Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: sushi fácil

¿Vais a hacer sushi por primera vez? Los que ves en la foto son los maki roll de salmón que hice la primera vez que preparé sushi en casa. ¡Verás qué fácil!

Cuando te explique cómo hice mis maki sushi paso a paso, vas a entender por qué puedo decir sin censura que se trata de una receta de sushi fácil: no usé esterillas para enrollar sushi, no empleé ningún ingrediente raruno (excepto las algas nori, que ya venden en casi cualquier supermercado), y no me encontré con ningún contratiempo en el proceso.

Por lo tanto, si queréis hacer sushi en casa para la comida o la cena de hoy y no queréis sorpresas, a continuación os explico cómo hacer makis de salmón y aguacate sin ningún tipo de dificultad. Mi receta es para hacer unos 12 maki roll (para 2-3 personas), pero si queréis hacer más, sólo tenéis que aumentar las cantidades de forma proporcional.

Sushi fácil (Maki sushi de salmón y aguacate)

Con esta receta, y aunque sea la primera vez, ¡tú también puedes hacer sushi en casa!

Ingredientes:

  • 2 láminas de alga nori de 20 x 20 cm. aproximadamente
  • 150 gr. de arroz redondo
  • 90 gr. de salmón ahumado
  • 1/2 aguacate
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Salsa de soja
  • Agua
  • Sal

Maki sushi de salmón

Elaboración:

  1. A la hora de preparar arroz para sushi, lo más importante para evitar que en vez de sushi fácil tengamos que hablar de receta imposible, es quitar el almidón al arroz. Para eso, tienes que enjuagarlo metiéndolo en un plato con agua, y cambiarla unas cuatro veces, o hasta que veas que no se enturbia. Hecho esto, lo pones a cocer en agua con un puñadito de sal hasta que esté hecho.
  2. Mientras, en un bol puedes ir disolviendo el azúcar en el vinagre. También te va a dar tiempo a cortar el salmón en tiras y pelar y cortar el aguacate en bastoncillos (riégalo con unas gotas de limón si no quieres que se oxide).
  3. Cuando esté hecho el arroz, lo escurres muy bien y le echas por encima el vinagre con azúcar (en sustitución del vinagre de arroz).
  4. Pon las planchas de alga nori en una superficie lisa y limpia, humedécete las manos y reparte el arroz por su superficie, dejando un margen sin arroz de un centímetro por cada lado de alga. Aplasta el arroz hasta que tenga un espesor de unos 5 mm. más o menos.
  5. Extiende media cucharada de mostaza de Dijon* sobre cada plancha de arroz y asegúrate de que queda bien repartida.
  6. A unos tres dedos del lado más próximo a ti, dispón el aguacate y el salmón** dibujando una franja en paralelo.
  7. Levanta con mucho cuidado el lado del alga más próximo a ti y mete las puntas de los dedos de ambas manos***. Enrolla con cuidado y cuando hayas terminado, aprieta suavemente el rulo con las manos o hazlo girar para darle consistencia.
  8. Corta los maki roll de sushi con un cuchillo jamonero previamente humedecido.
  9. Sirve el sushi de salmón ahumado con aguacate junto con un cuenco de salsa de soja, para que cada uno se sirva a gusto.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Veredicto: ★★★★★

*La mostaza de Dijon es un sustituto del wasabi que se suele emplear en las recetas de sushi, que os evitará tener que comprar un ingrediente al que posiblemente no podáis dar salida en otras recetas fácilmente, sobre todo si sois novatos en esto de la cocina japonesa, como un servidor. La mostaza de Dijon tiene ese punto fuerte que se apodera de tus fosas nasales similar al del wasabi, y si encontráis una mostaza de Dijon “a la pimienta” de color verde, como la que usé yo, ésta pasará por wasabi con bastante dignidad.

**Si queréis hacer makis vegentarianos, el salmón lo podéis sustituir por bastones de pepino, o por unas tiras de zanahoria cocida.

***Enrollar los maki sushi puede ser el proceso más delicado de la receta, o eso me habían dicho, pero para ser la primera vez, no he tenido ninguna complicación en hacerlo sin usar las famosas esterillas. Conclusión: esto sí es sushi fácil.

Ya ves que de un golpe he desmitificado la idea de que hacer sushi casero es difícil, he tirado por tierra la necesidad de comprar esos sets para hacer sushi que suelen usarse una vez antes de ser abandonados en el cajón de las tristezas, he demostrado que se puede hacer sushi (maki roll) sin necesidad de usar wasabi o vinagre de arroz, y te he explicado cómo hacer arroz para sushi en tres líneas, sin meterte el miedo en el cuerpo. Parezco un experto en sushi, ¿a que sí? Pues a día de hoy, sólo lo he hecho una vez, y el resultado es el que ves en las fotos. Repetiré.

 

4 comentarios en esta entrada
  1. Casi casi pense q quien redactaba esto era una chica pq no me lei bien el nombre del post del todo. Pero me parece bueno q un chico sea adepto escritor y culinario.

    • Ya ves, Susan, los chicos del siglo XXI somos así: cocinamos, jugamos con nuestros hijos e incluso nos compramos, lavamos, tendemos y planchamos los calzoncillos nosotros mismos 🙂 En serio, gracias por el piropo. Nunca me habían llamado “adepto” y me ha llegado al corazón. Un saludo.

  2. Sí, es bastante fácil prepararlo. La única diferencia con el que preparé yo? Usé arroz largo, porque no nos gusta el redondo. Y como decía no sé quién, “El mundo hecho para los valientes”.

    • 😀 ¿Y qué tal te quedó el sushi? Imagino que el arroz largo quedará menos pegajoso, y será, por tanto, más complicado de enrollar en las algas, ¿no? Un saludo.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.