Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: salteado de verduras agridulce

Este salteado de verduras está muy bueno así, pero se puede mezclar con otros ingredientes para hacer un pollo con verduras, unos espaguetis con verduras, o unos fideos con verduras al estilo oriental, entre otras muchas delicias. Quiero decir con esto que el salteado de verduras agridulce es un plato en sí, y al mismo tiempo, un acompañamiento ideal para carnes, pastas o incluso pescados.

Lo mejor de todo es que mi receta de verduras salteadas agridulces nació de la más ingenua de las improvisaciones culinarias, ésas que surgen cuando llegas a casa después de un fin de semana intenso, abres las puerta del frigorífico, y los restos de verduras de la semana te saludan alegres y contentos, a pesar de ser conscientes de su inminente final.

Dicho esto, no voy a sentirme utilizada si en vez de seguir al pie de la letra los pasos de mi receta de salteado, prefieres hacer tu propia versión de unas verduras salteadas dejándote llevar por la imagen de la deconstrucción del cajón de verduras de tu nevera; pero al menos en mi caso ya tienes la seguridad de que el resultado es bueno. Muy bueno.

Salteado de verduras agridulce

Verduras, bacon, algo de queso, y algún detallito más; todo bien mimado y regado con un aliño agridulce excelente.

Ingredientes:

  • 1 cebolleta
  • 150 gr. de bacon en tiras
  • 2 dientes de ajo
  • 4 champiñones
  • 1 puñadito de pasas sultanas
  • 3 puñados de espinacas frescas
  • 4 lascas finas de queso semicurado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Para el aliño: vinagre de arroz, aceite de girasol, azúcar y sal.

Salteado de verduras agridulce

Elaboración:

  1. Empezamos haciendo el aliño. Para eso, seguimos las indicaciones del post “Cómo hacer la salsa de las ensaladas chinas”.
  2. Para la preparación de las verduras salteadas propiamente dicha, en una sartén antiadherente ponemos un hilito de aceite, y cuando esté caliente, añadimos la cebolleta cortada en brunoise y el bacon en tiras.
  3. Sofreímos todo y cuando el bacon empiece a estar doradito, añadimos los champiñones limpios y laminaditos (más bien finos) junto con las pasas.
  4. Mezclamos con una cuchara de palo, tapamos y mantenemos en el fuego unos 3 ó 4 minutos más (lo justo para que los champiñones empiecen a estar blanditos).
  5. Finalmente, incorporamos a la sartén las espinacas y damos un par de vueltas. No queremos que se cocinen, sólo que se empapen de los jugos de la sartén.
  6. Lo pasamos al plato e inmediatamente, añadimos la salsa agridulce, colocamos las lasquitas de queso por encima (cortadas muy finamente). Servimos caliente.

Tiempo de preparación: 10  minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Veredicto: ★★★★★

A toro pasado, aunque tal cual quedó para chuparse los dedos, creo que a mi salteado de verduras agridulce le hubiera sentado igual de bien la compañía de un poco de pimiento rojo o morrón, berenjena en tiras, calabacín, calabaza, tomate en rodajas, espárragos verdes, etc. Se podría incluso prescindir del bacon y del queso para hacer un salteado 100% vegetariano.

Por último, si tenéis uno en casa, no hace falta que os diga que las verduras salteadas en wok quedan mejor, y le dan a uno la sensación de estar cocinando al estilo oriental. Yo sueño desde hace meses con este wok de titanio de la marca Woll que también cuenta con un modelo apto para inducción. Lo digo bien alto porque sé que mis allegados me leen, me estiman y están deseando regalarme cosas que me apasionan. Ahí queda eso.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.