    Gracias,

    Respuesta
    • 10 noviembre, 2017 a las 12:24

      Hola, Cristina.

      La duración va a depender de las condiciones. Usa siempre un recipiente esterilizado, y si tienes dudas, guárdala en el refrigerador y podrás usarla durante aproximadamente un mes sin ningún problema. El único inconveniente es que estará dura cuando quieras usarla (igual que la mantequilla). En este caso, mejor retirar la parte que se vaya a usar y dejarla a temperatura ambiente unos minutos, mientras mantenemos el resto al frío.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.