text-decoration: line-through; }

Receta: brócoli con tomate

He aquí una forma de cocinar brócoli fácil y efectiva, una alternativa rápida a la receta del brócoli gratinado con jamón york que tanto gustaron en su día. Os presento mi receta del brócoli con tomate.

Las primeras semanas de otoño, dada la merma de luz solar sobre nuestros cuerpos serranos y, por ende, la habitual caída de los niveles de algunas vitaminas en nuestro organismo, la demanda de recetas con brócoli y otras verduras de temporada como las acelgas, las berenjenas, la col, la coliflor, los puerros o el repollo, entre otras, crece de forma sustancial entre los rastreadores de recetas. La naturaleza es sabia… y tú también.

Pero siendo el brócoli una verdura que se puede comprar de temporada durante casi todo el año (tan sólo en los meses de julio y agosto merma la producción), esta receta de brócoli con tomate no tiene fecha límite de realización. Puedes servirla calentita en otoño e invierno, o templada en primavera y verano.

Brócoli con tomate

Una alternativa para cocinar brócoli en poco tiempo y con todo el sabor, respetando sus propiedades.

Ingredientes:

  • 1 brócoli pequeño
  • 1/2 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • 4 pimientos del piquillo asados
  • 80 gr. de queso semicurado picadito (opcional)
  • 1 puñado de orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Brócoli con tomate

Elaboración:

  1. Trocea el brócoli separando los arbolitos y manteniendo la mayor cantidad posible de los troncos. Echa el brócoli troceado en un colador y lávalo bien. Escurre.
  2. Con el fin de respetar las propiedades de la verdura, si puedes, te recomiendo cocer el brócoli al vapor para luego añadirlo al tomate frito casero y al pimiento del piquillo. Si no tienes un cocedero al vapor, sigue las instrucciones.
  3. En una cazuela ancha y baja, pon a sofreír la cebolla bien picada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y al cabo de 10 minutos, añade el tomate rallado (con o sin piel) y un puñadito de orégano.
  4. Inmediatamente después, aprovechando el agua que habrá liberado el tomate, añade el brócoli, tapa y deja que se cocine el brócoli poco a poco a fuego medio, con el vapor de la cocción. Si es necesario, añade un poco de agua o de caldo de verdura. Rectifica de sal y pimienta al gusto. Remueve de vez en cuando.
  5. A los 15 minutos, aproximadamente, el brócoli con tomate estará listo para comer. Sólo queda añadir el pimiento del piquillo troceado y dejar que repose todo unos dos minutos más para que se mezclen los sabores.
  6. A la hora de servir el brócoli con tomate en los platos, echa un poco de queso por encima del plato y deja que se deshaga un poco con el calor del plato.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Raciones: 2

Veredicto: ★★★★★

La razón por la que te recomiendo que no cuezas el brócoli aparte para luego escurrirlo y mezclarlo con el resto de ingredientes, como aconsejan en muchas recetas, es que de esa forma echarías a perder muchas de las vitaminas del brócoli, al quedar éstas en suspensión en el líquido de cocción. Este y otros detalles interesantes sobre la forma idónea de cocinar los ingredientes los explico en el artículo «Pérdida de nutrientes de los alimentos al ser cocinados».

Para despedirme y para dar la bienvenida a una de mis cuatro estaciones del año favoritas, os dejo una selección de alimentos y recetas de otoño. De momento, vamos a disfrutar de las propiedades del brócoli con esta receta fácil y rica.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.