"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: ensalada de lentejas fría", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "3.7", "bestRating": "5", "ratingCount": "4" } } text-decoration: line-through; }

Receta: ensalada de lentejas fría

En verano no podemos desterrar las legumbres de nuestra dieta, sobre todo pudiendo comerlas frías como en el caso de esta sabrosísima ensalada de lentejas incluída en nuestra lista de 10 recetas para veganos fáciles.

De mi condición de fan de los platos de cuchara veraniegos, ya he dado buena cuenta en este santo lugar a través de algunas ensaladas de legumbres como los judiones de la Granja en ensalada -sin duda, mi favorita junto con la de lentejas-, o la colorista ensalada de alubias con pimientos del piquillo, zanahoria, queso fresco y brotes de alfalfa fresca.

Y es que recetas de lentejas frías y otras legumbres en ensalada son siempre pocas en el recetario de cualquiera que, como un servidor, se considere practicante de la religión del comer legumbres al menos una vez por semana, una buena práctica que además de aportarnos fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales en generosas cantidades, nos permitirá equilibrar el consumo semanal de carne gracias al alto contenido de proteínas de las legumbres.

Ensalada de lentejas fría

Un plato muy rico de lentejas con arroz, cebolla, pimientos del piquillo, aceitunas negras, etc.

Ingredientes:

  • 2 puñados de lentejas (o 1 puñado por persona)
  • 1 puñado de arroz
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 6 hojas de espinacas frescas para ensalada
  • 6 pimientos del piquillo
  • 12 aceitunas negras deshuesadas
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino
  • Sal

Ensalada de lentejas con arroz

Elaboración:

  1. Para preparar lentejas, se recomienda tener las lentejas unas horas antes metidas en agua. Pues bien, en este caso, además de las lentejas, en un cuenco aparte vamos a hidratar también la cebolla previamente cortada en una juliana fina.
  2. Llegada la hora de la verdad, escurrimos las lentejas y las echamos en la olla rápida con el agua justa más dos hojas de laurel, un diente de ajo y un puñadito de sal.
  3. Ya sabéis: cuando el agua hierva, ponemos la tapa y esperamos a que empiece a salir vapor por la válvula para empezar a contar 12 minutos (a presión normal). Os dejo un enlace por si queréis consultar los tiempos de cocción en olla rápida para otros alimentos.
  4. Mientras se hacen las lentejas, en un cazo de leche aparte con un diente de ajo y sal, cocemos el arroz con el agua justa hasta que esté listo.
  5. Mientras, picamos los pimientos del piquillo, lavamos las espinacas para ensalada, y preparamos las aceitunas.
  6. Escurrimos bien las lentejas, el arroz y la cebolla, y lo mezclamos todo en una ensaladera junto con el resto de ingredientes.
  7. Echamos un poquito de sal, un chorrito de vinagre y un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Removemos con mucho cuidado, y dejamos reposar unos 5 minutos la ensalada de lentejas antes de servir.
  8. Emplatamos poniendo las hojas de espinaca en la base del plato, y la ensalada de lentejas fría sobre éstas.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como veréis, la principal ventaja de hacer lentejas en ensalada o cualquier otra legumbre en ensalada, es que se multiplican por cinco y medio (o más) las posibilidades de improvisar e introducir ingredientes diversos. Yo tomé la idea de esta ensalada de lentejas de una receta de El Cocinero Fiel, y él usó rabanitos para darle un punto crocante al plato. Es sólo un ejemplo.

Además, también tendremos la posibilidad de darle vidilla a nuestra ensalada de lentejas fría con un aliño especial. Para inspiraros, os dejo un artículo sobre aliños para enriquecer las ensaladas de verano que me parece de lo más apropiado para la ocasión.

Con todo ello, y siempre hablando en términos relativos, se puede decir que estamos ante una receta ligera, o como se dice ahora, una ensalada de lentejas light vegetariana y vegana sin pretenderlo, idónea para quienes en estos meses se preocupan más que el resto del año por eso de la dieta.

3.7/5 - (4 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.