"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: brochetas de carne rellena de ensalada", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } } text-decoration: line-through; }

Receta: brochetas de carne rellena de ensalada

Estas originales brochetas de carne rellena de ensalada con su salsa suave de alcaparras, encantarán a los buscadores de recetas de pinchos fáciles y ricos, y a cualquiera que esté dispuesto a mancharse las yemas de los dedos lo más mínimo con el fin de convertir unos escalopines de lomo en un plato vistoso y divertido, apto para cenas con amigos y para comidas para niños.

La elaboración de estas brochetas de carne con verduras es, como tantas veces, fruto de un par de casualidades. La primera, mis ganas de probar hasta el extremo la ternura de un lote de carne de ElPozo Extratiernos que recibí la semana pasada (ya sabéis: la que el carnicero Ángel con cara de bonachón se lleva para casa), y por otro, mi intención de transformar el concepto del clásico plato de filetes con ensalada en algo más atractivo usando los mismos ingredientes.

Con la idea en mi cabeza, me faltaba crear una salsa para las brochetas de carne que fuera fácil y rápida lo suficientemente sabrosa como para aportar algo a la receta, y lo suficientemente suave como para no acabar desvirtuándola. No dediqué mucho tiempo a pensar en esto, pero el resultado fue muy satisfactorio.

Por último, la ejecución de las brochetas de cerdo resultó tal y como había pensado. La carne, tierna y jugosa, se prestó perfectamente a ser enrollada sin sufrir desperfectos, y el montaje del plato, que no tiene nada de nada, fue verdaderamente rápido y fácil. Para novatos.

Brochetas de carne rellena de ensalada

brochetas de carne

Rulos de escalopines de lomo «extratiernos» rellenos de ensalada, presentados en brochetas con una salsa suave de alcaparras.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 10-12 escalopines de lomo de ElPozo Extratiernos (5 ó 6 por brocheta/persona)
  • 150 gr. de ensalada brotes tiernos
  • 3 cucharadas de lactonesa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas

Para la salsa:

  • 1/2 cebolla
  • 150 ml. de leche
  • 1/2 cucharada rasa de harina
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • Unas gotas de tabasco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:

  1. Empezamos con la salsa para las brochetas. Sofreímos la cebolla muy picadita con el aceite de oliva justo, y cuando esté transparente (no dorada) añadimos 3/4 partes de la leche a temperatura ambiente. Cuando empiece a bullir, añadimos la harina (como si fuéramos a hacer una bechamel muy ligera) y removemos muy bien durante unos minutos, hasta que no haya grumos. Añadimos el resto de la leche, un pellizco de sal, unas gotas de tabasco, las alcaparras, y cuando tenga el punto de cremosidad que buscamos, la apartamos del fuego y la dejamos reposar mientras hacemos las brochetas de carne.
  2. Picamos los brotes de ensalada con una tijera (sin pasarse) y añadimos, si queremos, alguna hierba aromática. La aliñamos con aceite de oliva, sal y un par de cucharadas de lactonesa. Removemos bien.
  3. Los escalopines los haremos a ser posible en una parrilla de hierro mineral previamente «pintada» con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y muy caliente. Son filetes de lomo tan finos (para esta receta conviene usar carne con un corte fino), que con 15 ó 20 segundos por cada lado con un poquito de sal en escamas por encima bastará para tenerlos hechos.
  4. Pasamos uno a uno los filetes a una tabla, ponemos una bolita de ensalada que aplastaremos con las yemas de los dedos en medio de cada uno de ellos, y enrollamos. Pinchamos los filetes en las brochetas y emplatamos.
  5. Echamos un poco de salsa de alcaparras sobre cada brocheta, decoramos a gusto y listo.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Veredicto: ★★★★★

Partiendo de esta idea y seleccionando siempre carne de calidad, no os va a resultar muy difícil hacer brochetas de pollo, brochetas de solomillo, o brochetas con cualquier otro tipo de carne.

En todo caso, si estáis buscando recetas de este tipo para aperitivos, canapés, y este tipo de cosas, podéis inspiraros sobre cómo hacer pinchos en sus mil y una formas en la sección de tapas de RecetasComidas.com.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.